martes, 27 de mayo de 2014

"Yo voté dos veces" en las elecciones de la UE, dice un periodista alemán



"Yo voté dos veces" en las elecciones de la UE, dice un periodista alemán



2014-05-26




BERLIN (Reuters) - La fiscalía está investigando al editor de uno de los periódicos más respetados de Alemania por presunto fraude, después de que mencionó en televisión que había utilizado su doble nacionalidad para votar dos veces en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo.

"Voté dos veces", dijo Giovanni di Lorenzo, editor jefe del semanario liberal Die Zeit, durante una tertulia de alto perfil el domingo por la noche después de las elecciones.

"Estoy autorizado a votar dos veces porque tengo dos pasaportes", añadió Lorenzo, que tiene nacionalidad italiana y alemana. Estaba sentado junto al ministro de Finanzas y ex ministro del Interior Wolfgang Schäuble, quién sacudió la cabeza como respuesta.

Después de que la fiscalía de Hamburgo dijese que había abierto una investigación por posible fraude electoral el lunes, Di Lorenzo dijo al diario Bild que no sabía que solo podía votar en un país en las elecciones europeas.

Sin embargo su propio periódico publicó una historia la semana pasada sobre ciudadanos europeos con dos pasaportes, la mayoría de los cuales estaban registrados en dos países y podrían tener problemas para decidir en cuál votar.

Se decía que sólo estaban autorizados a emitir un voto.

La participación en los comicios fue del 48,1 por ciento en el conjunto de la Unión Europea.

La admisión espontánea de Di Lorenzo inició una discusión sobre la doble nacionalidad en la terturlia, un tema candente en Alemania, donde los conservadores de la canciller Angela Merkel han argumentado desde hace tiempo que es imposible ser leal a dos países al mismo tiempo.

Basándose en una ley penal que prohíbe "votación no autorizada o causar un resultado incorrecto o falsificar el resultado de una elección", Di Lorenzo podría a enfrentarse a hasta cinco años de cárcel o a una multa.

Sin embargo, Schäuble dijo el domingo" sólo se puede votar una vez durante las elecciones. Ya lo saben para la próxima vez. No tienen que ir a la cárcel por eso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario