miércoles, 14 de mayo de 2014

Congreso votará leyes políticas secundarias, abre paso a telecomunicaciones y energía



Congreso votará leyes políticas secundarias, abre paso a telecomunicaciones y energía



2014-05-13 19:39:00




MEXICO DF (Reuters) - El Congreso mexicano votará esta semana las leyes reglamentarias de una reforma político-electoral, cuya aprobación abriría el camino al debate de normas secundarias de telecomunicaciones y energía, consideradas clave para impulsar a la segunda economía de Latinoamérica.

La Comisión Permanente, que sesiona en los recesos del Congreso, aprobó el martes un período extraordinario de sesiones para que los plenarios de la Cámara de Diputados y el Senado tramiten a partir del miércoles las leyes secundarias de la reforma política.

Los partidos han dicho que después de ser aprobadas estas normas se sentarán a discutir en comisiones las leyes reglamentarias de las reformas al sector de telecomunicaciones y de energía, en ese orden, que el presidente Enrique Peña propuso al Congreso.

El plan del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que estos proyectos sean votados en periodos extraordinarios antes del 1 de septiembre, cuando inician las sesiones ordinarias de las cámaras legislativas.

La reforma de telecomunicaciones propone reducir el dominio de grandes jugadores del sector, entre ellos los gigantes América Móvil y Televisa, y la de energía buscar abrir la industria a la participación de empresas privadas.

El Gobierno ha dicho que la aprobación de estas reformas es indispensable para liberar el potencial de la economía.

Las secundarias de la reforma política incluyen, entre otras cosas, nuevas reglas que deberán seguirse a partir de las elecciones estatales y las federales para renovar la Cámara de Diputados en 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario