viernes, 13 de junio de 2014

Las leyes energéticas trasladarían a manos privadas aguas y tierras de cultivo: PRD

A nuestros lectores:
Hoy mas que nunca; pedimos el apoyo de nuestros lectores, para que se difunda la información de nuestro Blog. 
Es sabido que el futuro de México esta en riesgo, y la indiferencia de la mayor parte de la población parece ser parte de este gran fraude.
Sabemos querido lector que desde el momento que lee este mensaje rompe con la influencia que hacen otros medios de comunicación.
Somos parte de la última defensa.
Gracias por su comprensión y difusión al Blog de Plataforma Distrito Cero.

Angel Sandoval.

Las leyes energéticas trasladarían a manos privadas aguas y tierras de cultivo: PRD



2014-06-12




ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS, La Jornada

Las leyes secundarias propuestas en materia energética no sólo privatizan de forma absoluta el petróleo, gas y electricidad, sino pretenden también pasar a manos privadas agua, tierras de cultivo, bosques, ríos y mares, ya que se da potestad absoluta a las empresas extranjeras para apoderarse de las extensiones y propiedades que quieran, advirtió la fracción del PRD en el Senado, durante la discusión en lo particular de la legislación de hidrocarburos.

En la sesión permanente de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, tanto PRD como PT se manifestaron en contra del dictamen propuesto por PRI y PAN. Al fijar la postura del grupo parlamentario perredista, Dolores Padierna advirtió que ‘‘por encima de todo estarán los derechos de las petroleras extranjeras; las comunidades indígenas serán despojadas si Chevron quiere perforar en sus territorios’’.

Indicó que el artículo 101 de la ley de hidrocarburos propuesta elimina la intervención de la Procuraduría Agraria en los litigios sobre propiedad. ‘‘Este artículo abre una fuerte conflictividad social, porque los pueblos y comunidades indígenas se van a organizar para impedir el despojo’’.

Como el PAN apenas participó en la discusión, la confrontación se dio entre PRI y PRD. Los perredistas refutaron cada una de las afirmaciones del senador priísta José Ascención Orihuela, quien sostuvo que esa ley habrá de incrementar la seguridad energética del país. ‘‘Habremos de aumentar la producción de petróleo y de gas natural, alcanzar mayores tasas de restitución de reservas, detonar el dinamismo de la industria de la transformación de hidrocarburos y fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de los mismos’’.

Sostuvo también que Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalecerá a través de la ronda cero, que la reforma traerá más inversiones y empleo y acusó a quienes se oponen de frenar el progreso y desarrollo del país.

El perredista Alejandro Encinas le respondió que ello es falso. ‘‘No nos oponemos a la modernización, sino al despojo y la venta de recursos que corresponden a la nación’’.

Recalcó que el artículo 96 de esa ley de hidrocarburos viola la Constitución, ya que atenta contra la propiedad social y utiliza la expropiación no como un instrumento en beneficio de la utilidad pública, sino del interés particular, ya que da prioridad a las empresas extranjeras para despojar tierras comunales y ejidales para que por ahí pasen, ‘‘con un derecho de servidumbre, ductos o puedan abrirse pozos de explotación de yacimientos de petróleo o minerales’’.

La senadora Padierna advirtió que en vez de fortalecer a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que se busca es asfixiarlas y llevarlas prácticamente a la extinción.

Por su parte, el senador del PT Manuel Bartlett advirtió que el objetivo de todas las leyes secundarias es ajustar la legislación nacional a las demandas de las empresas trasnacionales, a las que asignan una serie de privilegios públicos a fin de darles un predominio total en el sector energético.

Los perredistas Rabindranath Salazar, Luis Sánchez, Zoé Robledo, Benjamín Montoya, Fernando Mayans e Isidro Pedraza advirtieron también de los riesgos de la técnica del fracking (fractura hidráulica), por el que se pretende extraer gas shale, llevando implícito el despido de 30 por ciento de trabajadores petroleros y electricistas.

Durante la discusión, la senadora del PT Layda Sansores pidió a Ninfa Salinas (PVEM) que aclare si ella o su familia tienen negocios en la industria energética y, de ser así, se excuse de participar en el dictamen de las leyes secundarias en esa materia, toda vez que estaría incurriendo en conflicto de interés.

Le demandó que aclare si alguno de sus familiares tiene interés personal o de negocios en inversiones del Parque Eólico en Jalisco; en el caso de Chiapas, dijo Sandores, ‘‘el grupo Salinas tiene una gran productora de energía eléctrica que le vende electricidad al gobierno del estado’’.

La hija del dueño de TvAzteca guardó silencio y el priísta David Penchyna impidió que Sansores continuara con los cuestionamientos. La discusión en lo general se suspendió anoche y se reanudará este jueves, pero no a las 11 de la mañana, sino a las 9, con el objeto de hacer un ‘‘receso previo’’ a la inauguración del Mundial de Futbol en Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario