sábado, 30 de noviembre de 2013

Dos sacerdotes fueron asesinados en México

Dos sacerdotes fueron asesinados en México


Militares en Veracruz
Veracruz es una de las entidades golpeadas por la violencia.
- Getty Images

Los mataron dentro de su parroquia, en Veracruz


Un párroco y su vicario fueron asesinados en el estado de Veracruz, dijo el viernes una diócesis mexicana.
La diócesis de Tuxpan informó en un comunicado que el sacerdote de la parroquia del municipio de Ixhuatlán de Madero, Hipólito Villalobos y su vicario Nicolás de la Cruz fueron hallados muertos el viernes, indicó The Associated Press.
La iglesia dijo que los prelados fueron asesinados en la parroquia, pero no proporcionó más detalles. La Arquidiócesis de Xalapa, que tiene jurisdicción sobre la parroquia, dijo que está cooperando con las autoridades.
"Los padres de la Parroquia de San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero (...) Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez, fueron encontrados hoy en la mañana, asesinados", señaló la diócesis, según precisó por su parte Efe.
¿Qué pudo haber motivado este lamentable hecho? Opina en nuestros Foros.
La nota no precisó cómo fueron asesinados los dos religiosos ni el posible móvil del crimen.
Cuatro personas fueron detenidas
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó de la detención de cuatro personas "vinculadas al caso que ya están rindiendo su declaración ante el Ministerio Público".
La fiscalía tampoco dio detalles sobre lo sucedido y se limitó a señalar que se integró un grupo especial de agentes investigadores para el esclarecimiento de los hechos.
En tanto, el Gobierno de Veracruz informó de que al lugar de los hechos se trasladó el fiscal Amadeo Flores Espinosa para encabezar las investigaciones.
La Agencia France Press recuerda que el 11 de noviembre, durante la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispos de Michoacán (oeste) y el vecino Guerrero (sur) reconocieron que enfrentan un creciente número de ataques, lo que dificulta sus condiciones de trabajo.
Sólo un día después, la Iglesia católica mexicana denunció la desaparición de Carlos Ornelas Puga, uno de sus sacerdotes en el estado de Tamaulipas (noreste).
Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son territorio ferozmente disputado por varios cárteles, que además de dedicarse al narcotráfico, cometen secuestros, extorsiones y asesinatos, a veces bajo la protección de autoridades corruptas.
A inicios de noviembre, el obispo de Apatzingán (Michoacán), Miguel Patiño, tuvo que ser protegido por autoridades de un supuesto ataque inminente, luego de que hubiera emitido un comunicado en el que aseguró que "Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido" con gobernantes y policías "sometidos o coludidos con los criminales".

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2013-11-30/dos-sacerdotes-fueron-asesinados-en-mexico#ixzz2mAIgm1as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario