sábado, 22 de marzo de 2014

La banca pública rusa se prepara para relanzar su tarjeta de pagos PRO100 y bloquear VISA y Mastercard

Por las sanciones introducidas contra los usuarios de Visa y MasterCard, el sistema de pago del banco del Estado puede recibir un estatuto nacional. La banca popular cuenta con el empuje esencial para el desarrollo del sistema PRO100. Así lo declaraba el vicepresidente del Banco de Ahorros, Aleksey Popov.
“En relación al desarrollo del proyecto de sistema de pago PRO100 han empezado a interesarse muchos bancos ahora, porque Visa y MasterCard han bloqueado los pagos con sus tarjetas de crédito, ahora nuestro sistema de pago nacional puede recibir un empujón considerable para su desarrollo.


Los portadores de las tarjetas electrónicas del sistema de pago PRO100 ruso será desarrollado por la sociedad Banco de Ahorros de Rusia, el Banco Uralsib, Banco Industrial de Moscú entre otros, que continuarán ofreciendo los servicios al completo independientemente de las sanciones de los EEUU respecto a los bancos rusos.

Hasta ahora, al sistema de pago PRO100,  se han juntado 14 bancos rusos, 4 bancos producen las tarjetas electrónicas con dicha aplicación. En la actualidad más de 250 mil organizaciones comerciales aceptan ya los pagos con esta tarjeta. Además, está operativa en más de 68 mil empresas de autoservicio por todo el territorio de la Federación Rusa.
Los funcionarios rusos tendrán prohibido tener cuentas en divisas en los bancos rusos
En la cámara baja del parlamento ruso examinarán la posibilidad de introducir restricciones a los funcionarios que posean cuentas en dólares o euros en los bancos nacionales. Según los legisladores, poderes como la UE y los EEUU tienen la posibilidad de bloquear tales cuentas que amenaza no sólo el bienestar financiero de los funcionarios, sino también la liquidez de los mismos bancos rusos.
La fracción del Partido Comunista de la Federación Rusa en el futuro próximo examinará la posibilidad de la preparación del proyecto de ley, que obligará a los funcionarios rusos a usar solamente las cuentas corrientes en rublos.

“Hemos encontrado peligro en que los estados extranjeros puedan manipular las cuentas corrientes de nuestros ciudadanos, aunque sean abiertas en los bancos rusos. Me parece que la solución justa obligará a nuestros funcionarios a tener las cuentas sólo en rublos”, ha dicho el jefe del servicio jurídico del Partido Comunista de la Federación Rusa Vadim Solovev, “ya que si las sanciones de los EEUU o la UE tocarán las cuentas en dólares y euros afectaría al equilibrio de los bancos, el país tiene que convertirlos en rublos”.

Ilya Kostunov cuenta que la iniciativa de los comunistas tiene necesidad de un estudio adicional. “Prestar al país ayuda en la conservación de la seguridad de sus reservas financieras es necesario”.

Los efectos protectores y las sanciones de respuesta a los países de la UE y los EEUU han comenzado a ejecutarse después de que los EEUU aplicaran sanciones respecto al banco "Rusia" y el banco SMP, a cuyos clientes fueron bloqueadas las tarjetas americanas VISA y MasterCard.
Rusia posee una bomba nuclear económica
A propósito de las posibles sanciones por parte de los EEUU contra Rusia, hay una, la expulsión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT(*), que ha provocado la alarma en algunos analistas, En concreto, un especialista como Sinkler ha dicho lo siguiente:
«Bloquear el uso del sistema SWIFT para la gestión de los pagos internacionales puede ser unos de las posibles sanciones. Sin embargo, los países BRICS ya han creado su propio sistema SWIFT, por lo que el uso de estas medidas sería un error, acelerará solamente la creación de un sistema competidor que usarán todos los países BRICS”. Cuenta también que introducir sanciones contra Rusia y olvidarse que abastece Europa de gas que muchas corporaciones americanas y europeas necesitan en Europa es lo mismo que “pegarse un tiro en el pié”.
Sinkler ha dicho también que Rusia puede exigir el pago por el petróleo y el gas que suministra a Europa, en cualquier divisa. «Esto puede ser un duro golpe en los dientes”. “¿Quién tendría ganas pagar en dólares, cuando es posible pagar con tu propia divisa? Rusia puede emprender tales medidas de respuesta que el dólar americano no aguantaría”.
“Rusia se encuentra en una situación más ventajosa. Pueden emprender las medidas, contra la economía americana y sumirla en una difícil crisis. En esto no hay ninguna duda. Para esto a Putin no le es necesario ninguna bomba nuclear. Él tiene una bomba nuclear económica, que él puede explosionar en cualquier momento».
(*) SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. SWIFT es una Sociedad Cooperativa bajo legislación belga, propiedad de sus propios miembros con oficinas alrededor de todo el mundo. SWIFT se fundó en Bruselas en 1973, apoyado por 239 bancos en 15 países. En un mundo cada vez más globalizado, la red SWIFT se convierte en la herramienta eficaz para la integración de servicios tales como pagos interbancarios, inversiones, transferencias de emigrantes, comercio exterior y cheques de remesas. Ofrece a sus clientes servicios de mensajería SWIFT, eliminando cualquier desventaja competitiva con otras instituciones financieras. Al conectarse a la red SWIFT a través del Service Bureau, racionaliza la inversión inicial y los costos operativos utilizando una plataforma tecnológica y de comunicaciones compartida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario