miércoles, 28 de mayo de 2014

México, en momento justo para replantear derecho a la alimentación



México, en momento justo para replantear derecho a la alimentación

2014-05-27





México, 26 May. (Notimex).- México está en el momento para replantear el derecho a la alimentación, que si bien lo consagra la Carta Magna, “hace falta mucho por hacer y representa una gran tarea para perfeccionar y mejorar las leyes que hablan sobre este derecho vital”, afirmó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la inauguración de los trabajos del Seminario Internacional “Hacia una Legislación Especial sobre el Derecho a la Alimentación en México”, coordinado por la Universidad Autónoma de Coahuila, subrayó la urgencia de instrumentar y actualizar la legislación para reducir las diferencias que hay en el acceso a los alimentos.

Martínez y Martínez y el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, inauguraron los trabajos del seminario y firmaron junto con el rector de la UAC, Blas José Flores Dávila, un convenio de colaboración para la creación de una nueva especialidad sobre el Derecho de Alimentación en la Facultad de Jurisprudencia de esta casa de estudios.

Esta especialidad ubica a la UAC como la primera en América Latina con dicha temática, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales así como la colaboración del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, en el contexto de la iniciativa “América Latina y el Caribe sin Hambre”.

El titular de Agricultura señaló que el seminario se inscribe dentro de las aportaciones para la instrumentación de la Reforma para la Transformación del Campo, donde está inmerso también el derecho a la alimentación.

Mencionó que en el aparato productivo primario existen contrastes como el hecho de que “hay productores de clase mundial, que tienen la más alta tecnología, y también productores desprovistos de apoyos para producir”, además de que “tenemos regiones inundadas por el agua y también desiertos enormes en donde el agua prácticamente no existe”.

Todo esto, dijo, nos lleva a hacer un esfuerzo para mejorar programas y esquemas que contrarresten esta situación.

En este marco, felicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila por hacer historia con la primera especialidad en Derecho a la Alimentación que se da en Latinoamérica.

“Son pioneros, qué bueno que el estado de Coahuila y su universidad están avanzando en este terreno y esto nos pone a todos los coahuilenses orgullosos de que exista esta gran participación de la Facultad de Jurisprudencia”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario