miércoles, 14 de mayo de 2014

EU busca mantener tras las rejas a ex presidente de Guatemala acusado de corrupción



EU busca mantener tras las rejas a ex presidente de Guatemala acusado de corrupción



2014-05-14 09:22:00




Por Nate Raymond

NUEVA YORK (Reuters) - Fiscales estadounidenses buscan que una condena a prisión le asegure al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo un tiempo más tras las rejas, luego de haber admitido que recibió 2,5 millones de dólares en sobornos de Taiwán y haber lavado dinero a través de bancos de Estados Unidos.

Los abogados de Portillo han pedido a un juez federal en Nueva York que considere cumplida la sentencia que dicte al ex presidente, dados los años que pasó detenido en prisiones de Guatemala y Estados Unidos desde su arresto en enero del 2010.

En una presentación el lunes a última hora en la corte federal de Nueva York, los fiscales reconocieron que Portillo, de 62 años, tendría derecho a acreditar al menos algunos de los años que ha pasado en prisión, pero que buscarían una condena de hasta cinco años y 11 meses.

Una sentencia así implicaría que el ex líder guatemalteco podría seguir encarcelado hasta un año y medio más.

"El acusado debería recibir un castigo sustancial por usar el sistema bancario de Estados Unidos como medio para transferir millones de dólares de sus fondos obtenidos de manera corrupta", escribieron los fiscales.

El Gobierno de Estados Unidos pide formalmente el "máximo" posible de una pena con un rango de 51 a 71 meses según los lineamientos federales. La sentencia se espera para el 22 de mayo.

David Rosenfield, abogado de Portillo, no respondió el martes a un pedido de comentarios.

Portillo, que fue presidente de Guatemala entre el 2000 y el 2004, fue extraditado a Estados Unidos en mayo del 2013, luego de varios años de lucha por evitarlo y después de que tribunales guatemaltecos lo sobreseyeran de cargos locales por desfalco.

El Gobierno estadounidense acusó a Portillo de lavar decenas de millones de dólares que dijo que el ex presidente había malversado de las arcas guatemaltecas, incluidos 2,5 millones de dólares que le otorgó la embajada de Taiwán en Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario