lunes, 28 de julio de 2014

Paracaidistas acusan a diputado de lucrar con casas

28 de julio de 2014 • 07:52

Paracaidistas acusan a diputado de lucrar con casas

Habitantes de zonas irregulares en la GAM señalan al diputado del PT, Genaro Cervantes, de cobrar cuota con prosa de casa

Durante 15 años, el diputado del PT, Genaro Cervantes, ha lucrado con un grupo de paracaidistas con la promesa de vivienda.
Así lo acusan habitantes de un predio en Ángel Albino Corzo, de la Delegación Gustavo A. Madero, donde unas 11 familias se cansaron de dar cuotas sin que les hayan cumplido la promesa de tener casa.
publicidad
Llegaron al predio hace 18 años y eran más de 80 familias. A quienes dieron los 15 mil pesos que se les pedía como enganche, recibieron un departamento en un desarrollo ubicado al lado del predio invadido.
Pero otras familias, que aseveran han dado cuotas menores, no han recibido la vivienda prometida.
Entre maleza y escombros, hay unas 25 casas improvisadas con paredes y techos de lámina.
En la casa de Cecilia Bravo, las paredes que dividen las recámaras son cortinas extendidas a lo largo de los cuartos, la cama está a unos cuantos centímetros de la puerta principal, de la cocina y de la estancia.
Por las noches, asegura, el frío puede llegar a ser intolerable, y en temporada de lluvias, las filtraciones hacen creer que están afuera.
"Somos gente trabajadora, y a veces no tenemos trabajo pero estamos viendo cómo le hacemos, porque somos gente que lucha, no pedimos nada gratis", comenta Bravo.
El predio comparte límites con un edificio de Telmex, el Gran Canal, una planta de luz de la extinta Luz y Fuerza, y una planta de bombeo.
Vanesa Laureano, una de las ocupantes, afirma que su madre ya fue víctima de Cervantes por negarse a dar cuotas, y la acusaron de falsedad de declaraciones.
Carlos Cruz aseguró que las cuotas que el diputado les solicitaba era de 100 pesos a la semana por familia, con la condición de permanecer en el proyecto de vivienda.
Y como primer pago cada familia debería dar 40 mil pesos.
Hoy, cansados del abuso, dejaron de pagar cuotas y quedaron en el olvido.
"Nosotros lo único que queremos es que se nos respete nuestro derecho de vivienda y que este diputado deje de extorsionar a las personas con la promesa de una vivienda", pidió Cruz.
Los quejosos no tienen comprobantes de los pagos o cualquier tipo de acuerdo con el legislador.
A un costado del predio se erige un complejo de departamentos de interés social que forman parte de la primera etapa de entrega de vivienda, en el cual Cervantes tiene una oficina para la atención de los vecinos e integrantes del proyecto.
'No son de mi proyecto'
Las personas que viven en el predio ubicado en la Calle Ángel Albino Corzo son invasores que no forman parte del proyecto de vivienda que impulsa el diputado Genaro Cervantes. 
Así lo aseveró el también coordinador de la bancada del PT en la Asamblea Legislativa, quien reconoció que en 1993 llegaron a invadir el predio como parte del trabajo que encabeza en la organización Proyectos Populares Sociales.
Cervantes narró que después de la invasión, en la que participaron al menos 60 familias, en 1999 el GDF desincorporó el predio a favor del Instituto de Vivienda que, a su vez, les asignó el proyecto de casas de interés social. 
Aseguró que se edificaron 91 casas en el predio colindante, las cuales ya fueron entregadas, pero quienes no se sumaron al proyecto debían desalojar.
"Cuando llegamos al predio, algunas personas se acercaron con nosotros para pedir permiso de que se les dejaran vivir, casi indigentes, por lo que les dimos oportunidad de irse al predio con la consigna de que cuando empezáramos a construir se fueran o entraran al proyecto", recordó. 
Así, se permitió que personas ajenas al movimiento habitaran el predio con la advertencia de que, si no se sumaban, tendrían que desalojar", agregó.
De acuerdo con el petista, la cuota para ingresar al proyecto fue tabulada en 45 mil pesos, pero al final sólo se cobraron 15 mil pesos por familia. 
Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario