martes, 5 de noviembre de 2013

UE debe tener su propia agencia de inteligencia'



UE debe tener su propia agencia de inteligencia'
Descripción: Pic
Actualizado:
05/11/2013 13:44 GMT
La toma de una serie de medidas disuasorias con el objetivo de hacer frente a las actividades de espionaje protagonizadas por EE. UU. es una decisión suficientemente lógica que la Unión Europea está estudiando.

En este sentido, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, afirmó el lunes que el sindicato debe crear su propia agencia de inteligencia para “nivelar el campo de juego” con la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

“Con un servicio de inteligencia europeo, como el que propongo crear en el horizonte de 2020, Europa podrá hablar con una sola voz. La NSA necesita un contrapeso”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) durante una entrevista.

Según la titular europea, la confianza que existía entre el bloque y Washington se ha deteriorado como consecuencia de las escuchas telefónicas practicadas por los servicios de inteligencia del Estado norteamericano, así que “ahora le toca a EE. UU. tomar medidas para que Europa vuelva a confiar”.

“Los últimos acontecimientos han suscitado cierta preocupación entre los ciudadanos europeos, y han agitado y dañado las relaciones con EE. UU.”, lamentó en sus declaraciones.

A su juicio, ha llegado el momento de que los socios europeos empiecen a negociar una mayor cooperación entre sus servicios de inteligencia.

Mientras tanto, la UE ha comenzado a trabajar en el desarrollo de aviones de espionaje y satélites de vigilancia equipados con “imágenes de alta resolución” y cámaras que se utilizarán tanto para la vigilancia civil como militar. El programa está bajo el control de la jefa de la Diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Muchos países de Europa, Asia y Latinoamérica, incluso los propios ciudadanos norteamericanos, han sido vigilados por EE. UU., circunstancia que vio la luz hace meses gracias a las filtraciones del exagente de Inteligencia de EE. UU. Edward Snowden.

Este escándalo protagonizado por la NSA adoptó dimensiones aún mayores cuando Snowden reveló información acerca de que los supuestos países amigos de EE. UU. también habían sido víctimas del espionaje.

msh/aa/
- See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=247295#sthash.DX064Yr8.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario