domingo, 26 de enero de 2014

4 maquiladoras en Tijuana cerraron a causa de la reforma fisca



4 maquiladoras en Tijuana cerraron a causa de la reforma fiscal
Viernes 24 de Enero , 08:25 por Uniradio Informa

 4 maquiladoras en Tijuana cerraron a causa de la reforma fiscal

Principio del formulario

Final del formulario
Por: Alberto Elenes  Fuente: Uniradioinforma

TIJUANA.-  Los efectos negativos que se esperaba impactaran con la entrada en vigor de la reforma hacendaria ya están presentes en el sector maquilador de Tijuana, pues informes de Rodolfo Valtierra, presidente de la Asociación de lndustria Maquiladora de Otay, indican que han cerrado cuatro empresas en Enero.
“¿A qué considera que se debe? Al incremento de los costos y la tramitología, seguimos siendo un país con muchos trámites; hay de todos, hay electrónica, hay de metalmecánica y son de manufactura”, explicó el presidente de la Asociación.


El cierre de estas maquiladoras ha provocado que por lo menos unas 2 mil personas estén sin empleo, cifra que pudiera incrementarse con otras empresas que están también por cerrar.
“En mi empresa tenemos 260 (empleados), pero te puedo decir Hyundai tiene seis mil, Sanyo tiene tres mil, Panasonic que ya no existe, se va ahora en marzo tenía seis mil 24 horas, siete días a la semana, entonces. ¿Sabe a dónde se va Panasonic? No tengo la menor idea, lo único que sé es que ya corrieron hasta el gerente de la planta”, detalló.
Para que las industrias maquiladoras no les afecte el pago de los impuestos, lo que deben de hacer es obtener todas la certificación A, AA o AAA para el año 2015 y así quedar exentos del pago de IVA, tan solo las integrantes de la AIMO son 225 que están en el programa IMEX.
“Hay una empresa aquí que importa un millón de dólares de aluminio por semana, si tuviera que pagar IVA tendría que pagar 160 mil dólares cada semana, que te lo quitan de tu flujo de dinero, no le cuesta la renta de su edificio 160 mil y multiplícalo por 52 semanas, ve los millones que se quedan en retención, se van, sencillamente porque no es operativo”finalizó.
- See more at: http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/articulo247431.html#sthash.a7PGp0Js.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario