sábado, 8 de febrero de 2014

SEP despide a 500 maestros por faltas

SEP despide a 500 maestros por faltas

"Llevamos más de 500 personas que han sido cesadas y muchos que han sido apercibidos a que si llegan a las tres faltas (se termina) la relación laboral", informó Emilio Chuayffet.
FOTO: CUARTOSCURO
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reveló que más de 500 maestros han sido cesados por inasistencias en los últimos dos meses y medio; esto, con base en lo establecido en la reforma educativa.
“Llevamos más de 500 personas que han sido cesadas y muchos que han sido apercibidos a que si llegan a las tres faltas (se termina) la relación laboral”, señaló.
Al inaugurar, en la Ciudad de México, el primero de dos foros para la revisión del modelo educativo correspondiente a educación básica y a la región 5-DF, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, el funcionario comentó:
“Lo digo lamentándolo, porque la inmensa mayoría de los maestros -500 representan un porcentaje ínfimo- es gente que trabaja, que resuelve su labor en el aula, que alienta con el conocimiento el impulso vital de nuestros alumnos. Los buenos mentores son una gran mayoría”, dijo.
Dejó claro que “las sanciones no son revocables. Y, en todo caso, es a través de una autoridad judicial como pueden revocarse; los maestros pueden ir a impugnar una decisión que creen les causa perjuicio sin estar fundada. Pero, evidentemente, la autoridad administrativa, una vez que pronuncia su decisión, no la va a revocar”.
En entrevista con los medios, expuso que “el maestro tiene derecho a la protesta como cualquier ciudadano y puede ejercerla a plenitud, excepto cuando deja a los niños sin clases.
“En ese caso está resolviendo su derecho a la protesta, pero conculcando el derecho de los niños a ser educado; es decir, nulificándolo. Eso no es permisible, y ahí hay sanción, y la sanción ya se está aplicando en el país”, sostuvo.
El titular de la SEP expuso que en el caso de quienes fueron cesados, pueden impugnar la decisión ante el poder judicial y algunos de ellos habrán de ir, en uso de los derechos, a hacerlo.
Añadió que quienes promovieron esas sanciones fueron los gobiernos de los estados. “Siempre encuentro alguna persona que dice que yo me estoy lavando las manos. No lo estoy haciendo, hay un acuerdo que obliga a las autoridades estatales a aplicar las sanciones y es de mayo de 1992, se llama Acuerdo de Modernización Educativa.
“El acuerdo le da a las autoridades educativas de cada estado, la administración y operación de la educación básica, preescolar y normal”, precisó.
El titular de la SEP dijo estar convencido de que el desarrollo profesional docente constituye la única posibilidad real de mejorar la educación básica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario