martes, 5 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 5 de noviembre

Las noticias de los diarios del martes 5 de noviembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Toman militares Lázaro Cárdenas
El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas. En conferencia de prensa con funcionarios de varias dependencias federales, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, informó que hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad. Tras detallar el volumen de las operaciones comerciales y aduaneras que se realizan en esa terminal portuaria, Aristóteles Núñez, del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que las 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y CFE, con presencia en Lázaro Cárdenas, contarán a partir de ahora con mejores condiciones para operar.
 Ocultan gasto ¡y quieren más!
Mientras el Estado de México, Hidalgo y el DF ocultan el destino que le dan al fondo metropolitano, diputados de otras entidades iniciaron la disputa por conseguir más recursos de esa partida. Para 2014 este fondo repartirá 9 mil 947 millones de pesos entre 47 zonas conurbadas, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos. De ese total, la Zona Metropolitana del Valle de México se queda con el 39 por ciento, la de Guadalajara con el 10 y la de Monterrey con el 8.8 por ciento. La Comisión de Desarrollo Metropolitano emitió una opinión, en la que acepta el monto por ser superior 15.4 por ciento respecto al reparto de este año, pero solicitó aumentar el número de zonas beneficiadas a 62.
Vuelve de viaje... le siembran droga
La PGR dejó libre la noche de este lunes bajo reservas de ley a Ernesto de la Torre Carbajal, al no haber indicios de que fuera de su propiedad una maleta con 24.6 kilos de cocaína que llevaba una etiqueta con su nombre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Rodrigo Higuera, defensor del joven contador de la firma auditoria PriceWaterHouseCoopers, informó que a las 23:35 horas de este lunes, el joven dejó las oficinas del Ministerio Público federal en la terminal aérea, donde permaneció durante 34 horas privado de su libertad.
TEMPLO MAYOR
Algo grave, muy grave, estaba ocurriendo en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. La ocupación que protagonizaron Ejército, Marina y Policía Federal poco tiene que ver con los tradicionales apantallajes gubernamentales para hacer como que hacen. En esta ocasión, según se sabe, la situación había llegado a un punto de total descontrol por parte de las autoridades y de dominio por parte del cártel de La Familia Michoacana. De ahí que, además de la presencia de las Fuerzas Armadas, se hayan tomado decisiones sin precedente como que la Marina se hiciera del control tanto de la capitanía del puerto, como de la administración comercial de la terminal portuaria. Inclusive se ha llegado al extremo que los oficiales encargados de ambas tareas, un capitán de navío y un vicealmirante, permanecerán en el anonimato para evitar, ¡gulp!, golpes por parte de la delincuencia.

EL UNIVERSAL

Van en Apatzingán 920 muertes: clero
El domingo 3 de noviembre, en la misa dominical de las 11:00 horas en la catedral de Apatzingán, Michoacán, el obispo Miguel Patiño Velázquez dedicó la homilía a las víctimas muertas por la violencia criminal. Desde las primeras bancas de la feligresía el ministro se veía más pequeño de lo que en realidad es. Durante su sermón instó a perder el miedo de escribir el nombre de sus familiares ejecutados en un papel y que lo prendieran del celofán blanco de la cruz de madera colocada en el altar para tal fin. Los casos que le han reportado sus creyentes a través de la línea telefónica, el mail o información verbal durante 2013 son: 920 personas asesinadas, 280 levantadas, 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras.
Se revisa viabilidad de Tula: Fluvio Ruiz
El consejero profesional de Pemex Fluvio Ruiz Alarcónencargado de analizar y opinar sobre las decisiones que se toman en la petrolera, confirmó que tanto la Secretaría de Energía como Pemex revisan los fundamentos económicos del proyecto de refinería de Tula. “Lo que está claro, es que hay una revisión y esperaríamos hasta que haya un planteamiento formal, sobre todo porque se tiene que evaluar contra otras opciones”, aseguró. Dijo que el Consejo de Administración de la paraestatal está a la espera de los resultados para hacer oficial el destino que habrá de tener el megaproyecto. Mientras tanto, añadió, “se evalúan diversas opciones para resolver el impacto de la posible cancelación del complejo refinador”.
Busca Pacto designar a consejeros del IFE
El Pacto por México intervendrá en la designación de los cinco integrantes faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y, de acuerdo con el presidente nacional del PRD,Jesús Zambrano, se propondrá crear —junto con diputados— un Colegio Electoral que ayude a filtrar el perfil de candidatos. Entre los candidatos a consejeros electorales, el PRD propone a perfiles del nivel del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o del especialista en derecho,Diego Valadés, entre otros.  Esta suerte de Colegio Electoral podría estar integrado por instancias autónomas como el Inegi, Banco de México, universidades y organizaciones civiles, y buscaría replicar el mismo método de selección que se empleó para designar a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
BAJO RESERVA
El Senado parece listo para sacar adelante el dictamen que fortalece ampliamente al IFAI. El bloque de senadores panistas encabezado por Ernesto Cordero, que por meses se opuso a la renovación total del desgastadísimo cuerpo de comisionados que preside Gerardo Laveaga, cambió de opinión, nos alertan, cuando se enteró de que el propio Laveaga ha buscado durante meses congraciarse ante el gobierno federal con el argumento de ser el primer presidente priísta del IFAI”. El Universal le adelantó ayer que el Banco de México, además de la Consejería Jurídica de la Presidencia, podrá también pedir ante la Corte revisar algunas resoluciones, lo que, nos dicen, irá generando una urgente jurisprudencia en este campo. El Instituto cobrará autonomía constitucional y se ampliará el número de sujetos obligados por ley con la transparencia. 

MILENIO 

Toman federales 'la mina de oro' de los 'Templarios'
La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas. De acuerdo con información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso MILENIO, los Templarios han creado una verdadera mina de oro en Lázaro Cárdenas, donde combinan negocios lícitos con acciones ilegales lo cual les provee de millones de pesos mensuales, independientemente de sus ventas y trasiegos de drogas hacia Estados Unidos.
Pide QR apoyo para lidiar con la CNTE
El gobierno de Quintana Roo pidió apoyo al federal para resolver el conflicto con la CNTE ante las afectaciones generadas por ese movimiento y la cercanía de la temporada vacacional de fin de año. Entrevistado por Tania Díaz para MILENIO Televisión, el secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, declaró que la autopista a Felipe Carrillo Puerto bloqueada por los maestros es vía federal y la Policía Federal no ha permitido al gobierno estatal desalojarla, pese a que la medida fue solicitada formalmente al comisionado local de la corporación.
Pacta Mancera con Bloomberg
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió con el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, un memorándum de entendimiento con el Grupo C40 de Ciudades Líder del Clima. Con ello el GDF colaborará de manera conjunta en la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, en el cual se fijarán nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero con acciones de mitigación, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resiliencia (resistencia de adaptación) del Distrito Federal ante fenómenos naturales provocados por la alteración del clima.
TRASCENDIÓ
Que hoy la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentará al pleno un punto de acuerdo amarrado con todos los partidos en la Junta de Coordinación Política para que los recursos extraordinarios que se recauden a partir de las reformas fiscal y hacendaria vayan directo a los programas sociales o de infraestructura. La iniciativa fue del PRD y le tocó impulsarla a su negociador de Los Chuchos para las reformas, Luis Espinosa Cházaro, quien precisamente operó la única reserva aprobada a la Ley de Ingresos 2014 para rescatar 3 mil millones de pesos, a fin de ser destinados a los rubros de investigación científica y desarrollo tecnológico.

EXCÉLSIOR

Bajan perfil a la reforma electoral
Senadores del PRI y del PAN confirmaron que el Senado busca que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no implique la desaparición de los institutos y tribunales de los estados, como estaba planteada originalmente en la reforma política. Excélsior publicó ayer que al menos 17 congresos locales se oponen a la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar lugar a la creación del INE, al considerarla una medida centralista que contribuirá poco a la democratización del país. Una reforma constitucional requiere, además de la aprobación de las cámaras federales, la de 17 de 32 congresos locales. El panista Roberto Gil Zuarth dijo que puede haber una modalidad intermedia que no ponga en entredicho el federalismo, como puede ser el hecho de que se le quite a los poderes locales la facultad de nombrar consejeros electorales. Arely Gómez, del PRI, explicó que se busca un esquema alterno que regule la designación y la permanencia de los consejeros y magistrados electorales.
Fuerzas federales toman el control de Lázaro Cárdenas
La operación e instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la seguridad en las calles de este municipio, están a cargo, desde ayer, de las secretarías de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Federal. El gabinete de Seguridad del gobierno federal puso en marcha “acciones simultáneas” para garantizar las operaciones comerciales del puerto, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que incluye el nombramiento de nuevos responsables y la rotación del personal.
Va apoyo a pequeños agricultores: Peña
En la presentación del programa Un Nuevo Campo Para México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es elevar la productividad de los pequeños productores, darles acceso a más fertilizantes y semillas mejoradas, pero no dio a conocer el presupuesto que se destinará al programa a escala nacional. Ante unos dos mil agricultores, dijo que a través de la reforma financiera se abrirá el crédito a los pequeños productores. “Uno de los alcances de la reforma financiera que hemos presentado es eso, es asegurar que los mexicanos, que los emprendedores de cualquier actividad económica tengan mayor acceso al crédito y que éste sea más barato, porque incentiva la competencia dentro del sector financiero”, dijo, e hizo votos porque sea aprobada en el Senado. Y habló de que en varias regiones del país se construirán agroparques, un modelo para elevar la productividad.
FRENTES POLÍTICOS
Ya se tardaron. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que en las próximas horas se intensificará la negociación con el PAN para que la reforma energética se apruebe este mismo año. Hay panistas que apuestan a que no saldrá en este periodo de sesiones. El senador Raúl Gracia advirtió que, tras la aprobación de la reforma hacendaria, es indispensable esperar para aprobar la reforma en materia energética. Por el momento, la próxima semana las comisiones involucradas decidirán cuándo es el momento propicio para convocar a la construcción del dictamen. No hay que dar tantas largas al asunto.

LA JORNADA

El gobierno de Peña no ejerció $28 mil millones
La inversión pública que se dejó de gastar entre enero y septiembre de este año, en tanto el nuevo gobierno se ajustaba a sus funciones, se elevó a 28 mil 143.2 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 9.5 por ciento de la inversión física del sector público presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La inversión física del sector público presupuestario en el periodo, incluida la empresa petrolera estatal, se elevó a 510 mil 775.6 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a la del año pasado en el periodo similar. Pero sin tomar en cuenta los recursos ejercidos por Pemex, la cifra se ubica en 295 mil 896.5 millones de pesos.
 Asume el Ejército la Seguridad en Lázaro Cárdenas
El Ejército Mexicano asumió las funciones de seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en tanto son evaluados en instalaciones castrenses los 113 policías municipales; además, como parte de la estrategia gubernamental para recuperar el estado de derecho en esa entidad, la Secretaría de Marina (Semar) designó al vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral (API), y al capitán de navío José Luis Corro Chávez, capitán del puerto. Lo anterior fue informado ayer en conferencia de prensa por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien admitió que el nombramiento del nuevo director de la API en Lázaro Cárdenas responde a denuncias ‘‘anónimas’’ acerca de posibles actos de corrupción, los cuales son investigados.
Llama la edil de Matamoros a no salir a las calles por violencia
La presidenta municipal de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, pidió a la población no salir de sus casas y evitar salir a las calles mientras se regulariza la situación de violencia que prevalece en la localidad, donde el domingo hubo enfrentamientos, bloqueos de calles, persecuciones y secuestros, con saldo de 13 muertos. En respuesta a las agresiones del domingo, ayer hubo un ausentismo de 40 por ciento en escuelas públicas de Matamoros –el Instituto Tecnológico de la ciudad suspendió actividades–, los comercios cerraron y en dependencias de gobierno se dejó salir temprano a los burócratas. El consulado de Estados Unidos en Matamoros también aconsejó a la población, en su cuenta de Twitter, que se resguardara en sus viviendas.

LA RAZÓN

Negociadores de la CNTE, con orden de aprehensión
Los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Michoacán, y sus aliados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuentan con órdenes de aprehensión vigentes. Se trata de los mismos líderes magisteriales a los que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha metido más de 20 veces a sus instalaciones a negociar el cumplimiento de sus demandas, como el derogar la reforma educativa. Entre los “prófugos” están los máximos dirigentes de la CNTE: Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 en Michoacán; Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, y Minervino Morán, vocero de esa coordinadora de Guerrero, afín a la CNTE.
Ejército y Marina asumen la seguridad en Lázaro Cárdenas
El gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, asumió, ayer, el control de la seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el principal puerto mercante del país en cuanto al volumen de carga. En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, el vocero de seguridad Eduardo Sánchez, dijo que como parte de las acciones emprendidas para recuperar la paz en Michoacán, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional reforzarán la vigilancia dentro y fuera del puerto. La Policía Federal garantizará el traslado de mercancías y la PGR coadyuvará con las autoridades locales en las revisiones de rutina del recinto portuario. Los policías municipales de esta localidad, ayer, fueron desarmados y están concentrados como parte de una investigación para determinar si tienen vínculos con el crimen organizado.
PRD exige al PAN frenar su 'campaña de odio'
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió al PAN frenar la “campaña de odio y de linchamiento” contra los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria, pues, dijo, hay casos incluso en los que han apedreado casas de diputados en el norte del país. El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que tan sólo en Michoacán se han colocado una gran cantidad de espectaculares con mensajes como “estos son los traidores que te aumentaron los impuestos: conócelos y donde los veas, reclámales”. Los anuncios muestran los nombres de quienes votaron a favor de la Reforma Hacendaria y una leyenda que indica: “Porque Acción Nacional sí lucha por tu bienestar”, aseguró.
ROZONES
La muestra de que ya son otros tiempos, es que hoy el Presidente Enrique Peña acude al Senado, pues como marca la ley, entregará la medalla Belisario Domínguez, post mórtem, a la familia del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. Aunque el primer mandatario no hablará en la tribuna, sin duda es una buena oportunidad para que conviva con los senadores de todos los partidos.


EL PAÍS

El juez embarga el palacete a la infanta Cristina y Urdangarin
El juez del caso Urdangarin, José Castro, se acerca al cierre de la causa penal para elevar el sumario a la Audiencia de Palma para la celebración del juicio público. Antes de concluir la única subpieza pendiente, centrada en la eventual nueva imputación —por supuesto delito de blanqueo de capitales— de la infanta Cristina, el instructor ejecutó este lunes el embargo del palacete de Pedralbes. Esta mansión de 1.000 metros cuadrados en Barcelona, cuya propiedad comparten a medias la Infanta y su esposo, Iñaki Urdangarin, había sido puesta en venta por 10 millones de euros. Doña Cristina se ha desplazado a Suiza con sus hijos y el palacete estaba ahora vacío. El juez Castro actuó para trabar este y otros 15 bienes porque el yerno del Rey y su exsocio, Diego Torres, no abonaron ni hicieron frente en efectivo ni con avales bancarios a la fianza de responsabilidad civil, solidariamente para ambos, de 6,1 millones de euros.
 Morsi desafía a los militares en el primer día de su juicio
"Soy el presidente legítimo de Egipto... y no acepto la legalidad de este tribunal", no se cansó de repetir este lunes el rais islamista depuesto, Mohamed Morsi, hasta que consiguió que el juez suspendiera la primera sesión del juicio contra él. El primer presidente electo de Egipto está acusado, junto con otros 14 representantes del islamismo político, de incitar al asesinato de sus detractores durante su etapa de gobierno. Ante el caótico inicio de la vista, el juez Ahmed Sabri Youssef decidió aplazar el proceso hasta el 8 de enero. Las autoridades adoptaron unas medidas de seguridad extremas, que incluyeron el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre soldados y policías, para proteger los aledaños de la sede del tribunal, así como para sellar algunos puntos sensibles de la ciudad, como la plaza de Tahrir. Si bien se produjeron algunos altercados entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de Morsi en puntos de la geografía egipcia, la jornada de protestas convocada por los Hermanos Musulmanes no terminó esta vez en un baño de sangre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario