lunes, 27 de enero de 2014

15 momentos clave de Morena rumbo a su meta de ser partido

15 momentos clave de Morena rumbo a su meta de ser partido


Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL


  @ADNPolitico

A casi tres años de haber sido creado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –que lidera Andrés Manuel López Obrador– está en el umbral de convertirse en un nuevo partido político, ¿cómo ha sido el camino recorrido?
López Obrador anunció en 2011 la conformación de una estructura formal de sus simpatizantes, misma que, tras la elección presidencial de 2012, iniciaría su recorrido para constituirse en un nuevo instituto político, el cual está a punto de culminar luego de que este domingo se celebró la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena, último requisito en la solicitud de registro.
A continuación te presentamos los momentos más importantes en el recorrido de Morena para convertirse en nuevo partido política.
10 de enero de 2011. En un mensaje difundido por YouTube en el que manifiesta su rechazo a las alianzas electorales entre el PRD y el PAN, López Obrador menciona por primera vez al Movimiento.
"El Movimiento es Regeneración Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, sus siglas (sic) son Morena, es un movimiento nacional amplio para lograr la transformación del país", indica.
El entonces perredista se refería a Morena como un ente separado de los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano–) pero aliado.
21 de febrero de 2011. López Obrador da a conocer, en otro video, la creación de Morena, y convoca a sus simpatizantes a sumarse.
"Te invito a participar en el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, para que logremos el rescate del país, para que salvemos a México, para que saquemos a nuestro pueblo de la angustia, de la pobreza, de la marginación, del miedo, del temor", señala en la grabación.
20 de marzo de 2011. Andrés Manuel presenta el Nuevo Proyecto de Nación que impulsaría a través de Morena, durante un evento en el Auditorio Nacional.
En este contexto, se lanza el primer spot de Morena –que se difundiría por internet–, en el que salta a la fama Luisa María Alcalde como imagen del video, y quien sería electa diputada federal por Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2012.
2 de octubre de 2011. AMLO presenta a Morena como Asociación Civil, durante un evento en el Auditorio Nacional, acompañado por personalidades como Martí Batres, Ricardo Monreal, Clara Brugada, Dolores Padierna, Claudia Sheinbaum, Fernando Turner y Luisa María Alcalde.
9 de septiembre de 2012. Tras la elección presidencial de julio de 2012, López Obrador anuncia su separación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, e indica que buscará que Morena sea un nuevo partido.
De septiembre a noviembre de 2012. Se realizan 300 congresos distritales, en los que los participantes avalan convertir a Morena de asociación civil en partido político.
18 de noviembre de 2012. Martí Batres renuncia al PRD para integrarse a Morena.
20 de noviembre de 2012. Morena celebra su Consejo Nacional, en el que Martí Batres es electo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y López Obrador como presidente del Consejo Político Nacional.
7 de enero de 2013. Batres entrega al Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro de Morena como partido político.
8 de enero de 2013. López Obrador da el banderazo de salida a la campaña de afiliación de militantes de Morena, con su propio registro.
10 de enero 2013. Andrés Manuel inicia un recorrido por todo el país para realizar asambleas y tomar protesta a los comités municipales de Morena.
28 de abril de 2013. Morena anuncia que tiene suficientes firmas de simpatizantes para lograr el registro –la ley establece como mínimo 220,000.
10 de noviembre de 2013. El Movimiento Regeneración Nacional completa las 20 asambleas estatales que requiere para obtener el registro.
23 de enero de 2014. Adán Augusto López es el primer senador en separarse del PRD para irse a Morena.
26 de enero de 2014. Morena celebra su Asamblea Nacional Constitutiva, último requisito para obtener el registro.
Con el registro de Morena como partido, López Obrador termina el proceso de organización de sus bases, que inició tras perder la elección de 2006 cuando anunció la conformación de un "gobierno legítimo" de forma simbólica, que incluyó una campaña de afiliación.
Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario