lunes, 14 de abril de 2014

The Guardian y The Washington Post ganan el Pulitzer por el caso Snowden

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 14 Abr 2014
  • /
  • Fuente: Agencia EFE

The Guardian y The Washington Post ganan el Pulitzer por el caso Snowden

La Universidad de Columbia reconoció al periódico británico por "encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con sus informaciones.
Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados hoy con el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje estadounidense a raíz de las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden.

La Universidad de Columbia reconoció al periódico británico por "encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con sus informaciones.

En el caso del Post, el jurado aseguró que sus "informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional".

The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con base en miles de documentos facilitados por Snowden, que mostraban cómo EE.UU. había controlado las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.

The Washington Post, por su parte, ha sido uno de los grandes medios que más atención ha prestado al escándalo, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas y que ha llevado a la Administración estadounidense a prometer cambios.

El diario también se llevó hoy otro galardón por una información de Eli Saslow sobre las ayudas alimentarias para las familias más desfavorecidas en EE.UU.

En la categoría de noticias de última hora, el jurado premió al diario The Boston Globe por su cobertura de los atentados del maratón de Boston, destacando su seguimiento "exhaustivo" y con "empatía" de la tragedia que tuvo lugar hace un año.

El premio a la mejor información internacional fue para Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de la agencia Reuters, por su cobertura de la persecución de los rohingyas, una minoría musulmana de Birmania, mientras que en el apartado nacional se lo llevó David Philipps, del diario The Gazette de Colorado (EE.UU.), por una historia sobre veteranos de guerra.

The New York Times fue otro de los triunfadores de los galardones, en este caso en la categoría de fotoperiodismo, donde se llevó los dos premios disponibles a través de los fotógrafos Tyler Hicks y Josh Haner.

Mientras, el premio al periodismo de investigación se le concedió al Center for Public Integrity por sus informaciones sobre cómo algunos abogados y médicos pusieron en marcha un sistema para negar ayudas a mineros enfermos.

Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas, pero también reconocen trabajos de literatura y música.

La mejor obra de ficción fue para la estadounidense Donna Tartt, por "The Goldfinch", mientras que el mejor drama fue para Annie Baker, por "The Flick".

Los premiados en la categoría de servicio público reciben cada año una medalla de oro por su trabajo, mientras que el resto de premiados son reconocidos con un premio en metálico de 10.000 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario