martes, 15 de abril de 2014

Para 53% de los mexicanos el país es inseguro, revela sondeo de la Cámara

Para 53% de los mexicanos el país es inseguro, revela sondeo de la Cámara

2014-04-15 09:57:00 Visitas: 114
ROBERTO GARDUÑO, La Jornada
La percepción de los mexicanos sobre la seguridad pública es que impera la inseguridad. Una cuarta parte de los habitantes dicen haber sido víctimas de algún delito en 2013.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados aplicó una encuesta a escala nacional para evaluar el nivel de seguridad o inseguridad que observan los habitantes a diario. Poco más de la mitad de los entrevistados (53 por ciento) calificaron el país de inseguro. Casi una tercera parte (29 por ciento) respondieron que es seguro. Al preguntarles acerca de la protección en el lugar donde viven, los ciudadanos fueron “ligeramente más optimistas”. Cuarenta y uno por ciento respondieron que la ciudad donde se encuentran es insegura. Un porcentaje similar (40) la calificó de segura.
El Cesop reveló que una cuarta parte de los entrevistados (25 por ciento) respondieron que fueron víctimas de algún delito en 2013. Entre los afectados por la delincuencia, 52 por ciento dijeron haber sido asaltados en la vía pública, 19 por ciento en sus domicilios y 10 por ciento en sus automóviles.
Más de la mitad (52 por ciento) manifestaron que los delitos fueron cometidos por bandas, mientras 34 por ciento respondieron que el asalto lo perpetró una persona. Los porcentajes de las horas en que se cometieron los crímenes fueron: 20 por ciento entre la una y seis de la mañana, 21 entre las siete y mediodía, 26 entre las 13 y las 18 horas, y 27 por ciento entre las 19 horas y medianoche.
Sesenta y tres por ciento de entrevistados admitieron no haber presentado denuncias ante las autoridades. El 25 por ciento de los que sí interpusieron respondieron que los casos se encuentran en trámite. Sólo 2 por ciento señalaron que las autoridades consignaron a los delincuentes. Casi la mitad de los que no presentaron denuncias argumentaron que no recurrieron a las autoridades por considerarlo pérdida de tiempo, y el resto no fueron ante el Ministerio Público porque “no confían en las autoridades”.
El sondeo se llevó a cabo en mil viviendas de todo el país. Se realizó entre el 11 y 16 de diciembre de 2013, y fue aplicado entre mayores de 18 años.
Se sustentó en el listado de áreas geoestadísticas básicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El nivel de confianza y margen de error se determinó de la siguiente forma: 95 por ciento de confianza, con margen de error de 3.77 por ciento. El muestreo operativo de campo lo aplicó la Unidad de Opinión Pública del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También el centro de estudios de la Cámara de Diputados elaboró una encuesta telefónica, pero con el propósito de obtener datos que permitieran estudiar de qué manera la sociedad percibe el fenómeno de la violencia en los estadios, sobre todo a raíz de los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en el Estadio Jalisco.
En esa fecha, integrantes de las barras de futbol del Club Guadalajara agredieron a policías que cumplían la orden de retirar las luces de bengala que habían sido prendidas en el estadio.
El sondeo arrojó el siguiente resultado: casi la mitad de los entrevistados (46 por ciento) consideran que es “muy peligroso” asistir a un estadio de futbol con la familia; 28 por ciento calificaron de “algo peligroso” acudir, 11 por ciento lo tildaron de “poco peligroso” y 7 por ciento comentaron que presenciar un encuentro de futbol en un estadio es “nada peligroso”.
Al preguntarles sobre el papel de la autoridad para que los aficionados cumplan las normas de asistencia a un encuentro deportivo, 66 por ciento respondieron que la autoridad “hace poco o nada” para que se respete la norma. Treinta por ciento señalaron que sí hace “algo o mucho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario