jueves, 5 de diciembre de 2013

Pemex podría elegir a socios; ultiman detalles de la reforma energética


Pemex podría elegir a socios; ultiman detalles de la reforma energética

En materia eléctrica, particulares sólo podrán participar en generación y comercialización; hoy presentan dictamen


05/12/2013 06:20 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- El dictamen de la Reforma Energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales.
Senadores y diputados federales de PRI y PAN, así como funcionarios del gobierno federal, negociadores de esta reforma, detallaban anoche el nuevo régimen contractual que regulará las asociaciones de Pemex con particulares.
La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría.
Sobre el área eléctrica se reafirma la rectoría del Estado, pero se permitirá la participación privada sólo en generación y comercialización.
Negocian que Pemex elija dónde operar
Retrasa el debate mantener en el artículo 27 la palabra “concesión”.
La Reforma Energética aplicará la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga la facultad de escoger los campos que puede trabajar y la flexibilidad para que los ya asignados muten su régimen contractual y participen productores privados, nacionales e internacionales, acordaron anoche los negociadores de este proceso legislativo.
Contiene un nuevo régimen contractual de amplio espectro que regulará las asociaciones del gobierno de Petróleos Mexicanos con particulares, que aporten el capital, la tecnología y asuman los riesgos geológicos, financieros y ambientales de la exploración y extracción del petróleo en todo el territorio nacional; los negociadores hablaron de contratos híbridos, incluso.
Anoche, senadores, diputados federales del PRI y el PAN, junto con representantes del gobierno federal, se reunieron para avanzar en el dictamen que se conocerá hoy en el Senado y que mantenía el debate de mantener o no en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos, como plantea el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto.
Para el caso del artículos 28 constitucional, el petróleo y los hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado, pero con la explicación de que tendrá la facultad de auxiliarse del sector privado para cumplir con la tarea de procurar la mayor riqueza para el país; las actividades de petroquímica básica sí dejarán de ser consideradas como estratégicas
De acuerdo con la información recabada entre varios de los participantes de este diálogo, otro de los temas que estaban en discusión hasta el momento de este envío es la creación de empresas productivas del Estado en materia energética; una para el tema de gas y sus ductos, y otra para el sistema eléctrico.
Otro de los puntos en lo que hay consenso entre los negociadores es el fortalecimiento del régimen de transparencia y rendición de cuentas en Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se regule la asignación de contratos y el seguimiento de costos.
Para el caso del área eléctrica, consensuaron reafirmar la rectoría del Estado en el área; proveer el marco jurídico que permita la participación de la inversión pública y privada en los segmentos de generación y comercialización, pues el Estado mantendrá las tareas de distribución por razones de seguridad energética.
Otro punto es permitir a todos los generadores de electricidad el acceso abierto y no discriminatorio; la creación de los mecanismos que permitan la ejecución eficaz de la política en materia de energía renovable y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.
Los hidrocarburos
En materia de hidrocarburos, existe el acuerdo base de fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ante la entrada de competidores en el mercado, pero hasta el momento de este envío no había acuerdo llano de su personalidad jurídica, pues los panistas insistían anoche en que deben ser autónomos y los priistas sostenían que pueden tener mayor autonomía, pero no ser entes autónomos plenamente.
Un punto a debate más se refiere a la creación del fondo que administrará la riqueza petrolera excedente; los panistas quieren que sea un ente ajeno a la Secretaría de Hacienda y cuyos ingresos no sean utilizados en absoluto por el gobierno federal, porque se trata de un mecanismo de ahorro de las ganancias petroleras con miras a las futuras generaciones.
Aunque está decidido que habrá cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, porque son el corazón de la industria energética, todavía anoche no estaba claro si también se tocará el artículo 25, como quiere el PAN.
Uno de los avances conseguidos por los panistas es justamente la definición del régimen transitorio en la reforma constitucional, donde se ubican todos los lineamientos que contendrán las leyes secundarias, para que la reforma que se apruebe este fin de semana en el Senado tenga un perfil completo.
Acuerdos
Anoche se negociaban los puntos finos sobre la Reforma Energética y se avanzó en los siguientes temas:
  • Ronda cero para que Pemex tenga la facultad de escoger los campos que puede trabajar y la flexibilidad para que los ya asignados cambien su régimen contractual.
  • Nuevo régimen contractual de amplio espectro que regulará las asociaciones del gobierno de Petróleos Mexicanos con particulares, que aporten el capital, la tecnología y asuman los riesgos geológicos, financieros y ambientales de la exploración y extracción del petróleo. 
  • Otro de los puntos en lo que hay consenso entre los negociadores es el fortalecimiento del régimen de transparencia.
Pretenden aprobar el lunes la reforma
Será el lunes cuando el Senado de la República apruebe la Reforma Energética, después de que durante todo el fin de semana la debata en comisiones y en el pleno, informaron David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.
Hoy por la tarde se reúnen los integrantes de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, encuentro en la que se presentará el dictamen.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, afirmó que el acuerdo es no dictaminar ni discutir la reforma por la madrugada para que nadie se sienta sorprendido del contenido.
El perredista Encinas comentó que el piso de negociación es que los acuerdos se construyan en señal abierta del Canal del Congreso, para que todos los mexicanos se enteren de los términos del debate, y observen el comportamiento de cada senador.
La ruta que se seguirá es que hoy por la tarde, se reúnen las comisiones unidas para instalarse en sesión permanente y conocer el dictamen; el viernes y el sábado se dedicarán a debatir en comisiones, donde el PRD tiene planeada la participación de toda su bancada.
El domingo sesionará el pleno del Senado y el lunes se pretende aprobarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario