lunes, 7 de julio de 2014

Meteoro estalla en el cielo de Chihuaha, México

Meteoro estalla en el cielo de Chihuaha, México

meteoro México
Un cuerpo celeste cayó en varios fragmentos en la región sur del estado de Chihuahua la noche del sábado, los fragmentos de aerolito o meteorito se pudieron observar claramente cuando ingresó a la atmosfera y se desmoronó.

El sistema de emergencias del 066 recibió reportes de diferentes partes de esta ciudad de Parral, Matamoros y San Francisco del Oro. El inédito hecho se pudo observar alrededor de las 9:00 de la noche, aquí en Parral se escuchó una serie de tres golpes tipo barreno, lo que género que al sistema de emergencias ingresaran varias llamadas para preguntar qué estaba sucediendo.
Así mismo en otros reportes se mencionaba que una bola de fuego había caído en San José de los Bailón, donde aseguraron que había caído una bola de fuego rumbo al rancho de Santo Domingo. En dicha ranchería se celebraba una fiesta de graduación de primaria, los ahí presentes se sorprendieron cuando el cielo se iluminó y la noche se convirtió en día por algunos segundos, mientras una estela de luz surcó el cielo y después se convirtió en varias luces, como “si fueran fuegos pirotécnicos”.
“Estaban aquí todos en la fiesta, cuando de pronto se vio la luz, así como si fueran juegos pirotécnicos, pero al revés, es decir de arriba hacia abajo, primero era una estela y como que después se hizo muchos pedacitos y al final dejó una línea blanca muy bonita que duró varios segundos”, dijo Andrea Silva, quien mostró a El Sol de Parral el curso que siguió el aerolito.
Otra de las jovencitas presentes en la reunión, de nombre Gabriela Chávez, manifestó que fue un espectáculo muy bonito, “a mí me dio el olor como a pólvora, yo vi la línea blanca como de humo blanco que quedó detrás de lo que cayó”.
De igual manera las jovencitas Talía Silva y Andrea Silva manifestaron que fue un gran espectáculo, el cual observaron claramente ya que estaban en el exterior de la casa, tal y como se acostumbran las fiestas en los ranchos, “aquí estábamos afuera, cuando de pronto se ilumino todo el cielo y volteamos a ver, fue cuando vimos cómo una estela de luz que cambiaba de colores, del amarillo al naranja, se convirtió en muchos pedacitos y después dejó una línea blanca con un olor como a quemado o pólvora“.
El señor Jesús Alvarado, quien es habitante del rancho de Santo Domingo, dijo que se escuchó como si fuera un jet, “el cielo se iluminó muy bonito, sólo vimos que iba como rumbo a Ojito, tuvo que haber caído más allá de la Sierra de los Azules, aquí se vio muy cerquita, algunas personas dicen que se incendió parte del cerro que está aquí cerquita pero que luego luego se apagó, pero lo que sí estoy seguro es que fueron muchos pedacitos”.
En el rancho San Francisco, en Providencia, Durango, la familia de José Luis Aguirre estaba tomando el fresco después de la labores y de pronto observó cómo se iluminaba el cielo, como si fuera una estrella fugaz, pero más intensa, “vimos una luz resplandeciente que surcó el cielo de extremo a extremo, fue impresionante”.
Tomado en cuenta los testimonios de los testigos, el cuerpo celeste que atravesó el cielo de Parral pudieron haber sido fragmentos de meteorito o aerolito conocidos como cuerpos celestes.
Cuerpos celestes, ¿aerolito o meteorito?
De acuerdo a las páginas cibernéticas, un aerolito son trozos de cometas desintegrados que viajan por el espacio sin rumbo fijo, aunque algunos coinciden que un meteorito y un aerolito son prácticamente lo mismo; el aerolito es un acontecimiento luminoso causado por un meteorito que se enciende en la atmosfera.
El meteorito es una roca o fragmento sólido proveniente del espacio que se vuelve incandescente al contacto con la atmosfera y puede llegar a caer sobre la Tierra. El aerolito es un meteorito que cae sobre la Tierra y se origina por la fragmentación de un cuerpo celeste al atravesar la atmosfera.
La última vez que se registró la caída de un cuerpo celeste aquí en la región fue el 8 de febrero de 1969, cuando cayó el meteorito de Allende, su caída fue observada a las 01:05 y actualmente es considerado “el meteorito más estudiado de la historia”.
Es un meteorito clasificado dentro del grupo de las condritas carbonáceas, siendo éste el más grande en su tipo. Los meteoritos de este tipo son de gran interés científico dado que su estructura se remonta a los orígenes mismos del sistema solar. Antes de la caída del de Allende, los meteoritos de este tipo eran raros.
Raúl Herrera / El Heraldo de Chihuahua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario