martes, 1 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 1 de octubre

Las noticias de los diarios del martes 1 de octubre






E






  @ADNPolitico
  
REFORMA
Infiltra crimen a Policía del DF
Dos casos de violencia calificados de alto impacto pusieron en evidencia la presencia del crimen dentro de la Policía del Distrito Federal. Por el secuestro y asesinato de 13 jóvenes del antro Heavens, hasta el momento han sido arraigados cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local, acusados de brindar protección a la banda que perpetró el delito. Y en el secuestro de un ciudadano colombiano, ocurrido el pasado viernes 20 de septiembre, el titular de la propia SSP, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció ayer que tienen comprobada la participación de tres de sus agentes.
Secuestran a 105 mil en 2012
En el País, se cometieron 105 mil 682 secuestros y 4 mil 7 desapariciones forzadas tan sólo durante 2012. Lo anterior se desprende de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2013. Ésta es la primera vez que el Instituto detalla el número de secuestros y desapariciones forzadas que arroja el ejercicio, el cual se aplica desde 2010.
Paralizan Gobierno de EU
La falta de acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos en el Capitolio ha paralizado parcialmente la actividad del Gobierno de Estados Unidos. El Senado, controlado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, en manos republicanas, fueron incapaces de pactar un presupuesto federal antes de la medianoche, tiempo local, (23:00 horas, tiempo de México) cuando concluyó el año fiscal.
TEMPLO MAYOR
En los pasillos del Instituto Federal Electoral la gente corre a guarecerse ante la inminente tormenta que se avecina. A fines de este mes se irán otros tres consejeros junto con el presidente del IFE, cuyas ausencias se sumarán a la de Sergio García Ramírez. Es decir, si los partidos no dejan de lado sus caprichos, habrá sólo cuatro consejeros electorales para hacerse cargo de una institución que, aun hoy, se le tiene como modelo internacional. Sin embargo, todo indica que los problemas irán en aumento pues los partidos políticos, en especial el PAN y el PRD, insisten en transformar al IFE en el Instituto Nacional de Elecciones para que organice los comicios ¡en todo el país! Es decir, quieren que, además de las federales, tome las riendas de las elecciones estatales y municipales, que para evitar la manipulación y el control de parte de los gobernadores. De esa forma la manipulación y el control del nuevo INE será sólo de los partidos políticos, como ya se ha visto con el IFE.

EL UNIVERSAL

Se acentúa bache económico en el país
La caída en los ingresos del sector público, un lento avance en la ejecución del gasto, aunado a un menor dinamismo en el crédito al consumo dan cuenta de que la economía se encuentra en una profunda fase de desaceleración. En su reporte de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda da cuenta de una caída de 4.5% en los ingresos públicos en agosto, por lo que prevé que al final de año se tenga una merma de 49 mil 700 millones de ingresos petroleros y 15 mil 700 millones de pesos de ingresos tributarios para un total de 65 mil 400 millones de pesos, respecto a lo programado para este año.
Buscan a Caro en 190 países
El narcotraficante Rafael Caro Quintero es un fugitivo internacional, luego de que se emitió la ficha roja en su contra, para que en caso de ser localizado en el extranjero, sea detenido con fines de extradición para enfrentar una decena de cargos, que incluyen el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, perpetrado en 1985. Los 190 países que pertenecen a la Policía Internacional (Interpol) ya buscan al ex líder del Cártel de Guadalajara, luego de que el gobierno de México a través de la Policía Federal Ministerial lanzó a la red de información de la corporación global la alerta en la que se pide su localización y detención, en cualquiera de las naciones que integran este órgano de combate al crimen organizado trasnacional.
Corrupción agravó cifra de muertos
Actos de corrupción al otorgar licencias de construcción en zonas de alto riesgo fueron una de las causas de las muertes durante la emergencia que ocasionaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, informó la Secretaría de Gobernación, mediante el coordinador nacional de Protección Civil de dicha dependencia, Luis Felipe Puente. Hasta el fin de semana pasado ascendía a 147 las personas que fallecieron por los meteoros.
BAJO RESERVA
Ni con el pétalo de una solicitud de información pública quiere ser tocada la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, nos aseguran. En el IFAI esperan que la contingencia por las lluvias pase para buscar que la Sedesol ya no esquive las cientos de peticiones de infrmación sobre la Cruzada contra el Hambre. Nos dicen que cada que se le ha requerido información, responde que se trata de una estrategia tranversal y no única de su dependencia. Una de las opciones que le plantearán a la funcionaria será crear una liga en la página de internet por medio de la cual los ciudadanos conozcan las acciones, espacios de atención y recursos destinados al emblemático programa contra el hambre.


MILENIO

La extorsión, el segundo mayor delito en México
La extorsión se convirtió en el segundo delito con mayor incidencia en México, pues durante 2012 se presentaron 5 mil 653 casos y en 2013 la cifra aumentó a 7 mil 585 por cada 100 mil habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Adrián Franco, director general de Estadística del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo, explicó que los delitos más frecuentes son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, que encabezan la lista con 8 mil 570 casos el año pasado, en comparación con los 10 mil 37 de este año.
Bloquea la CNTE depósito de Pemex
Por segunda ocasión en este mes, pero ahora por tiempo indefinido, maestros en paro por las leyes educativas y las reformas estructurales tomaron la planta de abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dando así comienzo a la radicalización de sus protestas, con acciones similares en otros edificios gubernamentales. Alrededor de las 8 de la mañana unos 850 maestros montaron un campamento frente a las instalaciones de la empresa, obstruyendo la vialidad en ambos sentidos e impidiendo el ingreso y salida de los vehículos tipo pipa que surten gasolina y diésel.
Desvío de 5 ríos agravó desastre en Acapulco
David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que aunado a la gran cantidad de agua que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la situación se agravó por el desvío de cinco ríos. Señaló que en la zona Diamante de Acapulco, donde están los principales desarrollos habitacionales, hay una serie de cinco arroyos que van directamente al río Colacho, cuyo cauce natural fue modificado para construir viviendas.
TRASCENDIÓ
Que el Gobierno del Distrito Federal negocia con los líderes de las organizaciones convocantes a la Marcha del 2 de Octubre para que reconsideren su pretensión de llegar a la Plaza de la Constitución. La caminata partirá de la Plaza de las Tres Culturas a las tres de la tarde y se da por sentado que en ella participarán los tres mil activistas de la CNTE que llegaron a reforzar el plantón del Monumento a la Revolución, aunque todo parece indicar que, con o sin negociación, el Zócalo seguirá funcionando sin interrupción como centro de acopio de la ayuda para los damnificados por Ingrid y Manuel.


EXCÉLSIOR

Hubo corrupción, acusa la Sedatu
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que son muchos los casos de corrupción en todo el país en los que se concedieron permisos de construcción de viviendas en zonas riesgosas. “No debieron concederse permisos, no solamente en términos de riesgos, sino del número de viviendas que se aceptan”, apuntó. Más de 6 mil casas afectadas por las lluvias tendrán que reconstruirse, muchas no se instalarán en las mismas zonas porque son de alto riesgo, dijo. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, aseguró que “llegaremos al fondo” para determinar y castigar a los responsables.
El gobierno de EU se paraliza
El gobierno federal de Estados Unidos cerró hoy oficialmente sus labores, luego que los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado no alcanzaron un acuerdo para la extensión temporal del presupuesto. La parálisis de la burocracia estadounidense inició el primer minuto de este martes, hora de Washington DC, al cabo de un maratón legislativo que incluyó iniciativas aprobadas alternadamente en las dos cámara del Congreso sin que se lograra un consenso.
Rescatan a 73 secuestrados en Tamaulipas
En el municipio de Reynosa, Tamaulipas, resultado de un operativo realizado por la Policía Federal, fueron rescatadas 73 personas, 37 connacionales y 36 centroamericanos que permanecían secuestradas, mientras sus familiares eran extorsionados. En estas acciones fueron detenidos tres sujetos presuntamente relacionados con este ilícito.
FRENTES POLÍTICOS
Es cierto que los 120 días que propuso para que las reformas que necesita el país estuviesen listas, no alcanzarán, pero todavía estamos a tiempo. El presidente Enrique Peña Nieto detalló en el 16 Foro Interamericano de la Microempresa que la reforma educativa incrementará el capital humano, mientras que la reforma hacendaria facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales y promoverá la formalidad. No pasó inadvertido que Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, entregó 400 mil dólares para la reconstrucción y expresó la solidaridad de Latinoamérica hacia México con motivo de las inundaciones.



LA JORNADA

CCE: La reforma fiscal de Peña Nieto es recesiva
La cúpula empresarial cuestionó que la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto impondría una sobrecarga excesiva a empresas y contribuyentes cautivos, suprimirá la deducción de prestaciones sociales y laborales, además de que encarecería la vivienda, incluso la de carácter social, lo que afectará a la clase media y a la calidad de vida de los trabajadores. En el documento Reforma hacendaria: análisis e implicaciones, que envió a la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que el proyecto en revisión en la Comisión de Hacienda no mejorará la recaudación, sino únicamente dispara el gasto gubernamental.
SG se lava las manos; 'se lanzaron alertas a tiempo'
El subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, señaló que respecto al titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Javier María Tapia Franco, quien habría estado de vacaciones en Las Vegas en el momento de la llegada de las tormentas tropicales a territorio mexicano, mencionó que se evaluará su desempeño. Sin emabargo, no reconoció falla alguna de la oficina a su cargo ni de la SG en la aplicación del protocolo para situaciones como ésta, aun cuando se trató de un fenómeno sin paralelo en centenares de años, dijo que ‘‘la mayor parte de las pérdidas humanas fueron provocadas por los asentamientos ilegales en zonas acuíferas, laderas de los cerros y cauces naturales de agua’’, y enfatizó que ‘‘cada uno de los estados debe responder en su comité de protección civil cuáles fueron sus actuaciones’’.
SHCP: caída en los ingresos petroleros y tributarios
Los ingresos presupuestarios calculados por el gobierno federal cayeron 0.6 por ciento en términos reales, unos 113 mil 900 millones de pesos, producto de la menor aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual bajó 4.2 por ciento respecto de lo calculado; un retroceso de 7.2 por ciento de los recursos que aportan empresas distintas a la petrolera, y de una caída de 4.8 por ciento en la captación fiscal, informó la Secretaría de Hacienda.



LA RAZÓN

SNTE exige despedir a maestros faltistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a gobernadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) despedir a los maestros que falten a su trabajo por tres días, como lo marca la reforma educativa y advirtió que en Oaxaca ya se pueden contratar a “miles” de profesores sustitutos para dar clases e iniciar el ciclo escolar en la entidad. El dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre, subrayó: “tenemos en el país a muchísimos maestros sin trabajo. Estoy seguro de que si se les ofreciera incorporarse a partir del examen de ingreso para poder acreditar sus competencias, sin duda, los compañeros que están sin empleo lo podrían aceptar”.
EU se queda sin gasto por primera vez en 17 años
La poralización partidista en torno a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, llevó ayer al cierre temporal de las oficinas de gobierno debido a la falta de presupuesto. Los demócratas y los republicanos no lograron un acuerdo que evitara que 800 tabajadores no esenciales, de los dos millones de funcionarios que hay, se fueran a sus casas sin empleo y sin sueldo. Ya ha pasado en 17 ocasiones desde 1977, con un total de 99 días de cierre de gobierno. Pero hacía 17 años desde el último, en 1996, en la época de Bill Clinton. En el primer minuto de hoy la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia Burwell, ordenó a las agencias federales iniciar el cierre del gobierno.
Apple desbanca a coca-cola como la marca más valiosa
De acuerdo con la consultora Interbrand, Apple es la marca número uno a nivel mundial, de entre las 100 más valoradas, desplazando hasta el tercer sitio a Coca-Cola, que desde el año 2000 tenía este puesto. El segundo fue para Google. El informe anual de la consultora Interbrand considera a las mejores marcas globales y toma en cuenta el valor de la compañía para dar a conocer a las 100 marcas más valiosas a nivel mundial.
ROZONES
Tal como lo prometió, la Secretaría de Gobernación dio a conocer los documentos que acreditan la notificación sobre el avance de las tormentas Ingrid y Manuel desde el pasado 12 de septiembre, es decir, días antes de que derivaran en la tragedia que ahora vive Guerrero. La dependencia habilitó en su sitio de Internet un link para consultar los oficios y el siguiente paso es deslindar responsabilidades, pues hubo funcionarios que no atendieron las alertas.



EL PAÍS

La inversión retrocede 25 años
A finales de la década de los ochenta del siglo pasado, las inversiones reales del Estado rondaban los 4.500 millones de euros al año, el mismo punto al que vuelven ahora, un cuarto de siglo después, tras seis años de intensos ajustes presupuestarios. Si la comparación se hiciera en términos reales —descontando el efecto de la inflación—, el reloj de la inversión se retrasaría alguna década más. 
La fractura política sume a EE UU en el caos administrativo
Toda la inquina y polarización partidista acumulada en Estados Unidos desde hace varios años –prácticamente, desde que Barack Obama asumió la presidencia por primera vez- ha conducido finalmente al país a una situación límite que permite visualizar claramente el grado de inoperancia al que se ha llegado en Washington y la crisis general del sistema político: el cierre indefinido de la administración federal y los servicios públicos. El último precedente se dio durante la Administración Clinton y duró 22 días, del 15 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario