lunes, 5 de mayo de 2014

Cárteles se disputan Michoacán



Cárteles se disputan Michoacán



2014-05-04 23:12:00 




La Jornada

Un ataque y un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de Jiquilpan, Michoacán, dejaron un saldo de cuatro muertos, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Aproximadamente a las 22 horas del jueves, sujetos armados llegaron al bar K-one. En cuya entrada mataron a dos personas que trataron de escapar. Minutos más tarde, en su huida, los agresores se enfrentaron con otro grupo armado sobre la carretera a San José de Gracia, con saldo de otros dos muertos.

En este mismo municipio, ubicado en la región de la Ciénega de Chapala, hubo otro enfrentamiento el miércoles pasado en el que perecieron tres personas y una resultó lesionada.

Autoridades federales consideraron que estos ataques obedecen a una lucha por el territorio entre los cárteles Nueva generación, de Jalisco y Los caballeros templarios, de Michoacán.

En este contexto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró que ha sido amenazado de muerte varias veces ante las acciones que ha realizado su gobierno para frenar la inseguridad.

En rueda de prensa, ofrecida en la Casa de Gobierno, admitió haber sido imprudente y haber puesto en predicamento a sus guardias de seguridad durante el Día Internacional del Trabajo, cuando fue increpado por algunos agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), y aclaró que no todos pueden ser calificados de violentos.

Manifestó que especialistas en la materia le han recomendado incrementar su seguridad personal, y que a partir de ahora será prudente para evitar cualquier otro hecho como el ocurrido con los sindicalizados.

En tanto, elementos de la Procuraduría General de la República iniciaron excavaciones en el predio La Ceiba, de la tenencia La Mira, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, tras una denuncia anónima de que allí habría restos humanos, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Al lugar arribaron militares y marinos, pero al cierre de esta edición no había reportes de hallazgos.

También en Lázaro Cárdenas, el cabildo designó encargados de la presidencia municipal al síndico Manuel de Jesús Barreras Ibarra y de la Tesorería a Víctor Manuel Bedolla Vázquez, en sustitución de Arquímides Oseguera Solorio y Omar Alejandro Soto Gil, respectivamente, quienes fueron detenidos acusados de extorsión y de probables nexos con la delincuencia.

No reinstalarán a policías

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, aseguró que no se reinstalará a ninguno de los 260 policías despedidos por no haber aprobado el examen de confianza. Se podrán rescatar a algunos para otras áreas, pero ya no tendrán cabida en la seguridad pública, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario