viernes, 22 de noviembre de 2013

Petrolera rusa Rosneft invertirá en Venezuela

Petrolera rusa Rosneft invertirá en Venezuela

Petrolera rusa Rosneft invertirá en Venezuela
Descargar

La isla caribeña de Margarita acogió el Primer Congreso Petrolero Rusia-Venezuela que contó con la participación de quinientos veinte profesionales del sector de ambos países.

La cooperación entre Rusia y Venezuela, dos potencias petroleras, ya tiene su historial, pues desde hace varios años una corporación rusa, formada por cuatro compañías petroleras,inclu ida la estatal Rosneft, opera con éxito en Venezuela.
La petrolera Rosneft invertirá en la próxima década sesenta y cinco mil millones de dólares en la rica Faja Petrolífera del Orinoco venezolana (FPO), informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el marco del I Congreso Petrolero Rusia-Venezuela.
"Es el proyecto de inversión más importante que tenemos a futuro", dijo el presidente deRosneft y dirigente de la delegación rusa en el Congreso Ígor Sechin, sobre la inversión del monto impresionante.
“Queremos contribuir con la solución de las tareas planteadas, sobre todo en la Faja, pues sabemos que los crudos pesados tendrán un papel fundamental en el suministro petrolero en el ámbito mundial”, planteó el directivo de la empresa rusa, quien puso a la disposición de la industria petrolera venezolana la experiencia técnica y tecnológica de su entidad.
Asimismo, el presidente de Rosneftexplicó la visión internacional del negocio, perspectivas de desarrollo y aplicación de tecnologías para optimizar los procesos asociados a la producción de crudos y gas.
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien inauguró el Primer Congreso Petrolero Rusia-Venezuela, apreció altamente la importancia que supone para su país la cooperación con Rusia en la materia de hidrocarburos:
-Es importante resaltar que solamente Rusia tiene una producción de más de diez millones seiscientos mil barriles al día de petróleo, lo cual es un número extraordinario. Esto yo lo quiero resaltar porque a veces no se aprecia estratégicamente la importancia de nuestra relación con Rusia.
Estamos aliados con el mayor productor de petróleo del mundo que tiene una cantidad de experiencia invalorable para nosotros que ha puesto en nuestra disposición, para nuestro propio desarrollo.
El titular de la cartera petrolera venezolana subrayó que las relaciones entre ambos países son de la “importancia estratégica”, las cuales se fueron consolidando gracias a la visión global del Comandante Eterno, Hugo Chávez.
“Cuando en este Congreso se den puntos de vista, se lleguen a consensos o cuando se produzca la discusión entre nuestros equipos técnicos para acordar ciertas cosas, tengan en cuenta que, por encima de todo, está el interés supremo de nuestros dos pueblos”, dijo el ministro.
Ramírez dedicó parte de su discurso a la descripción del potencial que tiene Venezuela en la materia de hidrocarburos, lo que abre perspectivas promisiorias para su aprovechamiento:
-Un poco para el conocimiento, sobre todo de los compañeros que nos visitan hoy aquí –los más de cien representantes de empresas rusas que están acá- la distribución de nuestras reservas de petróleo a nivel nacional: tenemos 1,7 -1,75 mil millones de barriles de petróleo en el país, petróleo original en sitio, distribuido básicamente en nuestras grandes cuencas Occidente, Barinas Apure, Costa Fuera, Oriente y Faja Petrolífera del Orinoco.
Solo queríamos resaltar acá que la gran concentración de petróleo al futuro, del desarrollo petrolero de nuestro país está ubicado en la Faja. No hay que perder de vista que las regiones del occidente como es toda la cuenca del lago de Maracaibo, del estado Zulia, tiene petróleo origial en sitio de 277 mil millones de barriles. Son áreas gigantescas.
Pero nuestro principal desarrollo está concentrado en la principal base de recursos – en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El presidente de PDVSA se refirió a la relevancia que tiene la alianza con Rosneft para el desarrollo de los diferentes proyectos que adelanta PDVSA.
“La Faja va a ser sujeto de una ley especial durante la Habilitante porque vamos a darle el tratamiento de zona económica especial”, recalcó Ramírez en referencia a que el presidente de la nación, Nicolás Maduro, recibió a manos del parlamento poderes especiales para el período de un año, cuando podrá legislar sin la Asamblea Nacional.
El jueves, Nicolás Maduro recibió a Ígor Sechin con quien sostuvo un encuentro para “profundizar los lazos de cooperación en materia petrolera”, según la Radio Nacional de Venezuela.
El mandatario venezolano destacó que la petrolera rusa Rosneft goza de grandes recursos tecnológicos y productivos y, en este sentido, señaló que entre los planes de alianza se prevé la formación de venezolanos en Rusia.
“Revisamos también la cooperación económica, financiera, militar y política que sostenemos, entre otras, con la nación rusa”, apuntó Maduro y añadió que la reunión fue favorable para consolidar el camino de alianza estratégica entre Rusia y Venezuela.
sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario