viernes, 13 de junio de 2014

PRD retrasa discusión de energética y lo relegan

PRD retrasa discusión de energética y lo relegan

PRI y AN instalan mesa de negociación alterna para sacar adelante el paquete de normas que darán vida a la reforma aprobada en diciembre pasado
Foto: Cuartoscuro
Mientras PRD y PT se ocuparon de rechazar, por tercer día consecutivo, el trámite y el contenido de las primeras iniciativas de energía (que apenas alcanzaron su discusión en lo general), paralelamente  PRI, PAN y gobierno federal avanzan en la negociación para definir la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013.

Ayer, en el tercer día de reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, senadores de izquierda lograron prolongar durante más de 20 horas la discusión en materia energética, posicionando reiteradamente su rechazo de la reforma, por considerarla regresiva y privatizadora.

En tanto, el coordinador del Acción Nacional en esta Cámara, Jorge Luis Preciado Rodríguez, confirmó la existencia de una mesa de negociación alterna, donde ya hay avances sobre la redacción de las leyes y en las cuales se están considerando los puntos irreductibles exigidos por el PAN.

“El PRD no quiere la reforma, lo que quiere es debatirla en comisiones, bueno, ya están las comisiones instaladas, que den el debate (…) la estrategia de ellos es dilatar el tema, nuestro punto de vista es que si queremos una reforma pronto y bien hecha, vamos a hacer lo necesario”, declaró.

El líder panista confirmó que la línea de su bancada será dejar a uno o dos de sus senadores en comisiones para no romper el quorum, al tiempo que las reformas secundarias avanzan fuera de las sesiones. “La reforma va a salir sin el PRD”, aseveró.

Al respecto el senador, David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía y quien se ha mantenido al frente de la reunión de las comisiones, afirmó que a la izquierda se le ha tenido “la mayor de las tolerancias”, por lo que criticó que el PRD denuncie las negociaciones alternas, cuando ellos –dijo- también se han sentado a negociar con el gobierno.

Viene acción de inconstitucionalidad



Luego de asegurar, en reiteradas ocasiones, que se violó el reglamento del Senado -primero al imponer un modelo especial de trabajo sobre los proyectos legislativos y después por discutir las iniciativas sin el quorum requerido-, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anunció que promoverán una acción de inconstitucionalidad para frenar la culminación de estas leyes.

“Se va a promover una acción de inconstitucionalidad, una moción suspensiva cuando llegue al Pleno”, sostuvo el líder perredista.

Previamente Barbosa Huerta y senadores de su bancada reclamaron al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, la reanudación de la discusión del primer paquete de iniciativas con la presencia de apenas 8 de los 20 senadores que conforman las comisiones de Estudios Legislativos, Primera y Energía.

Van reuniones para el fin de semana



A efecto de iniciar en breve el trámite del segundo proyecto de dictamen por el que se expiden las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y se reforma la Ley de Aguas Nacionales, los senadores de las comisiones dictaminadoras acordaron reunirse sábado y domingo para debatir en un horario de 9 a 16:30 horas.

El líder de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, explicó que la intención de sumar días de trabajo, es la de complementar el proceso de dictaminación de la seis iniciativas pendientes para el 23 de junio, fecha acordada para la convocatoria de un nuevo periodo extraordinario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario