jueves, 22 de mayo de 2014

SEP: fallas en las nóminas de los estados; una profesora tiene cinco plazas

SEP: fallas en las nóminas de los estados; una profesora tiene cinco plazas

Docentes con salarios superiores al promedio y que dan clases en zonas alejadas a su lugar de residencia, entre las inconsistencias halladas

 

22/05/2014 06:20 Lilian Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Casos que superan los ingresos promedio de un docente, trabajadores con RFC o CURP incorrectos, incompatibilidad geográfica y pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días, son algunas de las anomalías que detectó la SEP en las nóminas de maestros que reportaron las entidades federativas.
De acuerdo con una revisión realizada por Excélsior a los oficios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a los estados, también se detectó a profesores con más de dos plazas.
En el Reporte de Irregularidades del Primer Trimestre 2013 de la SEP destaca el caso de una profesora de Coahuila que tiene cinco plazas, tres de las cuales cobra en Saltillo y dos en el municipio de San Buenaventura.
La dependencia federal solicitó al gobierno estatal aclarar ese hecho, ya que esos municipios no son colindantes, ni tampoco hay compatibilidad de horas.
Autoridades educativas de Coahuila argumentaron que los pagos a esa docente se hicieron en diferentes quincenas.
Sobre los pagos de nómina a personal con Registro Federal de Contribuyentes sin homoclave, Aguascalientes señaló que “no se tiene conocimiento de pagos efectuados a personal que no tenga homoclave expedida por el SAT”.
Michoacán, en cambio, aseguró a la SEP que sobre la incompatibilidad geográfica citarán a los empleados que incurrieron en esa irregularidad y, de ser necesario, determinar a qué plaza tendrían que renunciar.
SEP detecta anomalías en nóminas de estados
La dependencia exhorta a los gobiernos locales a corregir errores y evitar que el dinero de los sueldos sea desviado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó irregularidades en las nóminas de los sueldos de los docentes reportadas por los estados, en las que destacan dos o más plazas de un solo profesor en dos municipios no colindantes.
Excélsior tuvo acceso a los oficios por medio de los cuales  la Secretaría solicitó a cada entidad aclarar las anomalías que tienen sus nóminas, porque hay datos que muestran incongruencias y es necesario confirmar que los recursos para los salarios de los maestros no se están desviando.
Entre las inconsistencias más recurrentes que encontró la Oficialía Mayor de la SEP están “casos en que se superan los ingresos promedio de un docente, trabajadores con RFC o CURP incorrecto, incompatibilidad geográfica y pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días”.
El Reporte de Irregularidades del Primer Trimestre 2013 de la SEP, señala, por ejemplo, que una profesora de Coahuila ostenta 5 plazas, tres de las cuales cobra en Saltillo y dos en el municipio de San Buenaventura, por lo que la dependencia federal solicitó al gobierno aclarar ese hecho, ya que esos municipios no son colindantes, ni tampoco hay compatibilidad de horas.
Sin embargo, las autoridades educativas de Coahuila respondieron, mediante otro oficio, que no hay errores, porque los pagos a esa docente se hicieron en diferentes quincenas.
La SEP demandó a las autoridades educativas de Aguascalientes la aclaración de pagos de nómina a personal con RFC sin homoclave. En respuesta, la entidad señaló “que no se tiene conocimiento de pagos efectuados a personal que no tenga homoclave expedido por el SAT; sin embargo, es importante mencionar que personal encargado de la nómina está llevando a cabo el trabajo correspondiente para requisitar el formato y cumplir con lo señalado”.
Sobre las anomalías de plazas que tiene un mismo profesor en localidades no colindantes, el gobierno de Aguascalientes aseguró que puede haber esos casos, porque las carreteras de la entidad permiten traslados rápidos, aunque los municipios no sean colindantes, por lo que “un docente puede desplazarse en tiempos relativamente cortos, aun entre municipios que se encuentran lejanos”, respondió el Instituto de Educación del estado.
En julio de 2013, la SEP envió oficios a los 31 estados para pedir cuentas sobre irregularidades específicas que detectó la Oficialía Mayor en las nóminas que entregaron para cumplir con el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sobre el uso de los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Después de revisar los datos a profundidad, las anomalías más frecuentes que detectó la SEP es la no colindancia de localidades entre dos o tres plazas de un mismo docente.
Sobre ello, Baja California respondió que el sistema de recursos humanos “cuenta con candados para evitar que exista incompatibilidad geográfica, aunque los empleados tienen derecho a la movilidad y existe la posibilidad de incremento en plazas al titular en municipios diferentes, pero siempre y cuando sea colindante”.
Otro de los errores detectados por la Secretaría en todos los estados fueron los RFC que el SAT arroja como inválidos, por lo que la Secretaría tuvo que solicitarles a todas las entidades que verifiquen nombres y fechas de las personas con RFC inválidos ante el servicio tributario.
Michoacán, por ejemplo, aseguró a la SEP que sobre la incompatibilidad geográfica, como acción correctiva citarían a los empleados que incurrieron en esa irregularidad y de ser necesario determinar a qué plaza tendría que renunciar.
Así como la Secretaría encontró datos erróneos en las nóminas del primer trimestre de 2013, los cuales ponen en duda su veracidad y buen uso de los recursos, el pasado viernes la dependencia desmintió al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el mapa del magisterio que presentó el pasado 14 de mayo.
En ese análisis dio cuenta de anomalías como pagos superiores a los 100 mil pesos mensuales a siete mil 100 docentes, así como RFC con las mismas fechas en Hidalgo y un docente en Oaxaca con un sueldo de 603 mil pesos al mes.
El IMCO señaló que esos datos dudosos mostraban pagos irregulares a los maestros, pero tanto la SEP como el SNTE, así como el gobierno de Hidalgo y Oaxaca rechazaron que hubiera anomalías, porque se trataba de errores administrativos.
La secretaría, incluso, calificó al estudio del IMCO como un análisis “con múltiples errores y carente de seriedad y rigor”.
En tanto, la Oficialía Mayor de la dependencia ha detectado datos que ponen en duda la certeza de las nóminas que reportaron los estados sobre los sueldos de los maestros y que por lo mismo solicitó aclaraciones, ya que se trataría del desvío de recursos federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario