sábado, 22 de marzo de 2014

Prevén perredistas que Zambrano seguirá en la presidencia partidista

Prevén perredistas que Zambrano seguirá en la presidencia partidista

2014-03-22 09:43:00 Visitas: 94
ALMA E. MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA, La Jornada
Aun cuando hoy concluye de manera formal la gestión de Jesús Zambrano Grijalva como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según algunos perredistas hay un “acuerdo” entre las tres principales corrientes –Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional– para que este fin de semana el Consejo Nacional prorrogue el mandato de aquél y el del secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.
La gestión de la actual dirigencia ha estado marcada, entre otros hechos, por la confrontación entre corrientes por su participación en el Pacto por México, las alianzas electorales con el PAN y por lo que Carlos Sotelo, del Frente Patria Digna, denominó “asociación con el poder político del régimen”.
Ahora, en medio de la sucesión partidista, se ha abierto un nuevo frente ante los intentos de diversos grupos por “arrebatar” a Nueva Izquierda la conducción del partido.
Algunos perredistas demandan una candidatura de unidad en torno a Cuauhtémoc Cárdenas, mientras por otro lado Marcelo Ebrard y Sotelo mantienen sus aspiraciones a la dirigencia.
Las irregularidades denunciadas en la Línea 12 del Metro y la detención de Humberto Suárez, quien fue secretario de Finanzas en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy en Michoacán, “tienen el tufo de que son para descarrilar las aspiraciones de Cárdenas y Ebrard”, según Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista.
“El hecho de que aparezcan estos casos cuando entramos en la recta final de la dirección del partido no es casual. Por la manera en que se procedió con el tema de la Línea 12, reconociendo que pueda haber problemas, se percibe como un enfrentamiento entre perredistas”, afirmó.
El otro asunto es “una maniobra muy grosera contra el ingeniero: Humberto Suárez fue víctima del michoacanazo de Felipe Calderón. Sí hay una intervención política detrás de estas manifestaciones y los beneficiarios son los chuchos y su candidato, Carlos Navarrete”, señaló.
“No hay casualidades”
Sotelo afirmó en entrevista que “en política no hay casualidades: en el PAN hay una acción de autoridad (Oceanografía) para tratar de afectar al candidato opositor a Gustavo Madero, y en el ámbito de una serie de hechos políticos, de denuncias públicas que sin duda tienen base, también benefician al candidato del bloque hegemónico hoy en el sol azteca.
“¡Qué suerte tienen Madero y Navarrete de que en el tiempo hayan coincidido estas intenciones de combatir la corrupción y conductas indebidas!, pero que sin duda tienen un efecto importante en las contiendas de renovación de las direcciones de los partidos hoy en oposición.”
En cuanto a la gestión de Zambrano, resaltó que el Pacto por México –del cual formó parte su grupo– suscitó una “mayor fractura” en el PRD, la cual comenzó con las alianzas electorales con el PAN.
Sostuvo que a “Zambrano le ha tocado encabezar un grupo que ha privilegiado una visión política de poder presidencial, de asociación con el régimen”.
Guerrero agregó que “haber privilegiado una relación de colaboracionismo con Enrique Peña Nieto generó una fractura en el PRD”. Ambos hablaron del acuerdo entre las tres principales corrientes del partido para la prórroga de la actual dirección.
Por la noche, entrevistado en el IFE, Zambrano apuntó que sale satisfecho de su gestión. “No me arrepiento absolutamente de nada, en todo caso hay muchas tareas pendientes”.
Reiteró que pondrá a disposición del Consejo Nacional su cartera y que esta instancia decidirá si opta por “un interinato, una sustitución por los meses que faltan para realizar la elección o hay una prórroga”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario