martes, 1 de octubre de 2013

¿Qué significa la parálisis del gobierno de EU?

¿Qué significa la parálisis del gobierno de EU?

Ante la falta de acuerdos en el Congreso desde hoy dependencias gubernamentales de EU se encuentran en un cierre parcial
Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Martes 01-10-2013

¿Qué significa la parálisis del gobierno de EU?

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Martes 01-10-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último minuto de ayer se cumplió el plazo para evitar una parálisis del gobierno de Estados Unidos; ante la falta de acuerdos en el Congreso desde hoy dependencias gubernamentales de EU se encuentran en un cierre parcial.
¿Qué está pasando?
El año fiscal de Estados Unidos inicia el 1 de octubre, por lo que es necesario tener un presupuesto aprobado antes de esta fecha, lo que permitiría el funcionamiento del gobierno. Sin embargo, contrario a lo que sucede en México, el Congreso de Estados Unidos puede no aprobar un presupuesto, pero puede mantener al gobierno funcionando mediante la aprobación de medidas extraordinarias.
De hecho, el último presupuesto que se aprobó fue el del año fiscal 2009, el último de George W. Bush; desde entonces el gobierno se mantenía en operación mediante estas medidas.
¿Por qué no se aprobó el presupuesto?
La relación entre el presidente Obama y el Partido Republicano, especialmente el grupo conocido como "Tea Party", no es la mejor; este sector defiende la idea de un gobierno que gaste menos y que no tenga programas excesivamente asistencialistas.
El Congreso de EU se conforma del Senado, controlado por los Demócratas, el partido de Obama; y la Cámara de Representantes, la cual es controlada por los Republicanos.
Los Republicanos en la Cámara de Representantes, haciendo uso de la mayoría, aprobaron un plan presupuestario que no incluía fondos para financiar el programa Obamacare que entró hoy en vigor. El Senado con mayoría demócrata, defendiendo una de las leyes insignia del Presidente, rechazó la propuesta, con lo que regresó a la Cámara Baja.
Los Representantes hicieron una nueva propuesta que retrasaba un año la aplicación de Obamacare, medida que tampoco fue aceptada por el Senado.
Ante la falta de acuerdos en torno a este programa, el presupuesto no fue aprobado y el gobierno de EU fue obligado a paralizarse.
¿Qué es Obamacare?
La Ley de Asistencia Asequible, llamada "Obamacare" por políticos y medios, es una extensión del servicio de salud de Estados Unidos. La ley permite a aquellos que no cuentan con un seguro médico obtener uno subsidiado por el gobierno.
La legislación permitirá acceder al sistema de salud a quienes cuentan con condiciones preexistentes, no tienen acceso a servicios de salud en su trabajo o no pueden pagar un plan privado. Este programa se pensó tomando en cuenta que a partir del 1 de junio todos los ciudadanos norteamericanos deberán tener un seguro médico o enfrentarán multas.
¿Se pudo evitar la paralización del gobierno?
Sí; de hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quería aprobar un presupuesto sin condiciones que mantuviera al gobierno funcionando y abordar el tema de Obamacare en el debate del alza del techo de endeudamiento que se dará en los próximos días.
Sin embargo, la negativa del Tea Party llevó a que el financiamiento a Obamacare se mantuviera en la negociación del presupuesto.
¿Qué deja de funcionar con el gobierno paralizado?
Todas las operaciones no esenciales del gobierno estadounidense se detienen, principalmente:
  • Operación de parques nacionales, monumentos históricos y museos
  • Inspecciones sanitarias de rutina
  • Programas de investigación médica
  • Líneas telefónicas de consultas médicas
  • Verificación de estatus de residencia legal para nuevos empleados inmigrantes
  • Casos de juicios civiles en el Departamento de Justicia
  • Cierre casi total de la Agencia de Protección Ambiental
  • Oficinas regulatorias del Departamento de Trabajo
  • Operaciones de Seguridad Social no asociadas al envío de cheques de pensiones
  • Retraso en el procesamiento de visas
  • Interrupción de algunos servicios médicos para veteranos.
La interrupción de estas actividades implican que hasta 800,000 burócratas dejarán de laborar y el pago de estos días dependerá del Congreso.
¿Qué se mantiene funcionando?
Son 1.3 millones de trabajadores del gobierno los que son considerados esenciales, aunque el pago de sueldos se verá retrasado mientras dure la paralización. Las actividades que se mantienen tiene que ver con la provisión seguridad nacional, incluyendo relaciones internacionales, así como protección de la vida y propiedad:
  • Control de tráfico aéreo
  • Servicios de emergencia médica
  • Patrulla fronteriza
  • Prisiones federales
  • Policía
  • Asistencia de emergencias y desastres
  • Regulación del sector bancario
  • Operación de la red eléctrica
  • Beneficios por desempleo
  • Pago de pensiones
  • Servicio postal y la Reserva Federal, los cuales son financiados de manera independiente
Los 1.4 millones de militares activos recibirán su pago sin importar cuánto dure la parálisis.
¿Cuándo reiniciará operaciones el Gobierno?
Cuando en el Congreso haya un plan presupuestario que sea aprobado por ambas Cámaras y sea firmado por el Presidente, convirtiéndolo en Ley.
¿Es la primera vez que esto pasa?
No. Desde 1976 el gobierno de EU se ha paralizado 17 veces; el más largo se dio entre 1995 y 1996 con una duración de 21 días.
¿Y qué tiene que ver el techo de deuda?
Son dos problemas completamente distintos. La paralización del gobierno implica que el gobierno no puede ejercer nuevos gastos, salvo por los descritos arriba. Mientras que el techo de deuda limita los préstamos que el Tesoro puede pedir para pagar gastos que ya habían sido aprobados en el presupuesto.
Quizá te interese: ¿Qué es el techo de deuda de EU?
¿Estamos al borde de una nueva crisis?
Difícilmente el simple hecho de la parálisis puede llevar a una crisis, aunque sí tendrá un impacto en el desempeño económico de Estados Unidos en el último trimestre del año. Goldman Sachs estima que si la paralización dura tres semanas como la última vez que sucedió, el PIB se reduciría en 0.9 puntos porcentuales, afectando la recuperación de la economía.
Sin embargo, una extensión considerable de la parálisis sí podría llevar a una crisis, aunque es poco probable que se alargue tanto.

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario