martes, 1 de octubre de 2013

Se frena el 'mexican moment'; hay incertidumbre por las reformas

Se frena el 'mexican moment'; hay incertidumbre por las reformas

La falta de aprobación de los cambios estructurales, las protestas en las calles y el que la Reserva Federal de EU mantenga su política de apoyo monetario, afectan la economía
Publicado por Felipe Gazcón el Martes 01-10-2013

Se frena el 'mexican moment'; hay incertidumbre por las reformas

Publicado por Felipe Gazcón el Martes 01-10-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El mexican moment, ese concepto en el que el país podía encabezar la estabilidad y crecimiento económico originado en los países emergentes que inició este sexenio, se ha estancado y actualmente la nación vive una situación de bastante incertidumbre no sólo porque están pendientes la aprobación y la implementación de las reformas energética y hacendaria, sino porque las protestas sociales podrían limitar o cambiar el alcance de dichas reformas, expresó Irene Mía.
La directora regional para Latinoamérica de la Unidad de Inteligencia de The Economist, agregó en entrevista con Excélsior que los países emergentes viven un tiempo delicado, puesto que las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían ocasionar más salidas de capitales de los países emergentes, por lo que México debe hacer reformas realmente atractivas para ganar en la competencia por los capitales.
“Creo que el mexican moment se ha estancado un poco. Ojalá que no se haya acabado. Considero que los inversionistas siguen muy interesados en el país y creo que lo que va a decidir es la reforma energética. Si se puede abrir el sector de una forma atractiva para los inversionistas de dentro y fuera del país, ayudaría mucho a la economía, porque ingresarían muchas inversiones extranjeras, que es lo que México necesita. En los últimos años han bajado mucho los flujos de inversión extranjera directa, pues en 2012 se recibió como 12 mil millones de dólares”, expresó.
Explicó que en The Economist “tuvimos que revisar nuestro pronóstico de crecimiento de México, después de los datos del segundo trimestre, y a lo mejor vamos a tener que revisarlo otra vez, ya que las inundaciones seguramente van a tener un impacto negativo este año. Por el momento prevemos un alza de 1.7 por ciento para este año. Pero decimos que nuestro pronóstico en general de mediano plazo es bastante positivo”.
Esto también, dijo, dependiendo del alcance de la reforma energética, que es el gran tema hoy en día, “porque realmente el gobierno está muy enfocado en mejorar la competitividad. Pero hay el problema de la legislación secundaria para algunas reformas”.
“Desde el exterior nos quedamos bien impresionados con el dinamismo del nuevo gobierno, sobre todo después de 12 años de relativa parálisis legislativa, por lo que intuitivamente pensamos que la dirección de las reformas es positiva, pero hay que ver su alcance y eso depende de los demás partidos”, advirtió.
“Además, las protestas sociales pudieran limitar el alcance de las reformas. Por ejemplo, la hacendaria no es algo que todo mundo esperaba, pero el gobierno debe ser pragmático para poder pasar algo, pero cuando hay inconformes en las calles hacen que se limite o cambie el alcance, lo que es parte del juego de la política”, subrayó.
¿A tiempo?
Cuestionada sobre los principales riesgos que enfrenta el país, Mía respondió que “la reforma fiscal se deberá complementar después, porque realmente no hace nada para extender la base de impuestos. Y también hay que tener cuidado con los números, ya que se debe asegurar que el país seguirá teniendo un déficit fiscal bajo”.
“Tal vez habrá otra reforma en un momento más propicio, quizá después de las elecciones de 2015, pero considero que no es una reforma muy equilibrada. No se atacan los temas importantes como el mercado informal en México y generalmente extender un poco la base de recaudación”, enfatizó.
“Todavía falta ver el ritmo de la implementación de la ya aprobada reforma educativa, para ver cómo se pondrá en marcha y si realmente va a impactar en la calidad de la educación del país”, agregó la directora regional para Latinoamérica de la Unidad de Inteligencia de The Economist.
Por otra parte, manifestó que los países emergentes viven un periodo bastante delicado. “Simplemente con el anuncio de que la Fed iba a reducir su programa de compra de bonos, los mercados se han ido de un lado, de forma totalmente exagerada, pero esto es algo cíclico que pasará y la consecuencia es que los inversionistas se volverán mucho más selectivos hacia donde van a ir, no sólo en mercados emergentes, sino también en desarrollados, porque en la medida que las tasas subirán habrá una competencia incluso entre desarrollados.
En otro tema, Irene comentó que The Economist realizará su foro anual en México, el próximo 7 de octubre, el cual se llamará El Próximo Capítulo, y que reunirá a hombres de negocios, políticos y expertos internacionales para discutir el alcance de las reformas y los riesgos.
Adelantó que ya invitaron al presidente del país, Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes se espera puedan asistir, pero también tendrán la presencia del director de Pemex, Emilio Lozoya, al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como otros expertos internacionales.
Efectos
1.- Se espera que la reforma hacendaria vaya a tener cambios, debido a que no amplía la base de contribuyentes, y afecta a los que menos ganan.
2.- Por su parte la reforma energética se ve más viable que sea aprobada, ya que urge al país que se invierta en la modernización de Petróleos Mexicanos.
3.- Los plantones y marchas que se han realizado en varias partes del país están condicionando los cambios estructurales, alertan los especialistas.
4.- Los inversionistas siguen esperando la conclusión de las reformas en México, y de ahí tomar una decisión sobre traer más capital al país.

Decepciona la reforma fiscal
La reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal “es una decepción, porque en la parte de ingresos se subordinó a los cambios energéticos, y en lo que respecta al gasto público existen programas que pudieran hacer insostenibles las finanzas públicas en un futuro”, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.
El especialista de la correduría explicó que las autoridades, para impulsar fuertemente la reforma energética, propusieron una serie de impuestos más progresivos a una base de contribuyentes más pequeña.
El documento prevé la eliminación de diversos regímenes especiales y el aumento en las tasas de algunos gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas con ingresos mayores a 500 mil pesos anuales, por nombrar algunos de los cambios.
“También planea transformar el subsidio a la gasolina en un impuesto, esperando recaudar por encima del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017”, precisó en el Informe Mensual de Mercados Emergentes.
Esto en vez de ampliar la base de los impuestos al consumo como se esperaba, es decir, generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado  (IVA) en productos como los medicamentos y los alimentos.
El economista de Bank of America Merrill Lynch consideró que la reforma también decepciona, porque programas sociales como la pensión universal y el seguro de desempleo tienen el “potencial” para poner las finanzas públicas en un camino “insostenible”.
Dichos programas requerirán de más recursos conforme pase el tiempo por el término del bono demográfico con el que cuenta en estos momentos México, lo que generará presiones para fondearlos y poder cubrir realmente a toda la población.
A esto se le añade que, si bien el gasto público aumentará en dos por ciento del PIB para el siguiente año en temas como programas de seguridad social e infraestructura, no se propone una mejora en la transparencia y rendición de cuentas.
Capistrán estimó que las autoridades deberían establecer un déficit fiscal 2014 más moderado para estabilizar a la economía y, al mismo tiempo, preservar fuertes las finanzas públicas.
De acuerdo con el especialista de la correduría, el principal riesgo para México es caer en una recesión y que haya un estancamiento político que afecte a las reformas.
¿Qué es el mexican moment?
Diversos analistas ven que el país tiene la oportunidad de convertirse en punta del crecimiento de las naciones emergentes.
  • El mexican moment es un concepto que señala que el país encabezaría la estabilidad y crecimiento económico originado en las naciones emergentes, el cual comenzó a ser utilizado por varios especialistas a inició este sexenio, pues veían en las condiciones de la economía local e internacional la oportunidad de que el México sobresaliera.
  • Pero el buen momento del país comenzó a tambalearse cuando la Secretaría de Hacienda declaró  que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería insatisfactorio y avanzaría sólo 1.8 por ciento, luego de que al inicio de 2013 se proyectaba un crecimiento de 3.5%. Esto comenzó a mermar las estimaciones de mejoría.
  • Para los analistas, se amplió el reto de de llegar a ser la octava economía del mundo, aunque basaron sus esperanzas en la aprobación de cambios estructurales que comenzarona negociarse entre los políticos de la oposición, quienes elaboraron el denominado Pacto por México, al punto de que hubo acuerdos que les sorprendieron.
  • Con lo que no contaron fue con las protestas por parte de empresarios y ciudadanos, quienes vieron en la reforma fiscal un instrumento para quitarles calidad de vida por una ampliación de impuestos que, sumado a los problemas de Estados Unidos y a los desastres naturales, serían factores que podría terminar este año con el mexican moment.

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario