sábado, 26 de julio de 2014

Madre de menor fallecido: Gobierno de Puebla buscó comprarme

Madre de menor fallecido: Gobierno de Puebla buscó comprarme


  @ADNPolitico
  

Elia Tamayo.
CNNMéxico. La madre de niño fallecido en el marco de una protesta en Puebla, luego de lo cual el gobernador Rafael Moreno Valle dio marcha atrás a la llamada “Ley bala” para regular el uso de la fuerza pública, dijo a CNN en Español que la administración estatal es responsable por la muerte de su hijo y acusó a funcionarios locales de intentar “comprar su silencio”.Elia Tamayo Montes señaló directamente al mandatario poblano por la muerte de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie, al insistir en que el Ejecutivo estatal envió a policías para contener la manifestación en la que pobladores de San Bernardino Chalchihuapan exigían la permanencia de las oficinas del Registro Civil en la localidad.
“Él es el culpable y él busca el culpable... cuando él mero es porque es el que manda pero jamás se presentó (...) Nadie. ¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, abundó en entrevista.
La víctima detalló que funcionarios del gobierno le ofrecieron dinero y apoyos en especie para convencerla de declarar que el adolescente había sido impactado por un cohetón de los manifestantes del 9 de julio de su comunidad, pero ella insistió en que su hijo murió –10 días después– a consecuencia de una bala de goma y en que nunca observó quemadura alguna en la herida.
Tamayo Montes mencionó específicamente a un “secretario del gobernador” de apellido Cornejo. Luis Arturo Cornejo Alatorre es subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de la entidad.
“El jueves vi por la televisión, como él me había dicho que me iba a dar despensas, que me iba a dar becas para mis hijos, todavía ni me daba y ya lo está mencionando: ‘El niño está atendido, la familia, le estamos apoyando’. Cuando llegué le dije: ‘Ya no quiero nada; a mi hijo, no lo vendo por dinero’. Quieren pagar mi silencio; no, jamás”, enfatizó.
La madre del menor de edad agregó que la declaración ministerial que supuestamente asevera que ella indicó que su hijo había sido golpeado por un petardo –como los usados en las fiestas parroquiales de la localidad– fue manipulada y no corresponde con sus dichos.
La mujer poblana añadió que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos reiteró que la herida había sido provocada por una bala de goma, y que un médico que llevó para que valorara al adolescente en el hospital había confirmado que la causante no fue un cohetón.
“Que sean leales y que digan la verdad”, pidió.
CNN en Español buscó un posicionamiento del Gobierno de Puebla, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Luego de la muerte de Tehuatlie Tamayo, el gobierno de Moreno Valle pidió al Congreso de Puebla sustituir la “Ley bala”, que desató rechazo porque contempla el empleo de armas en el uso de la fuerza pública, aunque insistió en que la legislación fue “estigmatizada” con una “errónea percepción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario