sábado, 22 de marzo de 2014

Tres sismos sacuden el norte de Chile

Tres sismos sacuden el norte de Chile

Mapa de Chile que marca las ubicaciones donde se registraron los movimientos telúricos. Foto: @chematierra. ESPECIAL


  • El epicentro se registró en las cercanías de la ciudad de Iquique a mil 857 kilómetros de la capital
  • Con magnitudes de entre 5.2 y 5.8 una serie de temblores se sintieron en el norte del país en distintas horas
SANTIAGO DE CHILE, CHILE (22/MAR/2014).- Una serie de temblores de magnitudes de entre 5.2 y 5.8 se registraron hoy en el extremo norte de Chile, en las cercanías de la ciudad de Iquique, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El más fuerte de los movimientos se produjo a las 09:59 hora local (12:59 GMT) con un magnitud de 5.8 en la escala de Richter y epicentro 135 kilómetros al oeste de Iquique, ubicada a mil 857 kilómetros al norte de la capital. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) había estimado una magnitud de 5.9.

El segundo temblor de tierra fue registrado por el Centro Sismológico Nacional a las 10.14 hora local (13.14 GMT) y tuvo una magnitud 5.2. El epicentro se ubicó 88 kilómetros al noroeste de Iquique.

Un tercer movimiento se sintió a las 10:29 hora local (13:29 GMT), también con una magnitud de 5.2 y epicentro a 101 kilómetros al noreste de Iquique.

Estos movimiento telúricos se produjeron a una semana del fuerte sismo de 6.7 grados Richter que afectó la misma zona, provocando una evacuación preventiva por alerta de tsunami menor.
Según informó el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) los sismos producidos hoy no revisten peligro de un eventual maremoto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario