jueves, 22 de mayo de 2014

Admite Coldwell contratos con Pemex; niega conflicto de interés

Admite Coldwell contratos con Pemex; niega conflicto de interés



Víctor Avilés, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, envío un comunicado con la respuesta de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, admitiendo los contratos que tiene vigentes con Pemex, pero negando la existencia de conflictos de interés.

El comunicado afirma que Coldwell proporcionó el pasado día 15 de marzo esta información al respecto de sus contratos, como lo hizo también en el mismo mes del año pasado. La información se envió a PEMEX con la atenta solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.

En consecuencia, afirmaron, se trata de documentación pública que PEMEX difundió desde el año pasado en una página de internet, y también ha sido información periodística divulgada con anterioridad.

Sin embargo, la Sener afirmó que “la participación accionaria del Secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno”, lo anterior debido a que “se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como Titular del Ramo de Energía.”

Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que PEMEX Refinación otorga a todos sus franquiciatarios.

Por otra parte, Coldwell negó participar en el Consejo de Administración de PEMEX Refinación, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público.

El comunicado también niega que la familia Joaquín Coldwell haya participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel.

“El Secretario Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público”, agrega en su comunicado la comunicación social de la Sener.

“El Titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles.” En cuanto a la acusación de la Senadora Padierna, “cabe señalar que en México actualmente no existen refinerías privadas”, finalizó. Coldwell y su familia tienen seis empresas con contratos con Pemex: Senadores PRD

La tarde de este martes, la fracción del PRD en el Senado pidió directamente a Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias y conflicto de interés, por contratos que él y su familia tienen con Pemex..

Dolores Padierna, la vicecoordinadora de la fracción perredista, reveló que, de acuerdo con los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario, su padre, hijos y un sobrino son propietarios de seis empresas con contratos vigentes con la paraestatal, lo cual está prohibido para él en su carácter de titular de la Sener.

Padierna detalló que Coldwell es propietario del 20% de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V; es propietario del 25% de las acciones de Combustibles de San Miguel S.A. de C.V. y el 25% de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V. constituida el 27 de diciembre del 2009, sus dos hijos su padre y su sobrino participan también con el 25 % de las acciones cada uno.

Según los informes, todas las empresas están localizadas en la isla de Cozumel, en Quintana Roo. En el capital social participan Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del Secretario; Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del funcionario, así como su sobrino, Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.

La senadora recordó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todos los trabajadores de Pemex están obligados a excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación, o resolución de asuntos en los que se tenga un interés personal, familiar o de negocios.

“Estamos solicitando al Presidente Enrique Peña Nieto la separación del cargo de Pedro Joaquín Coldwell como Secretario de Energía y quien funge también como presidente del Consejo de Administración de Pemex por estar, claramente incurriendo en violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por estar relacionado con tráfico de influencias e interés directo en perjudicar a Pemex para beneficiar a empresas de su propiedad”: Dolores Padierna.

La disposición incluye a personas físicas y morales que no pertenecen al grupo Pemex, pero que, como consecuencia de su relación con la empresa, pueden tomar ventaja de estar en una situación privilegiada.

“Esto se aplica a los casos en los que Pemex pudiera tomar ventaja de alguna relación privilegiada y obtener beneficios en su posición financiera o resultados de operación”, señaló en referencia al Secretario, quien también es presidente del Consejo de Administración de Pemex. La legisladora informó que el tema será llevado mañana a la tribuna de la Comisión Permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario