domingo, 18 de mayo de 2014

La elección del PAN y sus migajas humanistas: nada que ganar; sí, dinero y poder

La elección del PAN y sus migajas humanistas: nada que ganar; sí, dinero y poder

Hoy, en 1,330 centros de votación que costarán 10 millones de pesos, 217 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligen a su presidente nacional, el primero en ser electo directamente después de que 21 personas lo han dirigido desde 1939, inaugurando un proceso democrático dentro de un partido anquilosado, que está muy alejado de aquel eslogan-predicamento-precepto del bien común, que se perdió después de 12 años de trabajar para sí mismos, para la satisfacción de sus líderes, para su enriquecimiento personal y la construcción de sus imperios privados (hay que recordar el Centro Fox y los hijastros del expresidente, el penthouse de César Nava, la complicidad de panistas con el fraude de Oceanografía, la mega mansión de García Luna en Tlalpan, los moches millonarios de Villarreal y un largo etcétera que me quitaría la mitad del espacio que tengo para escribir esta columna de opinión).

La situación actual del PAN no se encuentra nada bien, siendo el segundo parido más antiguo de México y luego de haber gobernado 12 años consecutivos, ocupa la segunda fuerza electoral, en la votación para diputados federales (obtuvo 26%) y ocupa el segundo sitio en el país al tener representación de 22% en diputaciones locales. Además, si hoy solicitara por primera vez su registro como partido, no cumpliría con el requisito mínimo de militancia que marca el Cofipe, que es del 0.26% del padrón electoral nacional.

La dignidad, la buena opinión, el honroso lugar y el excelente grado de estimación en que se hallaba el PAN -con su práctica de la política humanista cuando fueron oposición- se perdieron al dejar escapar una oportunidad histórica de ayudar a los mexicanos durante dos etapas sexenales, en los que la situación de violencia y degradación pública se magnificó. Con el panismo en el poder, a México le dio una peritonitis aguda y le estallaron las vísceras de corrupción, de inestabilidad política, de ingobernabilidad y de ausencia de Estado de Derecho, derivando en el cuasi Estado Fallido que se vivió a finales del sexenio de Calderón.

La contienda electoral que se dirime hoy entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, será todo menos humanista, todo menos bondadosa, todo menos amigable. Persiste el fantasma de la impugnación de la elección por parte del perdedor, sí, aquella misma que tanto criticaron a López Obrador en el 2006.  El escenario de la disputa por la fortuna que el panismo posee, se visualiza feroz. En 2013, el panismo recibió 117 millones de pesos para su fracción en San Lázaro, 67 millones para su fracción en el Senado, y casi mil millones de pesos son los que recibirá el PAN de parte del Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral del 2015, en el que se juegan 17 gubernaturas, 500 diputados federales, alcaldías, diputados locales y un kit de vitaminas para ver quien llega con fuerzas hasta el 2018.

En este proceso electoral interno panista, se encuentran en disputa también,  tres órganos del partido: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de 7 miembros, el Consejo Nacional con 390 miembros, y el de nueva creación, la Comisión Permanente, con 40 personas que tendrán una función deliberativa y aprobará los nombres de candidatos a diputados plurinominales propuestos por el CEN o los comités ejecutivos estatales.

Por otra parte está el control de las coordinaciones parlamentarias, en las cámaras de Senadores o Diputados. Además, el nuevo presidente puede proponer al Presidente de la Comisión de Orden y Justicia del partido, que es la que revisa los casos de panistas indisciplinados. Asimismo, puede proponer a los secretarios del partido encargados de distintas carteras, como la de Promoción Política de la Mujer, de Acción de Gobierno, de Vinculación con la Sociedad, de Comunicación y la de Elecciones, exceptuando la de Acción Juvenil. El nuevo dirigente también puede decidir las representaciones electorales ante el INE.

Vemos pues que no es cualquier cosa lo que se disputa este 18 de mayo. Quien resulte ganador no tendrá más que dinero y poder, porque su capacidad de negociación al interior del partido, se encontrará acotada con la militancia dividida y llena de resquemor, y al exterior, encontrará falta de correspondencia con una ciudadanía que poco simpatiza con su forma de gobernar y de actuar ante el poder en turno, que en el caso de su relación con el gobierno de Peña Nieto, ha sido de sacrificar valores por monedas, a cambio de sumarse a un Pacto por México que nació muerto. La relación de Gustavo Madero con el priista, ha sido colaborativa, aun ante situaciones que no beneficiaban a México. Pero ¿qué nos sorprende? sí el PAN siempre ha sido así, tan sólo me remonto a unos años atrás, cuando en 1995 aprobaron el aumento del IVA del 10 al 15% y dejaron que el PRI nos hiciera la "roqueseñal".

En cuanto a Cordero, encontramos a un personaje carente de sensibilidad, lleno de "lapsus brutus" (ejemplos los 6 mil pesos con lo que supuestamente podría vivir una familia y el decir que quería dirigir al PRI), una clase de títere impulsado por Felipe Calderón, fácilmente manipulable y manejable, que no ha podido levantar el vuelo en la política, a pesar de todos los cargos que se le han regalado.

El escenario no es fácil para un partido que llegó al poder y se llenó de soberbia. Un instituto político cuya elección ha estado plagada de descalificaciones y polarización. Existen serias dudas de ambos candidatos -y de nosotros también- sobre el riesgo de la compra masiva de votos y del gasto desmedido en la campaña. Uno por contar con la estructura del partido, el otro por contar con ayuda de algunos gobernadores. El panista miitante debería ser serio y acudir a las urnas, pues su nuevo dirigente estará al frente del partido por lo menos 15 meses. 60 días después -y un debate- de una elección llena de golpes bajos, el panismo no tendrá nada que festejar al finalizar la jornada. O tal vez me equivoque... todo estriba en aprovechar la catarsis.

*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM en el siguiente enlace: http://www.gurupolitico.com/2014/05/la-eleccion-del-pan-y-sus-migajas.html#ixzz325Qkg55C
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. GURUPOLITICO.COM
Follow us: @GuruPolitico on Twitter | GuruPolitico on Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario