viernes, 16 de mayo de 2014

Bloguera cubana lanzará en la isla primer diario "online" independiente



Bloguera cubana lanzará en la isla primer diario "online" independiente



2014-05-15 19:03:00 Visitas: 28




MIAMI (Reuters) - La disidente cubana Yoani Sánchez, ganadora de un premio como bloguera, lanzará la próxima semana en la isla de Gobierno comunista el primer periódico digital independiente, un desafío al monopolio estatal de los medios de comunicación.

Sánchez, de 38 años, dijo que la publicación se llamará "14ymedio", en honor al año en el que se hace su lanzamiento y al nivel del apartamento en el que reside en La Habana, donde escribe sus crónicas de la vida diaria y sobre la política del país para el popular blog "Generación Y".

Ir en contra de las fuertes restricciones a los medios de comunicación en Cuba no será fácil, admitió en un comunicado difundido el miércoles en su blog.

"Va a ser un camino difícil. En las últimas semanas hemos visto previamente cómo la propaganda oficial nos intenta demonizar por la creación de este medio", escribió Sánchez, quien apuntó que varios de los integrantes de su equipo han recibido llamadas de advertencia de funcionarios de la seguridad cubana antes del lanzamiento el 21 de mayo.

La crítica pública al sistema de gobierno comunista de Cuba puede considerarse propaganda enemiga y ser castigada con severas penas de cárcel.

Sánchez, vista como una de las voces más críticas al Gobierno dentro de la blogósfera de la isla, ha ganado varios premios de prestigio en Estados Unidos y Europa y ha sido incluida en la lista anual de personas más influyentes publicada por la revista Time.

Con el objetivo de ser totalmente independiente y transparente, la bloguera cubana dijo que optó por el periodismo digital para expresar sus críticas al sistema unipartidista de Cuba, en lugar de convertirse en una política de oposición.

"Un periodista no debe tener ningún tipo de militancia", argumentó.

En cambio, agregó que espera que 14ymedio sea "un medio que ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país".

Las autoridades cubanas describen a los disidentes como mercenarios pagados al servicio de su enemigo político Estados Unidos. Blogueros del Gobierno sostienen que el renombre internacional que ha adquirido Sánchez ha sido impulsado por agencias de inteligencia occidentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario