viernes, 13 de junio de 2014

Facebook entregará más datos de sus usuarios a los anunciantes



Facebook entregará más datos de sus usuarios a los anunciantes



2014-06-12




Reed Albergotti, The Wall Street Journal

Facebook Inc. contempla expandir la información que utiliza sobre las audiencias que buscan los anunciantes al incluir datos sobre sus hábitos en Internet.

La empresa, que anunció el cambio el jueves, planea compartir los historiales de navegación de los cibernautas con los anunciantes en las próximas semanas para ayudarlos a llegar al público deseado en forma más efectiva.

La red social recopila esta información al colocar líneas de código en las computadoras de los usuarios. Facebook también reúne información sobre las aplicaciones móviles descargadas por los usuarios. Hasta ahora, la empresa ha señalado que preserva los datos sólo por motivos de seguridad.

Algunos defensores de la privacidad que fueron informados acerca de los planes de Facebook calificaron las medidas como una de una seguidilla de decisiones recientes que pone en riesgo las protecciones de los usuarios.

"Facebook sigue adelante con una campaña para llevar a los extremos los usos de la información, lo que genera grandes inquietudes acerca de la privacidad y la protección de los consumidores", dice Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro de Democracia Digital.

Un vocero de Facebook indicó que la compañía consultó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda antes del anuncio del jueves. Puesto que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, el comisionado del país también revisa las políticas de privacidad de la red social, dijo un vocero de Facebook.

"Analizamos actualizaciones de productos y políticas con nuestros reguladores en forma rutinaria (…) y esta vez no es diferente", añadió el portavoz. "Si bien no estamos obligados a notificar ni buscar aprobación de los reguladores antes de hacer cambios, los mantenemos al corriente y respondemos las preguntas que tengan".

Brian Boland, ejecutivo de publicidad de Facebook, dice que la empresa está adoptando prácticas que son ampliamente usadas por otros sitios web y compañías de redes sociales.

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que el cambio es positivo para los anunciantes. "Al incorporar información sobre los hábitos de navegación y uso de aplicaciones de los usuarios, están creando un perfil incluso más completo de cada persona", observa,

Antes de los últimos cambios, los anunciantes podían alcanzar a los usuarios de Facebook basado a sus intereses, determinados por sus actividades en la red social, como poner "Me gusta" en una página específica o dar a conocer actividades recreativas o gustos musicales.

Facebook también permitía que los anunciantes emplearan información sobre las actividades en su sitio recopilada por terceras partes, como las firmas de datos Acxiom y DataLogix.

Al expandir el acceso a la información, dice Boland, la cantidad de "intereses" asociados a cada usuario probablemente aumentará. Esto les dará a los anunciantes la capacidad de enviar más anuncios personalizados a una mayor cantidad de personas. Por ejemplo, los usuarios que visitan en forma regular sitios sobre bolos pero no ponen un "Me gusta" a ningún contenido relacionado en Facebook podrían ver pronto publicidad sobre bolos.

Facebook también anunció que los usuarios pueden bloquear a la empresa para que no use su historial en la web en anuncios dirigidos consultando con la Alianza de Publicidad Digital, un organismo autoregulador de la industria.

Asimismo, la red social está añadiendo una función que explicará a los usuarios por qué están viendo cierto tipo de anuncios. Los usuarios también pueden modificar la información que Facebook divulga a los anunciantes con el uso de una nueva herramienta llamada Preferencias de anuncios (Ad Preferences).

Las personas "quieren expectativas muy claras y quieren tener control sobre la publicidad que ven", dice Boland.

Joseph Turow, profesor de comunicación de la Universidad de Pensilvania, elogia la decisión de permitir que los usuarios sepan por qué están recibiendo ciertos avisos. Advierte, sin embargo, que los reiterados cambios de Facebook a sus políticas de privacidad podrían implicar que los usuarios no se percaten de que sus protecciones se estén debilitando. Facebook "zigzaguea tanto de modo que cualquier tipo de ira se disipa", señala. "Para serle franco, creo que se trata de una estrategia".

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