viernes, 25 de abril de 2014

¿Qué han enviado como regalo al presidente Peña Nieto?

¿Qué han enviado como regalo al presidente Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
  @ADNPolitico
  
Un costal de limones, dos cajas de huevo, jitomates, gomitas y calcetines son algunos de los regalos que empresarios y políticos han enviado al presidente Enrique Peña Nieto en los primeros 13 meses de su gobierno, reportó Milenio.La Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República respondió a una solicitud de información citada por el diario, en la cual abunda que el presidente y su esposa, Angélica Rivera, recibieron un total de 546 obsequios entre diciembre de 2012 y enero de 2014.
Dichos presentes han sido enviados por empresarios como Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, quien envió a la residencia oficial de Los Pinos dos cajas de huevos en dos ocasiones distintas, mientras que el propietario del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, envió al presidente y su esposa un costal de limones en marzo de 2013.
Por su parte, políticos como Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y César Duarte, gobernador de Chihuahua, regalaron al mandatario federal una tetera de cerámica con cajas de té y queso ranchero y un frasco de arroz con leche, respectivamente.
Otro priista que envió un presente a Peña Nieto y Angélica Rivera fue el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, actualmente arraigado acusado de matener vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, quien les obsequió un jarrón artesanal.
En el inventario otorgado por la Presidencia, se encuentra una charola de calcetines, la cual fue un regalo hecho por el extitular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
Quien también figura en la lista de funcionarios que han hecho regalos al titular del Ejecutivo es Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, quien envió una caja de gomitas a la pareja presidencial.
Sin embargo, los políticos internacionales no se quedaron atrás y también enviaron presentes a Peña Nieto y a la primera dama. Por ejemplo, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, les regaló el soundtrack de la película "La Era del Rock", mientras que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, les obsequió el Bastón de la Palabra, artículo usado en grupos para indicar quien puede hablar.
Si bien la ley mexicana no prohibe al presidente recibir regalos, sí limita el costo de los mismos a no más de 10 salarios mínimos, es decir, 672 pesos. Según el reporte de la Presidencia, hasta el momento solamente se han regresado dos obsequios: una botella de cognac y una de whisky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario