jueves, 17 de octubre de 2013

Si Mao sustituye a Lincoln

Si Mao sustituye a Lincoln

ЕСЛИ МАО ЗАМЕНИТ АВРААМА
Descargar

En fechas pasadas la Agencia de Noticias china Xinhua propuso "desamericanizar" el mundo e implementar otra moneda de reserva, además del dólar, entre otras medidas.

La agencia noticiosa Xinhua es un órgano oficial de prensa en China. Por lo que es posible suponer que su colaborador Liu Chang quien formulara la idea de "desamericanizar el mundo" en su artículo publicado en el portal electrónico en inglés de la agencia, no contradice la respectiva postura del gobierno de la República Popular China. La publicación apareció en el contexto de la crisis presupuestaria en los Estados Unidos, que es capaz de provocar una catástrofe financiera y económica mundial. Liu Chang sostiene que elevar el papel de las naciones en vías de desarrollo en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y crear una alternativa al dólar, permitirá a la humanidad asegurarse contra las regulares amenazas de semejante colapso.
El sistema económico y financiero mundial basado en la dominación estadounidense y la supremacía del dólar como la moneda principal de referencia deja de satisfacer no sólo a China. Según señala Andréi Ivanov, experto en países de Asia Oriental del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales en la entrevista concedida a La Voz de Rusia, actualmente muchos se piensan sobre la necesidad de implementar nuevas monedas de reserva:
–Otra cosa es la viabilidad de esa idea, ya que no es suficiente el deseo de China, aunque no sólo sea de China. A pesar de que en Estados Unidos muchos seguramente reconocen que ese sistema haya empezado a fallar, no podrán renunciar a él, y lo más seguro es que hagan todo para conservar sus posiciones de liderazgo.
A juicio de Andréi Ivanov, la formación de un nuevo orden financiero y económico mundial puede provocar la agudización de la competencia entre EEUU y China, países que comparten las dos primeras posiciones mundiales por el tamaño de sus economías. Si China promueve la creación de un modelo alternativo del sistema económico mundial, requerirá de apoyo de sus aliados, en eso Beijing tendrá que confiar en los países de BRICS.
Hace ya mucho que China expresa la idea de un nuevo orden mundial y la última vez la externó en la reciente cumbre del G-20, recuerda Iákov Bérguer, doctor en historia, experto del Instituto del Extremo Oriente de la Academia rusa de Ciencias. Pero, lo más importante ahora no son los caminos para plasmar esa idea, recalcó el especialista:
–Lo más importante es que esta medida es sumamente necesaria. China no propone su moneda yuan como alternativa al dólar norteamericano, sería difícil de realizar. Pero, es suficientemente realista sustituir el dólar por una moneda acordada, calculada con base en las principales monedas del mundo. Creo que esa iniciativa tiene todas las posibilidades de obtener apoyo de muchos países. Justamente porque el dólar de hecho se ha desacreditado completamente a raíz de esas acciones egoístas de la administración estadounidense. 
Los logros económicos de China se deben en gran medida a una acertada colaboración económica con EEUU, Europa, con las naciones de la región Asia Pacífico. Los intentos demasiado obvios de China de buscar la hegemonía mundial no se verán con buenos ojos en la Región Asia Pacífico, ni en Estados Unidos y Europa, provocarán preocupación general en el mundo, lo que puede afectar los vínculos económicos de dichas regiones con China y como resultado, desacelerar el ritmo de su crecimiento. En Pekín lo entienden perfectamente, por lo que es poco probable que China busque promover la idea de subir rápido y convertirse pronto en una fuerza dominante. Por otra parte, no perderá la oportunidad de demostrarle al mundo sus capacidades de cumplir con ciertas funciones de liderazgo y presentar modelos alternativos del orden mundial.
radio/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario