miércoles, 14 de mayo de 2014

La mina accidentada empleaba a menores y exigía extenuantes jornadas

La mina accidentada empleaba a menores y exigía extenuantes jornadas

Día 14/05/2014 - 17.01h

La muerte de al menos 238 mineros en Soma ha indignado al país. Los ciudadanos salen a las calles para protestar contra las condiciones que enfrentaban los trabajadores

A medida que pasan las horas, se reducen las esperanzas de rescatar con vida a los cientos de mineros atrapados en el interior de la mina de Soma, en el oeste de Turquía. El fuego continúa dificultando la tarea de los equipos de rescate, y la cifra de muertos asciende ya a 238, si bien se espera que este número aumente en las próximas horas.
Y según aumentan los cadáveres, también lo hace la indignación, ante la difusión de una serie de aspectos polémicos de dicha explotación minera, en la que, según han denunciado algunos supervivientes, se empleaba a menores de edad y se obligaba a los mineros a trabajar durante extenuadas jornadas, lo que, aseguran, reducía su nivel de alerta.
Los parientes de Kemal Yildiz, uno de los mineros fallecidos, denuncian que este apenas tenía 15 años de edad, según informa el diario «Hürriyet Daily News». Una información que el Ministro de Energía, Taner Yildiz, ha calificado de «imposible».
Al presidente de la compañía, Ali Gürkan, se le echa en cara ahora unos comentarios realizados en 2012, en los que se jactaba de haber reducido los costes de producción de carbón de aproximadamente 130 dólares por tonelada a cerca de 23 dólares. Entre otras cosas, alardeaba de haber sustituido los transformadores eléctricos de importación por unos manufacturados por la propia empresa. La explosión de uno de estos transformadores parece ser la causa del incendio que ha provocado la tragedia.

Protestas contra la compañía

Grupos de manifestantes se han concentrado esta mañana en la sede de la compañía en Estambul para protestar, enarbolando pancartas como «Este edificio crece con la sangre de los trabajadores», y «No murieron de forma bella. Es asesinato, no el destino».
Este último eslogan hace referencia a las palabras de algunos miembros del gobierno durante una tragedia anterior en 2010, cuando varios mineros murieron por inhalación de gas. El entonces Ministro de Trabajo, Ömer Dinçer, aseguró que habían «muerto sin dolor, de forma bella». El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la muerte de estos mineros de «kismet», «destino».
En Ankara, una manifestación de apoyo a los mineros ha terminado en enfrentamientos con la policía en los que se ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a los concentrados. El líder del Sindicato de Mineros, Çetin Uygur, ha calificado el accidente de «el mayor asesinato laboral de la historia de Turquía».
El Partido Republicano Popular (CHP), la principal fuerza opositora, no ha dudado en atacar al gobierno por lo sucedido. Su líder, Kemal Kiliçdaroglu, ha visitado hoy el lugar del accidente, al tiempo que el partido recordaba que hace apenas dos semanas solicitó una investigación parlamentaria sobre los accidentes mineros en este mismo lugar.
La investigación pretendía «revelar los motivos y los responsables de las muertes en dichos accidentes, encontrar soluciones permanentes y prevenir una repetición de estos casos, y medir el adecuado cumplimiento de la ley y la supervisión de estas instituciones». La petición, sin embargo, fue rechazada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, algo que ahora enarbola la oposición.
El diputado del AKP por Manisa, Muzaffer Yurttas, aseguró entonces que «las minas de Soma están en una mejor posición comparadas con las de otras partes de Turquía y del mundo», y que «las compañías de Soma están tomando todas las medidas necesarias de acuerdo con la regulación». La Compañía de Minas de Carbón de Soma, la responsable de la explotación minera donde ha tenido lugar el accidente, aseguró el martes en un comunicado que se realizó una inspección en el sitio hace apenas dos meses y no se encontró ninguna irregularidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario