domingo, 19 de enero de 2014

En Michoacán ya hay “desaparición de poderes”: AMLO

En Michoacán ya hay “desaparición de poderes”: AMLO

2014-01-19 10:30:00 Visitas: 92
JUAN CARLOS FLORES, La Jornada
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes para resolver la inseguridad en Michoacán “colocó al gobernador Fausto Vallejo como florero”.
El ex candidato presidencial declaró: “El gobernador está de florero, de adorno, ya lo hicieron a un lado, porque el que manda es el fiscal; van a gobernar así, con centralismo, como en la época de Santa Anna y Porfirio Díaz. Ya Vallejo desapareció, lo van a tener ahí, sentadito, para que participe en las ceremonias; hay desaparición de poderes”.
“Lo que se tiene que hacer, –sostuvo– es ir al fondo del problema y revisar por qué se originó la violencia en esa entidad y en el país en general: por la falta de desarrollo, de empleos y la desatención a los jóvenes, y eso es lo que hay que atender antes que nada. Para decirlo en términos esquemáticos, 75 por ciento de la inseguridad y la violencia tiene que ver con lo económico y lo social, y así hay que atenderlo; 10 por ciento es lo policiaco, y 15 por ciento es la corrupción (…) porque no se logra nada aunque haya un policía cada 100 metros”.
El político tabasqueño encabezó reuniones de simpatizantes de Morena en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima, previo a la asamblea estatal.
En Tecomán, López Obrador se mostró partidario de que las autoridades respeten la vida privada de los ciudadanos ante la aprobación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Procuraduría General de la República, las procuradurías estatales y los servidores públicos puedan solicitar la geolocalización, en tiempo real, de teléfonos celulares sin la autorización de un juez federal.
Subrayó que los gobiernos de cualquier nivel no tienen por qué inmiscuirse en los asuntos personales. “Una cosa es la vida pública, que en efecto tiene que ser más pública, pero en la vida privada no y lo de las intervenciones telefónicas no debería de hacerse”.
Apuntó que los mexicanos están cada vez más expuestos, “y la verdad no me da confianza, porque no se sabe dónde está la frontera entre la delincuencia y la autoridad; es decir, dice que es una autoridad, pero qué garantía hay de que no sean también delincuentes”.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dudó que la SCJN atraiga la impugnación a la reforma energética impulsada por un grupo de intelectuales: “Ojalá y actúe, lo dudo mucho; ojalá y me equivoque. La SCJN está como en la época de Porfirio Díaz, toda la política es una calca del porfiriato, no existe división de poderes, el Poder Legislativo está controlado, los diputados y senadores están maiceados, los ministros de la Corte también”.
Acerca de la sentencia de muerte contra el morelense Édgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero por el gobierno de Texas, Estados Unidos, López Obrador manifestó estar en contra de la pena capital.
Propuso que se revise el caso de Tamayo Arias y de todas las personas que están en la misma situación: “No debe haber pena de muerte en ningún país del mundo”, sostuvo.
Para que Morena tenga presencia en todo el país y se cubran los requisitos para que sea partido político, López Obrador anunció que este domingo próximo se llevarán a cabo las asambleas estatales en Nuevo León, Sonora, Nayarit y Coahuila, y el sábado 25 de enero en Colima, Aguascalientes y Baja California Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario