viernes, 16 de mayo de 2014

Cemex nombra nuevo presidente de consejo y director general



Cemex nombra nuevo presidente de consejo y director general



2014-05-16 10:16:00 Visitas: 85




MONTERREY, México (Reuters) - La cementera mexicana Cemex dijo el jueves que su consejo de administración designó a Rogelio Zambrano como su nuevo presidente y a Fernando González, actual vicepresidente de Finanzas, como nuevo director general, lo que dará continuidad a la estrategia de negocios de la compañía.

Cemex detalló en un comunicado que ambos nombramientos, que sustituirán a Lorenzo Zambrano, quien falleció sorpresivamente el lunes a los 70 años y ocupó los dos cargos en simultáneo desde 1995, son efectivos de manera inmediata.

Rogelio Zambrano Lozano, primo de Lorenzo Zambrano, ha sido desde 1987 miembro del consejo de administración de la cementera, una de las más grandes del mundo, y presidente del comité de finanzas de Cemex desde el 2009.

"Nos mantendremos enfocados en generar valor para todos nuestros grupos de interés (...) estoy muy optimista del futuro de Cemex", dijo Zambrano Lozano.

El empresario de 57 años es tío de Tomás Milmo Santos, presidente de la telefónica mexicana Axtel y miembro del consejo de administración de Cemex.

En tanto, el nuevo director general, González, ingresó a Cemex en 1989 y entre otros cargos se ha desempeñado como presidente de la región Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia, justo cuando la empresa adquirió a la australiana Rinker, una operación que casi triplicó la deuda.

Sin embargo, es visto por los analistas como uno de los principales estrategas del refinanciamiento de los pasivos de Cemex y uno de los artífices de la recuperación de la firma a partir del 2010.

"Tenemos una sólida estrategia de negocio (...) Adicionalmente, nos alientan las expectativas positivas y el mejor ambiente de negocios de los mercados donde operamos", agregó González citado en el comunicado.

MANTENDRAN ESTRATEGIA

Cemex se está recuperando luego que sus resultados se vieron golpeados tras adquirir en el 2007 a la australiana Rinker justo en los albores de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, su mayor mercado.

Tras apretarse el cinturón y refinanciar su deuda, el desempeño de la firma ha repuntado y espera seguir mejorando su rentabilidad para alcanzar un EBITDA de 4,700 millones de dólares en el 2016 desde los 2,643 millones de dólares del 2013.

"La estrategia de Cemex se ha mantenido por muchos años y se mantendrá. (La estrategia es tener) una participación en el sector internacional y esa estrategia sigue intacta y seguirá intacta", dijo González el miércoles tras el servicio que se ofreció en memoria de Lorenzo Zambrano.

Las acciones de Cemex cerraron el jueves con una baja de 0.98 por ciento a 16.10 pesos en la bolsa local. Los papeles cayeron un 2.97 por ciento desde el fallecimiento de Zambrano, ante la incertidumbre por la sucesión.

Para el analista de Bank of America-Merrill Lynch, Carlos Peyrelongue, la noticia del nombramiento de González es positiva y acorde a las expectativas del mercado.

"Fernando tiene una amplia experiencia (...) en el manejo operativo de la compañía. Hace mucho sentido y le va a dar continuidad a la estrategia de negocio", dijo el especialista.

Cemex agregó que también fue designado como nuevo consejero a Ian Armstrong, sobrino de Lorenzo Zambrano, nombramiento que está sujeto a ratificación en la siguiente asamblea de accionistas, que se llevará a cabo en 2015.

La cementera no dijo quién sustituirá a González como vice presidente de finanzas y administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario