martes, 15 de abril de 2014

Inicia gobierno persecución contra académicos que asesoran causas sociales: MORENA

Inicia gobierno persecución contra académicos que asesoran causas sociales: MORENA
Al menos hay otras 12 órdenes de detención contra líderes sociales, adivierte Carlos Figueroa./ La Jornada de Oriente
Inicia gobierno persecución contra académicos que asesoran causas sociales: MORENA
Autor: lajornadadeoriente.com.mx
Carlos Figueroa denunci actitud del gobierno morenovallista
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
 
Puebla enfrenta una “escalada represiva”, impulsada desde el gobierno estatal, de la que ya no solamente son víctimas los activistas sociales, sino también los académicos que asesoran a diversos movimientos contrarios a los intereses políticos y económicos de la cúpula en el poder, denunciaron integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Los líderes de la organización lopezobradorista refirieron los actos de intimidación de los que fue víctima el sociólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Ricardo Pérez Avilés el viernes pasado, por su participación en las acciones de resistencia contra la instalación del gasoducto Morelos en la faldas del volcán Popocatépetl. El investigador tiene además una orden de aprehensión en su contra que aún no se ha ejecutado.
 
El posicionamiento de Morena lo fijó Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos y Sociales, quien acusó que el gobierno del estado tiene listas por los menos 12 órdenes de aprehensión más contra líderes sociales, aunque versiones extraoficiales hablan de hasta 400.
 
Las prácticas de la administración estatal se asemejan a un régimen “fascista” y “dictatorial”, donde los más vulnerables son los activistas que se encuentran en el estado, en regiones como la Sierra Norte, señaló el también académico, quien encabezó una conferencia de medios con tres integrantes más del Comité Ejecutivo Estatal, entre ellos el secretario general, Fernando Jara Vargas.
 
Pérez Avilés es investigador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla e integrante del Consejo Consultivo de Morena, quien asesora a los ejidatarios de la región de Atlixco que se oponen al paso de un gasoducto de más de 150 kilómetros de longitud que forma parte del Proyecto Integral Morelos.
 
 
 
Clima represivo
 
El movimiento lopezobradorista explicó que las intimidaciones en contra del académico acontecieron el viernes pasado, cuando personas armadas vestidas como campesinos se apersonaron en su domicilio.
 
“Al no encontrarlo, el referido grupo de hombres procedió a dejar amenazas verbales a la familia de Pérez Avilés, diciendo que debería suspender las actividades que ha mantenido en relación con la lucha contra el gasoducto que atravesará Puebla”, se precisó en un comunicado.
 
Carlos Figueroa aseguró que detrás de dichas acciones se encuentra la administración morenovallista, ya que los hechos del viernes pasado acontecieron en medio de una serie de aprehensiones contra líderes sociales que se oponen al gasoducto Morelos y a la construcción del Arco Poniente, así como líderes sindicales.
 
Mencionó la detención de Israel Pacheco, líder del Sindicato Único de Trabajadores del ayuntamiento de Puebla, quien fue acusado de extorsión, poco después de que iniciara las negociaciones del contrato colectivo y surgiera una nueva organización gremial.
 
Sobre el tema, Figueroa acotó: “Nosotros ignoramos los motivos de la captura (de Pacheco), pero forma parte de este clima represivo que estamos viviendo”.
 
Aseveró que la orden de aprehensión contra Pérez Avilés pretendía ejecutarse en este periodo vacacional con la finalidad de que la comunidad académica no pudiera manifestarse sobre el tema, por lo que el académico cambió temporalmente de domicilio, junto con su familia.
 
“El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla exige el cese de los actos intimidatorios contra nuestro compañero Ricardo Pérez Avilés, y demanda al gobierno de Rafael Moreno Valle las garantías necesarias para que se respete su integridad física y la de su familia (…) responsabilizamos (…) a su gobierno de cualquier hecho que atente contra su seguridad”, manifestó.
 
Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/14/inicia-gobierno-persecucion-contra-academicos-que-asesoran-causas-sociales-morena/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario