domingo, 19 de enero de 2014

Restringir urario, compromiso principal de acuerdo nuclear en Irán

Restringir urario, compromiso principal de acuerdo nuclear en Irán

El pacto fue alcanzado con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia, entrará en vigor ese lunes
Foto: AP
Ante la puesta en marcha del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, un funcionario en Teherán pidió restringir el enriquecimiento de uranio y eliminar las existencias de materiales enriquecidos al 20%, los “compromisos más importantes” del país, dijo el domingo la radio estatal.

El portavoz del departamento atómico de Irán, Behrouz Kamalvandi, ha dejado entrever con estas declaraciones el nivel de aceptación que tuvo en el gobierno del presidente moderado Hassan Ruhani el acuerdo, que entra en vigencia el lunes.

“Comienza mañana la puesta en marcha de los compromisos mutuos en el marco del acuerdo de Ginebra”, expresó Kamalvandi.

“De acuerdo con el pacto, suspender el enriquecimiento de uranio al 20% y diluir las actuales existencias de uranio (enriquecido a ese grado) son los compromisos más importantes de nuestro país”, señaló.

Irán alcanzó en noviembre el acuerdo con el grupo de países llamado P5+1, integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia. Los negociadores de las partes concertaron el 13 de enero las condiciones finales del pacto.

Según el acuerdo, Irán restringirá su enriquecimiento de uranio a 5%, el grado utilizado ordinariamente para los reactores nucleares.

Mediante el pacto, Irán se compromete a cancelar la producción de uranio enriquecido al 20% —que está a un paso técnico de alcanzar el nivel útil para armas atómicas— y a neutralizar sus existencias de uranio enriquecido a 20% durante los seis meses previstos.

A cambio de estas medidas, las sanciones económicas que enfrenta Irán serán reducidas durante los seis meses del acuerdo. Funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Barack Obama afirman que la reducción de las sanciones alcanza un valor de 7.000 millones de dólares.

Durante los seis meses del acuerdo, Irán y las potencias mundiales proseguirán las negociaciones con vistas a alcanzar un pacto permanente.

Occidente teme que mediante el programa nuclear de Irán, este país pueda construir un arma atómica. Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la investigación médica y la generación de electricidad.

El sábado, un equipo de inspectores internacionales llegó a Teherán para preparar sus recorridos por las instalaciones nucleares del país.

Estos expertos visitarán Fordo, donde Irán enriquece uranio al 20%, así como el complejo de Natanz, en el que se enriquece uranio al 5%, a fin de garantizar que el país cumpla el acuerdo.

Kamalvandi dijo el domingo que irán utilizará las centrífugas con las que ahora produce uranio enriquecido al 20% a fin de preparar enriquecido al 5%, como lo establecen los compromiso establecidos en el convenio.

En una publicación en la red social Facebook, el ministro del Exterior de Irán Mohamed Javad Zarif aseguró que el acuerdo se pondrá en marcha a tiempo.

“Estoy esperanzado de que la puesta en marcha de la primera fase tendrá resultados positivos para el país y para la paz y estabilidad de la región”, señaló Zarif.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario