domingo, 26 de enero de 2014

Chile y Perú expectantes ante fallo de La Haya sobre disputa territorial

Chile y Perú expectantes ante fallo de La Haya sobre disputa territorial


Arica, Chile
Los habitantes de la frontera confían en que el fallo no afecte sus buenas relaciones.
Conforme pasan las horas, la atención de chilenos y peruanos se dirige hacia la ciudad holandesa de La Haya, donde este lunes se espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
En enero de 2008 Lima presentó en la CIJ una demanda reclamando la soberanía de una extensión marítima de 38.000 kilómetros cuadrados, una rica zona pesquera en el océano Pacífico.
Peru argumenta que nunca se estableció la delimitación marítima. Chile sostiene que los límites fueron específicados en dos tratados, firmados en 1952 y 1954.
Tanto el gobierno de Sebastián Piñera en Chile como el de Ollanta Humala en Perú dicen estar confiados y han prometido acatar el fallo, sea cual sea.
Sin embargo, por lo que pudiera pasar, los dos países reforzaron este fin de semana la vigilancia policial en su frontera para evitar que la resolución de la CIJ altere los ánimos, y con ello, el creciente comercio en el límite de ambas naciones.
Un contingente de la policía peruana fue desplegado para patrullar las calles de la ciudad fronteriza de Tacna.
Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, voló esta semana a la ciudad fronteriza de Arica para explicar el alcance del fallo y calmar los ánimos. El gobierno chileno anució que también reforzaría la seguridad en la zona, por si acaso.
Las colaboradoras de BBC Mundo Paula Molina en Chile y Verónica Ramírez en Perú, cuentan cuál es el ambiente en las dos capitales.

Puente Arica
Los chilenos, en su mayoría, consideran que se debe acatar la resolución de La Haya.
El dictamen de La Haya encuentra al país con un presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, y una expresidenta recién electa, Michelle Bachelet. Ambos han planteado que, de acuerdo a la tradición de la política exterior chilena, el país enfrentará la decisión con una sola voz.
Pero la presión por el consenso no pudo evitar que surgieran algunas voces críticas, especialmente a la política de las “cuerdas separadas” que defendió el actual canciller, Alfredo Moreno y que favoreció un buen clima de negocios entre ambos países, pese al reclamo de Perú.
Mientras el caso avanzó en La Haya, las empresas chilenas, especialmente del textil, aumentaron de forma importante sus inversiones en el país vecino.
El exministro de Relaciones Exteriores de Bachelet, Mariano Fernández, también criticó que en 2011, Piñera y el Congreso chileno condecoraran al ex mandatario peruano Alan García, quien inició el caso contra Chile en 2008. Menos eco encontró el diputado Jorge Tarud, cuya solitaria propuesta de plebiscitar el fallo fue ignorada en círculos políticos y criticada en redes sociales.
En los últimos días, el gobierno chileno debió salir a descartar que existiera un clima de “derrotismo” en el país.
En general, el fallo en Chile se espera con tranquilidad y más del 90% de la opinión pública chilena considera que la decisión de La Haya debe ser respetada. Chile y Perú no sólo mantienen estrechos lazos en materia de inversión: 155.000 inmigrantes peruanos viven en el país. Muchos de ellos se reúnen en la Plaza de Armas de Santiago, y ya se habla de “la pequeña Lima”.
Pese a la permanente disputa por el origen del “pisco sour”, el más popular de los tragos en ambos países, la gastronomía peruana ha experimentado un boom en los últimos años en Chile. Según el reconocido chef peruano Gastón Acurio, Chile fue el primer país donde la cultura peruana “penetró en el corazón de la gente a través de la cocina”.
En la frontera, frente al punto marítimo en disputa, la principal preocupación corresponde a los pescadores que, en caso de un fallo adverso a Chile, verían comprometido su acceso a la pesca de anchoveta, su principal recurso. El gobierno se reunió con ellos para garantizarles su apoyo.
Pero quizás el gesto mejor valorado en la antesala al fallo ha sido el de los más cercanos a la disputa: los alcaldes de la ciudad chilena de Arica y la peruana Tacna, que se reunieron a principios de enero para firmar una declaración de hermandad y amistad.
Paula Molina, Santiago, para BBC Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario