viernes, 22 de noviembre de 2013

Los principales grupos rebeldes sirios unen sus fuerzas

Los principales grupos rebeldes sirios unen sus fuerzas



Siete grupos armados islamistas se disuelven y forman la mayor alianza de lucha de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Última actualización: 22 de noviembre 2013 16:05

El nuevo frente representa "una fusión completa" de los grupos y no sólo un órgano de coordinación, según los rebeldes [Al Jazeera]
Siete principales grupos rebeldes islamistas que luchan contra el régimen del presidente Bashar al-Assad en Siria han anunciado una fusión para formar un "Frente Islámico" y se comprometió a construir un estado islámico en un post-Assad en Siria.
Fusión del viernes es apodado como el más grande entre los diferentes grupos y bloques. El nuevo frente representa "una fusión completa" de los grupos y no sólo un órgano de coordinación, los rebeldes dijeron a Al Jazeera.
"El Frente Islámico es una fuerza militar y social independiente que tiene como objetivo derrocar el régimen de Assad en Siria y en su sustitución por un estado islámico justo", dijeron los grupos en un comunicado, publicado el viernes.
Las facciones se unen a la fusión son de Aleppo mayor fuerza de combate Liwa al-Tawhid, el salafista Ahrar al-Sham, la Soqour al-Sham basado en Idlib, las Brigadas de Al-Haq con sede en Homs, Ansar al-Sham, y con sede en Damasco, el Ejército del Islam. El kurdo Frente Islámico también se unió a la parte delantera.
Uno de los principales obstáculos que enfrentamos fue el ansia de poder de algunos líderes. Pero, finalmente, todo el mundo hizo concesiones a fin de hacer posible este proyecto.
Adil Fistok, miembro de Liwa al-Tawhid
Estos nombres "desaparecerán y los grupos ahora se derretirán en la nueva fusión", un miembro de Liwa al-Tawhid dijo a Al Jazeera, y agregó que su grupo se disolvería.
"No habrá tal cosa como Liwa al-Tawhid".
Amad Essa al-Sheikh, el jefe del Consejo Consultivo del nuevo Frente islámico, dijo a Al Jazeera el objetivo de integrar las facciones era lograr "un cambio de paradigma en la rebelión armada de cerrar filas y movilizarlos para convertirse en la alternativa real al régimen moribundo ".
'No a agendas extranjeras "
Al-Sheikh, dijo el delantero iba a cooperar con todos los "combatientes leales" en Siria y que trabajaría con el Ejército Sirio Libre (FSA).
La FSA, creado con el apoyo de las potencias occidentales y regionales en un intento de unir a los diferentes grupos armados y aislar lo que se ve como elementos extremistas, es el brazo militar de la Coalición Nacional de Siria, el principal bloque de oposición política del país.
El SNC ha sido fuertemente criticado por los activistas y los rebeldes dentro de Siria, que lo veían como la implementación de una agenda occidental y la acusó de estar fuera de contacto con las personas en el terreno.
Ahmad Musa, un miembro de la oficina política del Frente islámico, dijo a Al Jazeera que esperaba que el SNC vería con agrado el anuncio de la nueva delantera y cooperaría con "lo que quiere el pueblo sirio".
"Ellos quieren una revolución y no en la política y las agendas extranjeras", dijo a Al Jazeera.
La creación de la fuerza conjunta sigue importantes avances en los campos de batalla clave en torno a Damasco y Alepo, en el norte de Siria durante las últimas semanas del régimen.
La oposición armada se ha paralizado por las luchas internas y la desunión, lo que socava los rebeldes en sus esfuerzos para eliminar a Assad.
'Ansia de poder'
El anuncio de la fusión se produjo días después de la muerte del líder militar de Liwa al-Tawhid, Abdel Qader Saleh, quien se cree que sea uno de los autores intelectuales de la fusión.
Saleh murió de sus heridas la semana pasada después de que un ataque aéreo contra el edificio en Alepo, donde él y otros líderes se reunían.
Adil Fistok, miembro de Liwa al-Tawhid, dijo que tomó siete meses para trabajar en la fusión antes de que se anunció.
"Uno de los principales obstáculos que enfrentamos fue el ansia de poder de algunos líderes. Pero, finalmente, todo el mundo hizo concesiones a fin de hacer posible este proyecto ", dijo a Al Jazeera de Alepo.
Él dijo que el desafío principal que enfrenta el grupo recién formado es la falta de suficiente dinero en efectivo y armas.
El anuncio es visto por los activistas como un golpe para el régimen de Assad, sino también para el Estado Islámico al-Qaeda afiliados de Irak y el Levante, que ha acusado a algunos grupos de la oposición de la apostasía y se enfrentaron con ellos en las zonas controladas por la oposición.
Siga Basma Atassi en Twitter: @ Basma_

No hay comentarios.:

Publicar un comentario