miércoles, 30 de octubre de 2013

Segob publica reforma que concede el indulto a Alberto Patishtán

Segob publica reforma que concede el indulto a Alberto Patishtán

El ordenamiento, que entrará en vigor mañana, indica que el Ejecutivo federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se adiciona un Artículo 97 Bis al Código Penal Federal con el cual el titular del Ejecutivo podrá conceder, de manera excepcional, el indulto a un sentenciado cuando existan indicios de violaciones graves de sus derechos humanos.

El artículo establece que por sí o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal.

Esto, agrega, previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a sus derechos humanos.

El ordenamiento, que entrará en vigor mañana, indica que el Ejecutivo federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

Peña Nieto anuncia indulto a Alberto Patishtán

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este jueves las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas ayer por el Congreso de la Unión entrarán en vigor, por lo que otorgará el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán.

En su cuenta de twitter @EPN, el mandatario escribió: “Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”.

Patishtán Gómez, un maestro indígena bilingüe, se encuentra preso desde hace 13 años, acusado de homicidio y lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y porte ilegal de armas de fuego.

Se le señala como responsable de emboscar y matar él solo a siete policías estatales que iban a bordo de una patrulla en un paraje del sudoriental estado de Chiapas en junio de 2000, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario