jueves, 5 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 5 de diciembre

Las noticias de los diarios del jueves 5 de diciembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Plantea PAN anular mimos a petroleros
En la reforma energética, el PAN exige que el sindicato petrolero salga del Consejo de Administración de Pemex y que sus canonjías y privilegios laborales queden eliminadas. El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, advirtió que la reforma debe modificar el papel del sindicato encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, porque se ha convertido en una carga para la empresa. El panista consideró que el tema debe ser incluido en las modificaciones constitucionales e incluso en el régimen transitorio, para que la legislación secundaria refuerce las nuevas condiciones en las que deberá trabajar la organización gremial.
Califican de bizarro al nuevo INE
Al rendir protesta como presidenta provisional del IFE, María Marván Laborde criticó la reforma política-electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).  Aseguró que la creación del INE tira por tierra la estructura fundacional del IFE. "Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable. Esta reforma pone fin a una era electoral, porque es la primera reforma política, desde 1977, que no se negocia en sus términos ni en sus méritos", afirmó.
Subsidiará GDF alza al predial
El Gobierno de la Ciudad anunció que el próximo año subsidiará el 100 por ciento del incremento al impuesto predial en los casos de compra venta de bienes inmuebles. Reforma publicó este martes que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar el predial en el caso de nuevas adquisiciones tomando en cuenta el valor comercial y no el catastral, disposición que incluyó en el Paquete Económico de 2014 y que envió a la Asamblea Legislativa (ALDF). Mancera justificó el alza con el argumento de que es un mandato que se establece en la reforma constitucional de 1999 para todas las legislaturas del País.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que se puso de moda el tema de los moches entre panistas, hubo quienes se acordaron de una anécdota de Ernesto Cordero. Fue en mayo pasado, en una reunión con alcaldes, cuando el senador echó del lugar a uno de sus interlocutores: Sergio Arredondo. ¿La causa? Que durante 2011 y 2012, en distintos foros, el priista acusó públicamente al panista de que, a través de funcionarios y consultores, también le entraba al juego de los moches para "bajar" recursos a los municipios. Pero, seguramente, todo era un infundio. ¿Verdad?

EL UNIVERSAL

Se 'acuartelan' para reforma energética
Senadores de las principales bancadas se mantienen prácticamente acuartelados desde el martes en hoteles cercanos a la Cámara Alta, la cual se convirtió en la “zona cero”, hoy de seguridad extrema, ante la proximidad de la dictaminación de la reforma energética. La reservación y pago de habitaciones corrió a cargo de los grupos parlamentarios, y se realizó con el fin de que los senadores no abandonen la zona y estén pendientes para en cualquier momento sesionar en comisiones y en el pleno. La estrategia de mantener a los legisladores y sus asesores cerca les permite además alejarlos de manifestaciones de agrupaciones sociales y políticas, como Morena, que desde ayer aplicaron un cerco a la sede legislativa, en contra de la reforma energética.
'Falla SEP protocolo contra abusos'
En solo un mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido seis recomendaciones por casos de abuso sexual sufridos por estudiantes de educación básica y media superior, de las cuales cinco corresponden a escuelas del Distrito Federal, incluida una queja en la Preparatoria 9 de la UNAM, y una más en un Colegio de Bachilleres en Tamaulipas. En todos los casos, el organismo documentó incumplimiento de las leyes y la normatividad vigentes, omisiones, falta de diligencia y desconocimiento de los procedimientos por parte del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que, a decir del organismo, “compromete gravemente la seguridad e integridad de los niños”.
Tiene GDF gestión de contrastes
El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México quedó marcado por los cambios en la relación institucional con el gobierno federal, en particular, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la continuidad de las políticas públicas en materia de movilidad, transporte público y programas sociales y con la tarea de remontar la percepción ciudadana en materia de seguridad, caída por casos como la desaparición de 12 jóvenes en el antro Heaven. El especialista en temas de seguridad y académico de la universidad Tecnológica de Monterrey campus Ciudad de México, Óscar de los Reyes, comentó que la política pública de Miguel Ángel Mancera en seguridad va por el camino correcto pues busca blindar a la capital del país con respecto a la situación de delincuencia organizada que ocurre en otros estados de la República con estrategias como Escudo Centro y la relación con el gobierno federal.
BAJO RESERVA
De la mano de artistas y compositores, diputados del PRI presentaron esta semana una iniciativa que busca sancionar a las páginas web que ofrezcan la descarga de música y libros sin la autorización de sus autores. Los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, Denisse Ugalde y su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, firmaron el documento para el trámite legislativo. La reacción en redes no se hizo esperar. Los usuarios lanzaron todo su arsenal virtual contra los diputados y bautizaron la iniciativa como #LeyBeltrones. Don Manlio, nos dicen, vio de cerca la metralla de las redes y prefirió retirar su firma. ¿Tendrá futuro la propuesta en San Lázaro?

MILENIO

'Nada detendrá al Senado': Gamboa
Las bancadas de PRI y PAN se alistan para iniciar este jueves el proceso formal para la reforma energética, con una propuesta que permitiría abrir al 100% la inversión privada en el sector eléctrico y petrolero, con base en el modelo "Petrobras" para que pueda jalar recursos que hoy se dirigen a Brasil. A su vez, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, advirtió que pese al cerco montado por organizaciones contra esta reforma, la responsabilidad es con la sociedad y "no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que requiere México para salir avante en materia de desarrollo económico". Aseguró que el debate será abierto a los integrantes de PRD, PT y MC en tres comisiones: Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, además de que será sometido al pleno el lunes o el martes.
Caen 16 templarios que extorsionaron a Sabritas
Sin disparar un solo tiro, la Policía Federal capturó a 16 integrantes de 'Los Caballeros Templarios', entre ellos dos de los principales operadores de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', quienes están vinculados con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa Sabritas en Guanajuato y Michoacán en 2012. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se trata de Germán Iván Rivera Aguilar, 'El Patrón' o 'El R-1', y Miguel Ángel Pacheco Quesadas, 'El Armani'. Ambos fueron identificados como los operadores de 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios', en Morelia y el estado de Guanajuato, de acuerdo con los informes obtenidos por Milenio.
Morirán quienes robaron el cobalto
El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN), de la Secretaría de Energía, Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron en Hidalgo el camión que transportaba cobalto-60 y manipularon el material radiactivo, "ya están muertos" o están "a punto de fallecer". Confirmó que el Ejército mexicano localizó en Hueypoxtla, Estado de México, el camión Volkswagen, tipo Worker, blanco con matrícula 726-DT-8, con plataforma y grúa integrada, mismo que trasladaba equipo médico en desuso con una carga de cobalto. Dejó claro que la población no está en peligro y mucho menos el ecosistema de la zona, pues la carga fue abandonada en un baldío; quienes corren peligro, apuntó, son los que tocaron el material radiactivo.
TRASCENDIÓ
Que ayer, al finalizar el primer día del cerco de Morena al Senado, Martí Batres y Claudia Sheinbaum pidieron al hijo de Andrés Manuel López Obrador que diera un mensaje a sus seguidores. Es más, Sheinbaum sugirió a Andrés López Beltrán: “Sube y diles que tu papá está bien”. A lo que el hijo de AMLO respondió molesto: “¿Cómo voy a decirles eso?”. Y de plano no agarró el micrófono.


EXCÉLSIOR

Pemex podría elegir a socios
El dictamen de la Reforma Energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales. Senadores y diputados federales de PRI y PAN, así como funcionarios del gobierno federal, negociadores de esta reforma, detallaban anoche el nuevo régimen contractual que regulará las asociaciones de Pemex con particulares. La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría.
Consignan a 14 federales por proteger a capo
Un total de 14 elementos de la Policía Federal fueron detenidos y consignados ante un juez federal, luego de que confirmó que le brindaban protección a Jorge Uvaldo del Fierro Varela, alias El Ruso, señalado como el jefe de Los Zetas en la plaza de Saltillo, Coahuila. Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal informaron que luego de la detención de Del Fierro Varela, los 14 elementos de la corporación federal quedaron a disposición de la Coordinación de Asuntos Internos de la Policía Federal. Luego de que en esa área se realizaron las investigaciones correspondientes ante los señalamientos de las autoridades de Coahuila relacionadas con el otorgamiento de protección al presunto jefe de Los Zetas, se procedió a poner a los uniformados a disposición del Ministerio Público federal y posteriormente a un penal federal.
Patishtán pide a Peña revisar más casos
Alberto Patishtán, quien después de 13 años en la cárcel fue liberado el pasado 31 de octubre por un indulto presidencial, se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, y le pidió que se revisen todos los casos de personas que están injustamente en la cárcel. “Que tome en cuenta que hay muchos presos indígenas y no indígenas, de que se tome en cuenta sus derechos de que así como en mi caso encontraron violaciones a los derechos humanos, se analicen los casos de otros compañeros” dijo. Una hora duró el encuentro entre Peña Nieto y Patisthán, durante la cual el presidente “realmente escuchó” la petición, dijo el profesor chiapaneco, y agregó: “Quedó –el Presidente- que con su equipo del Estado mexicano van a empezar a trabajar y ahí se los dejo a ellos”.
FRENTES POLÍTICOS
Aceitada. Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico blanquiazul en San Lázaro, afirmó que las negociaciones entre legisladores de ambas cámaras se encuentran avanzadas, por lo que su partido confía en que su propuesta para Pemex será incluida en el dictamen. Advirtió que la bancada panista no permitirá que se definan los cambios de fondo en la reforma energética en una ley secundaria. Como se esperaba, los expertos en plantones, lo hicieron de nuevo. Morena, con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, al frente, bloqueó todos los accesos a la sede del Senado. Que no se irán hasta que termine el proceso de dictaminación. Quizá entre hoy o el lunes comience a discutirse el proyecto de reforma energética en comisiones del Senado. No tendrá dificultad. Se modificarán los artículos 27 y 28 constitucionales. Ningún plantón lo impedirá.

LA JORNADA

Rastrea EU al día cientos de millones de celulares
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recauda diariamente más de 5 mil millones de registros de ubicación de cientos de millones de celulares en el mundo que le permiten detectar redes de interrelaciones entre usuarios mediante un programa de espionaje mucho más grande en escala que los antes revelados en los documentos secretos filtrados por Edward Snowden, reporta hoy el diario The Washington Post. Los registros nutren un banco de datos que almacena información sobre la ubicación de cientos de millones de aparatos, y con nuevos programas esto se convierte en una herramienta de vigilancia masiva, informa el rotativo con base en documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y entrevistas con funcionarios estadunidesnses.
El domingo se consuma la reforma energética
La discusión de la reforma energética comenzará hoy por la tarde, cuando están citadas las comisiones dictaminadoras, informó el priísta David Penchyna, quien admitió que su partido y Acción Nacional avanzan en los trabajos del proyecto de dictamen en torno a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, que se espera votar ante el pleno el próximo domingo. De inmediato, los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, exigieron a Penchyna que les entregue ese proyecto de dictamen, que abre la puerta a las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano, y denunciaron que se les notificó que la iniciativa perredista, que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, queda fuera de la reforma energética, porque no implica cambios a la Carta Magna.
México, entre los primeros lugares en bullying escolar
En el último año, 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en los planteles de educación media superior han sufrido violencia escolar, la cual ha escalado a tal nivel que estas cifras son escandalosas. Los jóvenes han sido víctimas de amenazas con armas, golpes, robos, intimidación, insultos, rechazo, burlas, chantaje y hasta provocaciones para inducir el miedo, reveló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán. Además, sólo cuatro de cada 10 alumnos de escuelas públicas y seis de cada 10 estudiantes de las privadas considera que su plantel es seguro. El 23 por ciento cree que sus compañeros llevan armas, 38 por ciento considera que su centro educativo es peligroso, 57 por ciento señala que hay pandillas y 29 por ciento piensa que en esos planteles se vende droga.

LA RAZÓN

Cerco al Senado sin líderes, poca gente, sin bríos
El cerco permanente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado convocado a las 10 de la mañana por Andrés Manuel López Beltrán a nombre de su padre, quien se recupera de un infarto, sólo duró ocho horas. Ni López Beltrán ni el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, permanecieron todo el tiempo. A las dos horas de haber comenzado el bloqueo, el hijo de Andrés Manuel López Obrador se retiró bajo el argumento de que iría al Hospital Médica Sur a visitar a su padre.
Homenaje de EPN al 'sinónimo de la noticia' durante 70 años
El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que su gobierno respetará la libertad de expresión y de prensa para escuchar todas las voces coincidentes y divergentes que hay en los medios de comunicación. También señaló que el gran valor que tenemos como país es que todas las voces de cada mexicano puedan ser expresadas, puedan sentirse y dejarse escuchar a través de los distintos medios de comunicación. Al entregar un reconocimiento al periodista Jacobo Zabludovsky por sus 70 años de trayectoria profesional, el titular del Ejecutivo mencionó que lo que distingue al México de hoy, es su “condición plural, democrática, de diferencias marcadas y señaladas, a partir de las cuales hay que construir”.
Encuentran cobalto radioactivo robado… fuera de contenedor
Durante más de 60 horas un contenedor radiactivo con un cabezal de la Unidad de Radioterapia del IMSS de Tijuana fue el objeto más buscado en nuestro país. Ayer fue localizado y como medida de seguridad el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ordenó el desalojo de las colonias Juárez y España cercanas al lugar del hallazgo. La caja de madera en que fue colocada la unidad, llevaba en su interior “lo que conocemos como ‘pastilla’ de un tamaño no mayor al de un teléfono tipo iPhone” con material radiactivo capaz de causar la muerte a quien lo manipulara por cuatro minutos sin las medidas de protección indicadas, señaló el jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS, en Baja California, Jorge Mendoza Parada.
ROZONES
Así que la minuta de reforma político-electoral se va a discutir este jueves directamente en el pleno de la Cámara de Diputados. El pleno aprobó ayer omitir trámites en comisiones y que el documento sea puesto a discusión tal cual lo envió el Senado. Los diputados de izquierda votaron en contra, pero la mayoría se impuso y este jueves será aprobada en esa cámara la reforma político-electoral.

EL PAÍS

Bruselas impone una multa récord a seis bancos por manipular el euríbor
Lo que suelen hacer los grandes banqueros para dar explicaciones sobre la crisis financiera es mascullar alguna excusa —preferiblemente en privado— en la línea de “los incentivos fueron perversos”. Pero cada vez está más claro que había algo más oscuro tras el huracán: la Comisión Europea acaba de asestar un primer golpe de mano a media docena de grandes bancos por violar repetidamente las normas más elementales de competencia. Seis de las principales entidades financieras del mundo se han visto obligadas a admitir que actuaban como un cartel para manipular a su antojo los tipos de interés de referencia que se aplican a millones de hipotecados, ahorradores y empresas, a través de productos derivados vinculados a índices como el euríbor. El vicepresidente Joaquín Almunia impuso por todo ello una multa de 1.712 millones de euros, la mayor aplicada nunca por cartel.
Atapuerca: el ADN humano más antiguo
Los fósiles de Atapuerca vuelven a pulverizar las fronteras de la ciencia. Y esta vez de la mano de las más avanzadas técnicas genéticas. Un equipo internacional formado por los paleontólogos de Atapuerca y los máximos expertos mundiales en ADN antiguo, en Alemania, han logrado obtener ADN de un fósil humano del yacimiento de la Sima de Los Huesos, de hace 400.000 años (Pleistoceno Medio), y obtener la secuencia casi completa de sus genes. Se trata del ADN mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda solo por vía materna con un único cromosoma. Y ha proporcionado una gran sorpresa a los investigadores porque, al compararlo con los genomas de humanos modernos, neandertales, chimpancés y bononos, han descubierto que los individuos de la sima están emparentados, no con los neandertales, como esperaban por los rasgos que comparten, sino con una oscura población de los montes Altai, en Siberia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario