martes, 15 de abril de 2014

"Lista negra" de empresas ligadas al narco no será pública: Hacienda

"Lista negra" de empresas ligadas al narco no será pública: Hacienda

Redacción SDPnoticias.com
mar 15 abr 2014 07:28
Ésta se le conocerá como "lista de personas bloqueadas".
México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no hará pública la "lista negra" de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico en México, informó Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero de la dependencia.
En entrevista con Radio Fórmula, indicó que ésta se le conocerá como "lista de personas bloqueadas" y será notificada solamente a las entidades financieras las cuales deberán suspender de manera inmediata "toda operación, acto o servicio financiero con las personas, ya sean clientes o usuarios que estén enlistadas". 
En dicha lista se incluirá información del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a las personas que forman parte de organizaciones terroristas así como empresas que han financiado actos terroristas. También otras personas determinadas por autoridades extranjeras o nacionales que estén relacionadas con el crimen organizado y el lavado de dinero.
El funcionario abundó que dentro de esas listas, se podrán incluir aquellas personas que son señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Estimó que la lista pudiera darse a conocer a las entidades financieras a finales de este mes o a principios del siguiente. 

Alberto Elías Beltrán indicó que deberá haber un análisis previo por parte de la autoridad mexicana para poder determinar si deben de estar incluidas en esta lista o no. Además, la SHCP podrá incorporar nombres adicionales a los que haya emitido las Naciones Unidas o la OFAC. 

"Es importante señalar que esta lista en términos de la reforma financiera y como lo determinó el Congreso de la Unión es una lista de carácter confidencial, solamente podrá ser emitida a las entidades financieras, no será pública", sostuvo. 

El funcionario apuntó que ésta no es una sanción de carácter penal, es una medida administrativa que trae como fundamental la protección del sistema financiero mexicano y la economía nacional, para efecto de que ningún peso proveniente de las organizaciones criminales siga utilizando el sistema financiero o pretenda ingresar a la economía nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario