viernes, 22 de noviembre de 2013

Kabul no acuerda con EEUU antes de elecciones presidenciales

Kabul no acuerda con EEUU antes de elecciones presidenciales
Pic
Actualizado:
22/11/2013 14:45 GMT
Print

Kabul anuncia que discutirá el pacto de seguridad con Washington después de las elecciones presidenciales de Afganistán, a celebrarse el próximo abril.

Esta noticia ha sido revelada este viernes mientras Estados Unidos insiste en sellar este acuerdo antes de finales de este año.

“Es esencial unas elecciones que se desarrollen bien, en un clima de paz y seguridad” para luego firmar el tratado con Estados Unidos, ha aseverado Aimal Faizi, el portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai.

El jueves, la Asamblea Tradicional afgana (Loya Jirga) comenzó su trabajo con el fin de revisar el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) entre Washington y Kabul.

Recordar que a través del BSA, Estados Unidos busca mantener parte de las tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, fecha de la retirada de las fuerzas extranjeras del país devastado por la guerra.

Esta semana, las partes han llegado a un acuerdo sobre los términos del BSA tras meses de duras negociaciones y en medio de las críticas sobre este pacto.

“Esperemos a ver qué decide la Loya Jirga (hasta el próximo domingo) sobre este documento. Si lo aprueba, será firmado tras las elecciones, como dijo el presidente”, ha explicado Faizi.

De acuerdo con los informes provenientes de este país asiático, del total de 75 mil soldados extranjeros presentes actualmente en Afganistán, entre 10 mil y 15 mil tropas podrían permanecer tras la salida de los efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las tropas de la Alianza Atlántica invadieron Afganistán en 2001 so pretexto de acabar con el terrorismo y lograron derrocar a los taliban que gobernaban desde 1996 en el país asiático. Sin embargo, Taliban se ha venido reagrupando desde 2004 y sigue sus actividades contra las fuerzas de seguridad afganas y las tropas extranjeras.

zss/nl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario