jueves, 28 de noviembre de 2013

España y Francia saludan formación de gran coalición en Alemania

España y Francia saludan formación de gran coalición en Alemania
Pic
Actualizado:
28/11/2013 16:55 GMT
Print

El visto bueno de Berlín a establecer un Gobierno de coalición entre el Partido de la Unión Democrática Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) y el Partido Social Demócrata (SPD) ha recibido buena acogida de sus aliados europeos.

La coalición lograda entre el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel y el SPD resultaría en la “estabilidad política” de Alemania, así como la Unión Europea (UE), han exteriorizado este jueves el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande.

A criterio de Rajoy se trata de un acuerdo “bueno para la UE y para Europa en general”, pues la estabilidad es la “prioridad absoluta” a la hora de hacer frente a la crisis que azota a los países del bloque, acabar con el paro y alcanzar un crecimiento económico.

“Son cuatro años de estabilidad política en Alemania. Si algo necesita en este momento el conjunto de países de la Unión Europea son gobiernos estables, que den seguridad y que tengan programas conocidos”, ha afirmado.

Hollande, por su parte, ha recibido con beneplácito el alcance de tal acuerdo en un “momento oportuno” y su consiguiente estabilidad para la región.

Ayer miércoles, dos meses después del triunfo del CDU en las elecciones, sin mayoría absoluta en el Parlamento, Merkel logró firmar un acuerdo con el SPD para de esa manera gobernar en una “gran coalición” en los próximos cuatro años.

El pacto ha sido establecido entre los conservadores del CDU y su ala bávara de la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) y el SPD.

No obstante, el acuerdo necesita la ratificación de un grupo ampliado de 75 negociadores de los tres partidos en una reunión inminente, además de superar una consulta a la militancia socialdemócrata, ya que el principal partido de la oposición se comprometió a someter a sus más de 470 mil afiliados a un eventual pacto de coalición.

La aprobación de ese acuerdo, cuyo resultado se daría a conocer el 14 de diciembre, posibilitará a Merkel ser investida por el Bundestag (Parlamento Federal de Alemania) tres días después con el voto de 504 de los 631 diputados de la Cámara Baja, lo que daría comienzo a su tercer mandato de cuatro años.


tas/rh/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario