jueves, 18 de septiembre de 2014

CNDH indaga cateo a niños en El Grito

CNDH indaga cateo a niños en El Grito
EL UNIVERSAL / Publicada el 18/09/2014


La CNDH interrogará a autoridades sobre los hechos que se presentaron con los menores el 15 de septiembre. FOTO: AGENCIA REFORMA

Ante la indignación por los “tocamientos” a menores, efectuados por elementos de Seguridad el 15 de septiembre pasado en el Zócalo capitalino, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por presuntas violaciones a las garantías de los infantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marat Paredes, segundo visitador general de la CNDH, explicó que la investigación consistirá en “abrir un expediente, dar audiencia a las autoridades, solicitar información a la Policía Federal y recabar evidencias”, con el fin de determinar si los derechos humanos de los niños fueron violentados.

Se le solicitará a la Policía Federal un informe en 15 días naturales en el que aclare si para el operativo de revisión de ingreso al Zócalo existió un protocolo, y, de ser así, “verificar que se haya seguido y que se hayan apegado a él”.

Respecto a quién estuvo a cargo de dicho operativo, Marat Paredes, dijo que será parte del informe que solicitarán, para determinar “quién instruyó esta revisión y las condiciones que se dieron en la inspección”.

En principio, la CNDH pedirá audiencia con la Policía Federal, pero conforme se avance en la búsqueda se llamará a otras autoridades implicadas.

Las pruebas que integrarán el expediente constarán de testimonios de las personas que hayan sufrido este tipo de revisión, así como fotografías y videos que se dieron a conocer este miércoles.

Al enterarse de lo sucedido mediante notas periodísticas y las quejas en redes sociales, el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el inicio de la investigación para recabar evidencias. No se conocen antecedentes de una revisión como ésta. “Tenemos noticia de un hecho así por primera ocasión”, detalló el segundo visitador general de la CNDH.

En las redes sociales circularon imágenes de los niños revisados por elementos policíacos para ingresar a la celebración del Grito de Independencia, en el Zócalo. Los usuarios calificaron de excesivas e ilegales las inspecciones, e incluso denunciaron que se registraron las partes íntimas de los menores y sus carreolas, presuntamente en busca de objetos prohibidos.

Hasta este miércoles, la CNDH no tenía ninguna queja formal por parte de los padres de familia de los menores afectados.

Frente a la controversia desatada por el exceso de los elementos en la revisión para ingresar a la plancha, autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) justificaron la actuación de los policías en el operativo.

Exigen explicaciones

Las revisiones propiciaron que diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) anunciaran que presentarán un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación, a la CNDH y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que se realice una investigación exhaustiva sobre la violación de los derechos de los menores que fueron “cateados” por elementos federales de seguridad.

Al arrancar la sesión, el diputado del PRD Fernando Belaunzarán demandó una explicación sobre estas revisiones y la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, Carmen Lucía Pérez Camarena, acusó que el gobierno pasó por encima de la dignidad de los menores y sus padres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario