lunes, 5 de mayo de 2014

Van tres ex gobernadores detenidos con Peña

Van tres ex gobernadores detenidos con Peña

Desde junio de 2013 han sido detenidos Andrés Granier, Jesús Reyna y Luis Armando Reynoso; Yarrington está prófugo mientras que Moreira y Hernández bajo sospecha
Foto: Cuartoscuro | Archivo
En menos de año y medio del actual sexenio, tres ex gobernadores han sido detenidos por acusaciones federales y estatales, que van desde el mal manejo de recursos públicos y el fraude fiscal hasta posibles vínculos con el crimen organizado. A esto se suma un ex mandatario que se encuentra prófugo y otros más bajo investigación.

El primer caso con Enrique Peña Nieto como Presidente fue la detención del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, en junio de 2013, quien voluntariamente se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), tras enterarse que había una averiguación previa por irregularidades durante su gestión.

La detención de Granier ocurrió en medio de fuertes cuestionamientos sobre su gestión que, incluso, lo llevaron a abandonar el estado dos días antes de concluir oficialmente su administración, en diciembre de 2012, y que sumieron al sistema de salud estatal en una crisis por la falta de recursos en hospitales.

Incluso, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió en su momento posibles irregularidades en los millonarios recursos que se dieron a Tabasco desde las inundaciones de 2008.

En julio de 2013, jueces federales concedieron las órdenes de aprehensión en contra de Granier por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. A esto se suma un proceso iniciado a nivel estatal por el desvío de 196 millones de pesos tan solo del sector salud de Tabasco.

Granier se encuentra actualmente preso en la torre médica del penal capitalino de Tepepan, debido a padecimientos del corazón.

Caso Michoacán


El pasado 5 de abril, agentes federales detuvieron a Jesús Reyna, quien en 2013 fungió -durante un semestre- como gobernador interino de Michoacán y luego como secretario de Gobierno. El motivo fue una investigación de la SEIDO abierta en su contra por la presunta protección que habría dado al grupo criminal de Los Caballeros Templarios desde 2011.

La detención de Reyna se realizó minutos después de que concluyó su participación en un acto público y fuera citado en las oficinas del Palacio de Gobierno estatal, donde ya los esperaban los elementos de la Policía Federal Ministerial.

Un video revelado hace unos días evidenció la presencia de Reyna por lo menos en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de los Templarios.

Un juez federal concedió una orden de arraigo en contra del ex gobernador de Michoacán por 40 días, de los cuales ya transcurrieron 30. La PGR prevé consignarlo esta misma semana por su vínculo con la delincuencia organizada.

El último caso fue el del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, detenido por policías ministeriales la noche del viernes cuando salía de una corrida de toros. El cargo fincado por la Procuraduría de Justicia del Estado fue el de peculado, por la compra-venta presuntamente ilegal de varios terrenos en una operación que ascendió a los 26 millones de pesos.

Femat, que gobernó en el sexenio 2004-2010, había evitado el año pasado su captura tras interponer un amparo y pagar una fianza por cargos de enriquecimiento ilícito, derivado de la compra, al parecer simulada, de un tomógrafo por un valor de 13 millones 500 mil pesos.

También la PGR tiene abierta una averiguación contra Reynoso, preso en el centro de Readaptación Social de Aguascalientes, por posible manejo ilegal de recursos a través del patronato que operaba el club de futbol Necaxa.

Otros bajo sospecha

En la mira de autoridades federales y estatales siguen varios ex mandatarios. Por ejemplo, el ex mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, sigue bajo investigación federal y estatal por la mega deuda que durante su gestión adquirió, aunque hasta ahora sólo se ha procedido contra funcionarios de menor rango.

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. También tiene un proceso abierto en Estados Unidos. Hasta ahora no ha sido capturado y su situación oficial es de prófugo. Eugenio Hernández, ex mandatario del mismo estado, también ha sido vinculado en indagatorias federales.

Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, y Ney González Sánchez, de Nayarit, también están vinculados con averiguaciones en sus estados por irregularidades en el gasto de recursos estatales, sin que se haya procedido en contra de ninguno hasta ahora.



SIDE BAR

Revancha política: Reynoso Femat
Durante la audiencia en donde se le notificó el cargo de peculado en su contra, el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, dijo que su detención obedecía a una “revancha política” y acusó diversas irregularidades, como la rapidez con la que la juez ordenó su aprehensión, tres horas después de recibir el expediente.
Sobre la acusación concreta, relacionada con la compra-venta de dos predios, los abogados del ex gobernador le aconsejaron reservarse su declaración. Se le fijó una fianza por 27 millones de pesos.
A petición de la defensa, se solicitó ampliar el plazo para presentar pruebas y frenar un eventual proceso, por lo que su situación judicial se estaría definiendo a más tardar el próximo sábado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario