lunes, 24 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 24 de marzo

Las noticias de los diarios del lunes 24 de marzo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Olvidan aulas juicios orales
A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho. Reforma consultó los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres. Esto pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos. Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.
Plagian a 5 al día en el país
En el primer bimestre del año, al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es, 5.5 víctimas al día en promedio, según estadísticas oficiales. Por primera ocasión desde su creación en 1997, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro. Anteriormente, en esa base de datos sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio. Según los registros del SNSP, el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, que en algunos casos hubo más de una víctima.
Pide PGR arraigar a dueño de Oceanografía
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se presentó a declarar ante la PGR, y la dependencia solicitó a un juez arraigarlo. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el empresario viajó de Miami a la Ciudad de México por recomendación de su abogado, y el sábado se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público de la Federación. La PGR había girado una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía por dos indagatorias relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
TEMPLO MAYOR
El rompimiento entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera amenaza con hacerse más grande que una línea del Metro que vaya de Tláhuac a Mixcoac. Y todo porque un grupo de diputados capitalinos está exigiendo que el exjefe de Gobierno comparezca ante la ALDF para explicar por qué diablos a la Línea 12 se la llevó el tren. Formalmente Ebrard no tiene ninguna obligación de asisitir al llamado de los legisladores, toda vez que en la actualidad es un simple ciudadano, sin ningún cargo público. Sin embargo se ve difícil que el perredista deje pasar tan magnífica oportunidad para revirarle al actual gobierno del DF, todas y cada una de sus acusaciones. El punto está en que si Ebrard llega a la tribuna de la Asamblea Legislativa, al equipo de Mancera no le quedará de otra que apuntar directamente sus baterías contra aquél. Y entonces sí... ¡agárrense!

EL UNIVERSAL

Oceanografía, sin tinte político: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y lavado de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado", dice el procurador. Hay todo un debate en torno a esto, hay quienes argumentan que se está hablando de responsabilidades de funcionarios de la administración pasada.
INBA paga renta de casi $34 millones
Las oficinas generales del Instituto Nacional de Bellas Artes que se encontraban en los edificios San Antonio Abad 130 y Av. 5 de Mayo 19, desde septiembre de 2013 ocupan los 28 pisos del edificio llamado Torre Prisma, en Av. Juárez 101, delegación Cuauhtémoc, centro de la ciudad de México. Entre el 1 de diciembre de 2012 y finales de 2013, la Dirección de Recursos Materiales del INBA celebró ocho contratos para arrendamiento, equipamiento, rehabilitación y acabados del edificio Prisma por 46 millones 505,900 pesos, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Entre dichos contratos figuran varios que representan un gasto único, sin embargo, el más oneroso es por 28 millones 226,280 pesos, para el arrendamiento del inmueble entre el 1 de marzo de 2013 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Si por 10 meses se pagaron poco más de 28 millones, significa que el arrendamiento anual por Prisma es de casi 34 millones.
Reclaman legalidad 'asesores' de plagios
"No. El dinero no sale", ordenó Manuel, negociador de secuestros. El padre y el esposo de Mireya (nombre ficticio) se quedaron paralizados por unos segundos. Su mente en blanco. "¡Que salga el pago!", dijo desesperado el padre de Mireya, contraviniendo al negociador. "Cuando llegas a la escena de un secuestro es muy difícil, muy duro, porque entras en un mundo, en una familia donde está sucediendo una desgracia. Todo es muy tenso”, dice Manuel en entrevista para El Universal, que se realiza bajo las condiciones que él impone: que guardemos su anonimato, que le distorsionemos la voz para el video, que las fotografías sean a contraluz y que antes de comenzar nos identifiquemos con credenciales. Ellos utilizan el eufemismo de "asesores" en secuestros y la mayoría prefiere operar desde el anonimato, por su seguridad, y en la clandestinidad, ya que hay un vacío legal sobre su trabajo. "Somos un mal necesario", reconoce Manuel, quien se dedica desde hace seis años, de manera privada, a esta "profesión" que aprendió en la Unidad Antisecuestros de la Policía Federal, cuerpo al que perteneció durante casi cuatro años.
BAJO RESERVA
Para sorpresas, la que se llevó el sábado pasado la PGR. Mientras el Ministerio Público federal trabajaba a toda máquina para solicitar a un juez en próximos días, quizá semanas, órdenes de aprehensión contra los responsables de un presunto fraude de la empresa naviera Oceanografía contra Banamex, por cera de 500 millones de dólares, hasta las oficinas de la PGR llegó de manera voluntaria el dueño, Amado Yáñez Osuna, para declarar, atendiendo diligentemente una orden de presentación. Las autoridades tenían indicios de que él estaba en el extranjero, pero sorpresivamente se apersonó con todo y abogados en la PGR. Luego de la declaración fue necesario que de última hora que el MP solicitara su arraigo. Funcionarios de la procuraduría nos decían días atrás que preparaban el expediente con cuidado pues no querían arraigar a nadie, sino pedir con contundencia órdenes de aprehensión. Sin embargo, Yáñez rompió los escenarios. La maniobra, dicen algunos, -por ilógica que pudiera parecer- buscaría que la procuraduría tenga menos tiempo para acabar de construir acusaciones contra el empresario; sólo tendrá el plazo que se autorice para el arraigo. Si esa fuera la jugada, ¿le funcionará la estrategia?

MILENIO

No solo Cárdenas une al PRD: Ortega
El líder nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, rechazó que solo Cuauhtémoc Cárdenas sea capaz de lograr la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y recordó a aquellos que buscan que el ingeniero sea un candidato único a la presidencia partidista, que la idea de un personaje colocado por encima de la militancia fue lo que comenzó las diferencias con Andrés Manuel López Obrador. El exdirigente nacional perredista señaló que "se subestiman" quienes piensan que solo Cárdenas Solórzano lograría unir al PRD, "porque somos un colectivo de millones de compañeros, casi tres, que se han afiliado al PRD, y entonces la fuerza del partido está en los millones de compañeros, no solamente en uno o dos o tres o cuatro dirigentes, y menos en uno".
Amado se presentó; lo van a arraigar
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, quien hasta ayer declaraba ante el agente del Ministerio Público federal como parte de la investigación por fraude a su empresa. Funcionarios federales comentaron que se giró una orden de localización y presentación contra el empresario; sin embargo, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar el sábado pasado. Derivado de sus declaraciones, narraron los funcionarios, la PGR tomó la determinación de solicitar a un juez federal especializado una orden de arraigo para continuar con la indagatoria contra la principal compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras la quiebra, nuevo voto de pobreza en la Legión
Los Legionarios de Cristo reconocen que se encuentran en una "situación de alto endeudamiento" por lo que cerrarán centros vocacionales, fusionarán administraciones de sus territorios eclesiásticos y clausuraron el centro económico Integer, a través del cual administraban sus bienes. En el documento que resume lo analizado en el Capítulo General, evento de reestructuración que finalizó en febrero, señala que la deuda que tiene la Legión de Cristo "es manejable" con planes de amortización que se han ido implementando. Reconocieron  que la mayor parte de esa deuda se asumió para financiar el lanzamiento y desarrollo de obras educativas, que pensaron serían capaces de pagar en su totalidad de manera rápida.
TRASCENDIÓ
Que en Bucareli se viven largas jornadas de trabajo y el equipo cercano de Miguel Ángel Osorio Chong apenas aguanta el paso. El principal operador político del gobierno de Enrique Peña Nieto no suspende actividades los fines de semana, pues por su escritorio pasan los asuntos más delicados y tiene que equilibrar la discreción que requiere la operación política y demostrar liderazgo, pero sin estridencias, en sus apariciones públicas.

EXCÉLSIOR

PGR pide arraigo de Amado Yáñez
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal el arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía —empresa asegurada por fraude—, quien acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal. A través de un comunicado, la PGR explicó que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex. El pasado 28 de febrero, la PGR informó que embargó a Oceanografía, acusada de defraudar al banco por al menos 400 millones de dólares.
Banqueros llaman a sostener estabilidad
De cara a la discusión de la reglamentación de la Reforma Financiera, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, planteó la necesidad de que las autoridades y los legisladores antepongan la estabilidad del sistema financiero a la competencia y consideren "entre los ingredientes importantes" de estas reglas que no se trastoque la vocación de cada institución. En entrevista con Excélsior el líder de los banqueros resaltó que una prioridad tanto para autoridades del sector, como para las propias instituciones es que haya un crecimiento del crédito con calidad y que sea sostenible.
Homicidio de Colosio atrasó cambios
Para la opinión pública, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994 tuvo como principales consecuencias alejar la posibilidad de cambios en el país y causar afectaciones económicas. Colosio ha trascendido positivamente en la historia como un político priista diferente, que representaba una opción transformadora, incluso más que sus oponentes electorales en la contienda de ese entonces. Más que por obras o medidas concretas como político o funcionario, se le recuerda sobre todo por sus ideales y propósitos, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
FRENTES POLÍTICOS
Cayó. Durante las recientes 48 horas corrió la versión de que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, fue detenido en el DF; sin embargo, la noche del sábado la PGR lo desmintió. El 28 de febrero, Jesús Murillo, titular de la PGR, dio a conocer que la empresa fue asegurada. La naviera, proveedora de Pemex, que pertenece a la familia de Yáñez, habría cometido ilegalidades que alcanzarían a empresarios y funcionarios de diferentes niveles. La hebra apenas se asoma. Este fraude será de históricas consecuencias. Lo extraño es, ¿por qué tanto misterio? ¿Lo detuvieron o no?

LA JORNADA

El embarazo en adolescentes es cada vez más grave
Los embarazos durante la adolescencia, jóvenes de 12 a 19 años de edad, representan un grave problema de salud y altamente complejo que "se está saliendo de las manos". Si bien más de 80% de las mujeres asegura conocer los métodos anticonceptivos, la mitad de las que tienen una vida sexual activa han estado embarazadas alguna vez; de 67 y hasta 73% en estados como Michoacán, Nayarit, Chiapas y Veracruz. A escala nacional, las madres adolescentes representan 20 por ciento del total, pero en algunas localidades el indicador alcanza 30%, comentó Josefina Lira, jefa de la Unidad de Medicina de Investigación del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
Acusan a Romero Deschamps de ser 'contratista' de Pemex
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tiene el doble papel de líder gremial y "contratista" de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera. En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido "hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana".
El dueño de Oceanografía acude a la PGR voluntariamente
Amado Yáñez Osuna, uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía, se presentó este fin de semana en compañía de sus abogados ante las autoridades ministeriales para aportar pruebas en su defensa. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche haber solicitado su arraigo a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación por el presunto delito de fraude. Al cierre de esta edición, el dueño de Oceanografía continuaba declarando ante los agentes del Ministerio Público Federal, y sus abogados recibieron la notificación del arraigo de su cliente, porque las imputaciones que enfrenta son consideradas graves.

LA RAZÓN

Requería Metro piezas de $30 mil y Ebrard puso de $10,000
Los durmientes que colocó la empresa ICA en la Línea 12 del Metro están fabricados de concreto con alma de acero, que no soportan las 238 toneladas que pesa cada tren, duran tres veces menos y son tres veces más baratos que los fabricados con madera azobe que se tienen en otras líneas. Son, en términos comunes, de mala calidad y por ello se han cambiado cuatro 1,507 de esas piezas en sólo 10 meses. Cada uno de esos durmientes cuesta cerca de 10 mil pesos y su vida útil, sólo con un extremado mantenimiento, es de 10 años; mientras, los de madera azobe duran 30 años y su precio unitario es de unos 30,000 pesos, de acuerdo con el dirigente del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo.
Interroga PGR al dueño de Oceanografía; pide arraigarlo
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó anoche a un juez federal una orden de arraigo en contra del ingeniero Amado Yáñez, principal socio de la empresa Oceanografía, la cual está acusada de defraudar por casi 400 millones de dólares a Banamex. Este domingo, funcionarios de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam dieron a conocer que el sábado, el empresario llegó desde Miami y se presentó de manera voluntaria en las instalaciones del Ministerio Público Federal.
Venezolanos tienen que sustituir con agua de avena la falta de leche
Ricos o pobres, los venezolanos, ante la escasez, han tenido que ingeniárselas para sustituir alimentos básicos por otros con parecido valor nutricional, aunque no siempre se puede. En los arrabales de Valencia, segundo estado —después de Táchira— donde las protestas avivan la Primavera Vinotinto, amas de casa preparan agua con avena, le echan unas gotitas de limón y dejan que la mezcla fermente. En un fraccionamiento clasemediero de San Diego, una pareja de jubilados empezó a beber un producto nuevo que circula en los supermercados: leche de búfala, con un sabor fuerte a grasa que queda impregnado en el paladar.
ROZONES
Así que este lunes el exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, comparece ante la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 de la ALDF. Los que saben, dicen que su ex jefe, Marcelo Ebrard, ya lo aleccionó para que responsabilice de las anomalías en la llamada Línea Dorada a un supuesto mal mantenimiento posterior a su inauguración. Pero va a estar difícil refutar las pruebas documentales que presentó el GDF y que involucran a la administración de Ebrard en las pifias de la obra.

EL PAÍS

El forjador de la democracia
Adolfo Suárez falleció este domingo a los 81 años y una página de la historia española murió con él. Para ser, inmediatamente, resucitada y reivindicada. El piloto de la Transición —era un franquista, fue un demócrata—, el presidente bajo cuyo mando se fraguó el consenso que enterró la dictadura falleció a las 15.03 en la clínica Cemtro de Madrid por las complicaciones neurológicas del Alzheimer que padecía desde hace 11 años. Un torrente de elogios prácticamente unánime acompañó, en su muerte, a quien en 1981 dejó el Gobierno entre durísimos ataques, también unánimes, de compañeros y adversarios políticos
La OTAN alerta del masivo despliegue militar ruso en la frontera de Ucrania
Occidente no se fía de que las ansias expansionistas de Rusia hayan acabado en Crimea. Esos temores, expresados en los últimos días en privado, comienzan a verbalizarse en público. La OTAN resucitó ayer un lenguaje propio de la guerra fría para alertar de que las tropas rusas desplegadas en la frontera Este de Ucrania son suficientes para invadir Transnistria, la región rusófila que se autoproclamó independiente de Moldavia hace más de 20 años. "Ahora está claro que Rusia actúa mucho más como un adversario que como un socio", aseguró ayer el máximo responsable militar para Europa, Philip Breedlove. La anexión de Crimea por parte de Moscú ha despertado los temores de la Alianza Atlántica, cada vez más activa en esta crisis. El alto mando de la organización advirtió sobre las consecuencias del reciente ejercicio militar que Rusia puso en marcha en la frontera con Ucrania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario