martes, 5 de noviembre de 2013

Europa competirá con EEUU creando su propia red de espionaje

Europa competirá con EEUU creando su propia red de espionaje

Europa competirá con EEUU creando su propia red de espionaje

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, propuso la creación de un servicio de inteligencia europeo capaz de plantar cara a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), como respuesta a las presuntas escuchas de Washington a ciudadanos, líderes e instituciones comunitarias.

En particular la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), citada por el portal Euobserver, dijo: «Lo que necesitamos ahora es fortalecer las posiciones de Europa en este ámbito para igualarnos a nuestros socios estadounidenses. Sólo en este caso se podrá “hablar con una sola voz” con EEUU, afirmó Viviane Reding en declaraciones recogidas por la publicación griega Naftemporiki.
Según la comisaria, la NSA estadounidense necesita un “contrapeso” que podría ser un servicio de inteligencia europeo. Tal servicio Reding propuso crear en el horizonte de 2020.
En la actualidad, los servicios europeos de información cooperan estrechamente a través del Centro Conjunto de Situaciones para el Análisis de Inteligencia (SitCen) en el seno del Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, los responsables antiterroristas de todos los países miembros se reúnen en el CP931, un grupo de trabajo del Consejo de la UE. En el ámbito intergubernamental, sin vínculos institucionales con la Unión Europea, los jefes de los servicios de espionaje europeos se reunen en el marco del Club de Berna, un foro informal que desde 1971 sirvió para propiciar el contacto entre las agencias de inteligencia de los países de la UE, Noruega y Suiza. Las trece misiones civiles de la Unión Europea, como la Eulex en Kosovo o EUTM en Mali también se dedican a recopilar datos, al igual que los “expertos de la seguridad regional” que se dedican a analizar las actividades de las misiones diplomáticas europeas.
Desde luego, esto no es nada al lado de la actividad que desarrollan las agencias de inteligencia nacionales, como la británica М16 o la francesa DGSE, afirma Euobserver.
De hecho, la inteligencia es una de las competencias más celosamente guardadas por cada país y todos los esfuerzos por crear un servicio único hasta ahora han terminado en fracaso.
En 2004, después del atentado en la estación madrileña de Atocha que cobró la vida de casi doscientas personas, Bélgica propuso por primera vez crear un servicio de inteligencia europeo para luchar contra la amenaza terrorista, pero Francia, Alemania y el Reino Unido descartaron rápidamente esta idea, de la que no se había vuelto a oír hablar hasta que, el pasado julio, el Servicio de Acción Exterior presentó un proyecto más detallado de la creación de una agencia comunitaria de seguridad e inteligencia. El proyecto prevé que el servicio contará con vehículos aéreos no tripulados, aviación e incluso los satélites espías. Aunque la idea recibió apoyo de Alemania, Francia, España, Italia y Polonia, la mayoría de los expertos califica el proyecto de “inviable” tanto por motivos económicos, como a causa de las diferencias entre los socios. El experto militar ruso Igor Korotchenko también se muestra escéptico al respecto:
–Cualquier servicio secreto debe contar con su propia red de agentes, medios de interceptación de datos informáticos. Está claro que estas funciones las seguirán cumpliendo las agencias nacionales de inteligencia de cada país miembro de la UE. Si se crea una nueva estructura lo más probable es que se dedique a emitir pronósticos y analizar datos.
El politólogo alemán Michael Werz del Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress) cree que antes de competir en el espionaje global habría que plantear unas cuestiones previas, según dijo en una entrevista:
– Es una amplísima discusión y cada cual tiene derecho a discutir cualquier tontería. Pero creo que la cuestión esencial, las críticas, muy justas, al sistema de espionaje montado por Washington aparte, es la siguiente: ¿En qué mundo queremos vivir hoy, a principios del siglo XXI?
Es difícil prever si esta cuestión se planteará durante la próxima cumbre de la EU en diciembre, dedicada a la política común en materia de Seguridad y Defensa.
ap/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario