miércoles, 30 de octubre de 2013

Senado aprueba en lo general miscelánea fiscal 2014

Senado aprueba en lo general miscelánea fiscal 2014 

La minuta fue aprobada con 73 votos a favor del PRI, PVEM y una porción del PRD

El pleno del Senado aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2014, integrada por las leyes del IVA, de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos, donde se prevén los incrementos de impuestos que se pagarán a partir del 1 de enero de 2014.


La miscelánea fiscal, parte toral de la llamada reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, fue aprobada por 73 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y una porción del PRD.

Mientras, hubo 50 votos en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el marco de esta maratónica sesión que inició la tarde de este martes y que se prevé concluya al mediodía del miércoles, se reservaron 78 artículos en los dictámenes de las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ISR, IEPS y Derechos, así como derogar los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Especial a Tasa Única (IETU).

La miscelánea fiscal prevé aplicar el IVA al consumo de chicles, alimentos para mascotas y en la venta de perros, gatos y pequeñas especies, y gravará la transportación terrestre y las importaciones temporales de la industria maquiladora y servicios de exportación.

Asimismo establece una progresividad del ISR para las personas físicas, con una tasa inicial de 30 por ciento a quienes ganen hasta 500 mil pesos y hasta 35 por ciento a quienes tengan percepciones anuales arriba de tres millones de pesos.

El régimen de Consolidación Fiscal se elimina, se grava con 10 por ciento las ganancias obtenidas por la compra-venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes y se sustituye por el Régimen de Incorporación.

En materia del IEPS, se aplicará cinco por ciento a los alimentos de alto contenido calórico como botanas, confitería, chocolates, flanes y pudines, dulces de frutas, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

Un peso por litro a las bebidas saborizadas y refrescos por litro, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Además 10 por ciento a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y se gravarán los plaguicidas con tasas que van de seis a nueve por ciento, dependiendo del peligro de la toxicidad de sus contenidos.

Se crea un Impuesto Verde por uso de combustibles fósiles, que será establecido conforme al grado de emisión de contaminantes. El petróleo y gas natural quedan excluidos.

Para la minería se crea un derecho especial, que gravará con una tasa de 7.5 por ciento la diferencia positiva que resulte entre los ingresos derivados de la venta de lo extraído y las deducciones permitidas.

Aunado a ello habrá un deslizamiento mensual de nueve centavos a la gasolina magna y de 11 centavos a la premium y el diésel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario